• By Sharon Theimer

Nueva terapia acorta el tratamiento del cáncer de amígdalas y lengua que se relaciona con el VPH

May 26, 2021
a middle aged man, perhaps Latino, with black and gray hair and wearing a white mask while wincing in pain and holding his hand to his throat

Los pacientes con cáncer de orofaringe y relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) que se someten a cirugía y tratamiento con quimioterapia posiblemente puedan evitar de forma considerable la radioterapia sin aumentar el riesgo de que el cáncer se disemine, dicen los resultados de un ensayo clínico dirigido por investigadores de Mayo Clinic.

«Descubrimos que al reducir la cantidad de radioterapia después de una cirugía robótica de invasión mínima, la calidad de vida de los pacientes con cáncer de orofaringe y relacionado con el VPH mejora y se obtienen excelentes tasas de curación. Fundamentalmente, descubrimos la cantidad exacta que debía administrarse sin tratar excesivamente a estos pacientes», comenta el  Dr. Eric Moore, otolaringólogo de Mayo Clinic.

Señores periodistas: pueden descargar fragmentos con calidad de teledifusión de la intervención del Dr. Moore al final de la noticia en inglés. Por favor, añadir: «Dr. Eric Moore, Otolaringología de Mayo Clinic».

El Dr. Moore y sus colegas compararon a 79 pacientes con cáncer de amígdalas y lengua que se relaciona con el VPH y tratados en Mayo Clinic con cirugía y dos semanas de radioterapia frente a un grupo de 115 pacientes con el mismo tipo de cáncer, pero tratados con cirugía y las seis semanas normales de radioterapia y quimioterapia.

Los descubrimientos del Dr. Moore y sus colegas no observaron disminución en la supervivencia ni recurrencia del cáncer en el grupo que recibió las dos semanas de radioterapia, en comparación con el grupo que recibió las seis semanas de radioterapia. El médico dice que al disminuir la cantidad de radioterapia después de la cirugía robótica de invasión mínima, los médicos pudieron mejorar la calidad de vida de los pacientes y obtuvieron excelentes tasas de curación.

El médico añade que Mayo Clinic ahora ofrece radioterapia de dosis desintensificada a ciertos pacientes debidamente seleccionados que tienen un cáncer de amígdalas y lengua que se relaciona con el VPH.

«Este método acorta el tiempo del tratamiento de los pacientes en varias semanas y reduce los efectos secundarios, sin sacrificar la eficacia de la terapia», añade el Dr. Moore. 


Por seguridad de los pacientes, del personal y de las visitas, Mayo Clinic aplica estrictamente su política respecto al uso de mascarillas. Las personas que aparecen sin mascarilla en las grabaciones corresponden a tomas hechas antes de la COVID-19 o en áreas donde no se atiende a pacientes, pero se cumple, de todas maneras, con la distancia física y con otros protocolos de seguridad.

Señores periodistas: Pueden citar la información de este artículo con la debida atribución a Mayo Clinic. Para entrevistar a un experto de Mayo Clinic, escriban a relaciones con los medios de comunicación en Mayo Clinic, al newsbureau@mayo.edu.