• Mejores resultados de cirugía para cáncer del recto con cirujanos colorrectales, descubre estudio de Mayo Clinic

PHOENIX, Arizona — Un nuevo estudio de Mayo Clinic revela que el tipo de cirujano y de hospital influye mucho sobre los resultados a largo plazo de los pacientes sometidos a cirugía debido a cáncer del recto.

El estudio, publicado en la edición del mes de mayo de Cancer, analizó las características de los hospitales donde se llevó a cabo la cirugía, de los cirujanos que las realizaron y del efecto de ambos factores sobre la supervivencia a largo plazo. En Estados Unidos, la mayoría de cirugías para cáncer del recto son realizadas por cirujanos generales, y solamente una minoría de pacientes se somete a la operación en manos de un cirujano capacitado especialmente en cirugía colorrectal.

El estudio descubrió que la supervivencia a largo plazo de los pacientes operados por un especialista colorrectal era mejor que la de quienes se operaban con un cirujano general. Los pacientes operados en hospitales designados por el Instituto Nacional del Cáncer como centros oncológicos integrales también obtuvieron mucho mejores resultados.

“Los pacientes realmente enfrentan un problema difícil para encontrar un buen lugar donde someterse a la operación”, comenta el Dr. David Etzioni, cirujano colorrectal de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “A menudo, las vías por las que los pacientes encuentran al cirujano son muy informales y no siempre son lo mejor para ellos”.

Los científicos analizaron los expedientes de más de 6400 beneficiarios de Medicare tratados en Estados Unidos en más de 830 hospitales. El estudio señala que la elección del tratamiento es complicada y no siempre se relaciona directamente con el resultado calculado. La distribución geográfica de los cirujanos colorrectales y de los hospitales designados por el Instituto Nacional del Cáncer no es perfecta, puesto que la mayoría se ubica en grandes centros urbanos. Los pacientes que no viven en esas áreas enfrentan la difícil decisión de atenderse localmente o desplazarse hasta el lugar donde trabajan los cirujanos especializados o se ubica el hospital idóneo.

“La conclusión de este estudio es que se debe orientar a todos los interesados en obtener mejores resultados a largo plazo, o sea los pacientes, proveedores de atención médica y quienes pagan las facturas, hacia los cirujanos y hospitales con experiencia concreta en el tratamiento del cáncer rectal”, añade el Dr. Etzioni.

El cáncer del recto se diagnostica anualmente en más de 40 000 personas en Estados Unidos y se  le atribuyen aproximadamente 14 000 muertes.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados