• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Controlar el dolor durante la colonoscopia

November 12, 2018

Ilustración médica de la colonoscopiaESTIMADA MAYO CLINIC:
Acabo de cumplir 50 años y el proveedor de atención médica me recomendó una colonoscopia para detectar cáncer de colon. Quiero hacerme el examen, pero como soy un adicto en recuperación, no deseo tomar narcóticos. ¿Será posible lograrlo o será demasiado el dolor? ¿Existen otras alternativas?

RESPUESTA:
Las personas como usted pueden elegir entre varias alternativas cuando piensan hacerse una colonoscopia. Aparte de la alternativa de renunciar completamente a los narcóticos, se puede realizar el procedimiento con otros medicamentos no narcóticos u optar por reemplazar la colonoscopia con un examen no invasivo para detectar el cáncer colorrectal.

La colonoscopia es un examen que sirve para detectar cambios o anomalías en el colon y el recto. Por lo general, este examen para detección del cáncer de colon se recomienda a partir de los 50 años a personas sin más factores de riesgo para cáncer de colon que la edad. La colonoscopia consiste en introducir por el recto una sonda larga y flexible, llamada colonoscopio, que contiene una cámara de video diminuta en la punta para permitir al proveedor de atención médica visualizar el interior de todo el colon.

Si bien se puede usar sedantes y narcóticos para reducir al mínimo las molestias durante la colonocoscopia, también es posible hacerla sin esos fármacos. Esa es la manera en la que generalmente se hace la colonoscopia en otros países diferentes a Estados Unidos.

Cuando los pacientes desean intentar la colonoscopia sin narcóticos ni sedantes, la alternativa suele ser la colocación de una vía intravenosa antes de empezar el procedimiento para que, en que caso de que el examen se vuelva intolerable, el equipo de atención médica pueda rápidamente administrar medicamentos por esa vía. En esas circunstancias, el medicamento que se administra es alguno que no contiene narcóticos. Eso evitaría su angustia por la adicción.

Asimismo, sería posible hacer la colonoscopia bajo anestesia controlada. En ese caso, un miembro del personal de enfermería de anestesia le administra solo sedantes durante el procedimiento. En esta situación, usted también puede solicitar que el medicamento administrado no incluya ningún narcótico.

Otra alternativa sería un examen no invasivo de detección del cáncer colorrectal, como el análisis de ADN en heces (Cologuard). Este análisis busca el ADN anormal que se relaciona con el cáncer de colon o con pólipos en el colon. El análisis también detecta sangre oculta en las heces, que es un indicativo de cáncer. El objetivo de este análisis es detectar el cáncer de colon en personas sin síntomas; pero no es una alternativa viable cuando se solicita una colonoscopia para evaluar síntomas ni en quienes tienen fuertes antecedentes familiares de cáncer de colon, especialmente antecedentes que sugieren la existencia de un patrón hereditario. Además, cabe anotar que cuando el análisis de ADN en heces muestra un resultado positivo, es preciso hacer una colonoscopia para revisar los pólipos o el cáncer de colon.

Otra alternativa no invasiva es la colonoscopia virtual, también llamada a veces colonografía por tomografía computarizada. A diferencia de la colonoscopia convencional que usa el colonoscopio, la colonoscopia virtual se vale de la tomografía computarizada para producir imágenes de los órganos abdominales. Las imágenes se combinan y manipulan digitalmente para obtener una vista detallada del interior del colon y del recto. Este examen no requiere sedantes ni narcóticos. Sin embargo, tenga presente que no todos los seguros de salud pagan el costo de la colonoscopia virtual para detectar cáncer de colon. Por lo tanto, consulte con su seguro de salud antes de someterse al procedimiento para saber qué está cubierto.

Aparte de los exámenes antes mencionados, hay otras alternativas para detectar el cáncer de colon, según la situación personal. Consulte al proveedor de atención médica acerca de sus alternativas. Existen maneras de respetar su preferencia de no recibir narcóticos para el dolor y, sin embargo, llevar a cabo este importante examen de detección oncológica.

Dr. John Kisiel, Gastroenterología de Mayo Clinic, Rochester en Minnesota.

Please login or register to post a reply.