• By Sharon Theimer

Proyecto de Mayo Clinic para combinación de pacientes con ensayos clínicos inscribe a más personas en ensayos para cáncer de mama gracias a inteligencia artificial

March 13, 2018

Una doctora y una paciente preocupada en la consulta médicaROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic e IBM Watson Health revelaron los resultados de la aplicación inicial de la Combinación Watson para Ensayos Clínicos, un sistema cognitivo de computación de IBM. La aplicación de este sistema en la práctica oncológica de Mayo Clinic se relacionó con mayor cantidad de pacientes inscritos en ensayos clínicos sobre cáncer.

Ambas organizaciones anunciaron también un acuerdo destinado a ampliar y extender la capacitación en el sistema y su aplicación. Actualmente, se encuentra en curso la capacitación para ensayos sobre otros tipos de cáncer, y el sistema está capacitado para sustentar la combinación de ensayos clínicos con pacientes que padecen cáncer mamario, pulmonar y gastrointestinal.

Los ensayos clínicos ofrecen a los pacientes acceso a tratamientos nuevos, prometedores y que apenas están surgiendo. No obstante, combinar a los pacientes con los ensayos adecuados para inscribirlos en ellos es un proceso manual que consume tiempo. En todo el país, solamente el 5 por ciento de pacientes con cáncer participa en ensayos clínicos. Debido a la poca cantidad de inscripciones, muchos ensayos clínicos demoran en terminar o no se completan, lo que ocasiona retrasos en los avances investigativos, en el acceso a mejores terapias y en la implementación de mejoras en la atención médica.

“Hay que contar con soluciones novedosas para abordar esta necesidad clínica no atendida y avanzar tanto la investigación como los tratamientos oncológicos que, a su vez, mejoran los resultados de salud de los pacientes”, comenta la Dra. Tufia Haddad, oncóloga de Mayo Clinic y médica principal en el proyecto de Combinación Watson para Ensayos Clínicos.

El objetivo de la Combinación Watson para Ensayos Clínicos es combinar con precisión y constancia a pacientes con ensayos clínicos idóneos a fin de ofrecer a los proveedores de atención médica y los pacientes la posibilidad de considerar los ensayos clínicos adecuados, como parte del cuidado médico. Un equipo de expertos de Mayo Clinic determinó, con el tiempo, los mejores flujos de trabajo y procesos de detección; luego, empezó a instruir a los pacientes acerca de los ensayos clínicos. En julio de 2016, Mayo implementó el sistema en su consulta ambulatoria con un equipo de coordinadores para investigación clínica encargados de explorar a pacientes con cáncer de mama.

En los 11 meses posteriores a la implementación, se observó un aumento promedio del 80 por ciento en las inscripciones para ensayos clínicos de Mayo sobre terapias sistémicas contra el cáncer de mama. El tiempo que llevó explorar a una paciente determinada para combinarla con un ensayo clínico también disminuyó, comparado frente a los tradicionales métodos manuales.

“Eso permitió explorar a todas las pacientes para combinarlas con todas las oportunidades existentes de ensayos clínicos. La velocidad y la exactitud del Watson y del equipo de coordinadores encargados de la exploración de las pacientes permitió a los médicos elaborar eficazmente planes de tratamiento que reflejaban toda la gama de las alternativas existentes para sustentar la atención médica”, añade la Dra. Haddad.

Mayo Clinic e IBM Watson Health tienen planes de continuar desarrollando el sistema a fin de que pueda incluir ensayos para otros tipos de cáncer y aspectos del cuidado oncológico, más allá de las terapias médicas como la cirugía, la radiación y la atención paliativa.

###

Información acerca de IBM Watson Health
Watson Health es la unidad comercial de IBM dedicada al desarrollo e implementación de tecnologías cognitivas y dirigidas por datos para lograr avances en la salud. Las tecnologías de Watson Health hacen frente a una gran variedad de los mayores retos en el cuidado de la salud, como cáncer, diabetes, descubrimiento de fármacos y demás. Infórmese más.  

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.