• By Sharon Theimer

Revisión nacional de la salud por parte de Mayo Clinic: la mayoría de estadounidenses optaría por una alternativa a los opioides después de una cirugía

October 24, 2018

Acercamiento de un frasco de medicamentos con unas pastillas de hidrocodona regadasROCHESTER, Minnesota: Aunque casi todos los estadounidenses dicen que optarían por una alternativa a los opioides para aliviar el dolor después de una cirugía, pocos pacientes hablan al respecto con sus proveedores de atención médica, informa la Revisión nacional de la salud por parte de Mayo Clinic.

Estas últimas opiniones de los estadounidenses respecto a los opioides aparecen en un momento en el que continúan aumentando las muertes asociadas con sobredosis de opioides. Según los cálculos preliminares del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una cantidad récord de 72 000 estadounidenses murió a consecuencia de sobredosis farmacológicas en el año 2017 y la mayoría de esas muertes estuvo relacionada con opioides.

“Si bien los opioides para aliviar el dolor pueden ser lo mejor para el paciente en los días posteriores a un procedimiento quirúrgico, su consumo prolongado crea un riesgo muy real de adicción. En Mayo Clinic, estamos investigando acerca de la práctica de recetar opioides a fin de garantizar los mejores resultados y experiencia posibles para los pacientes, con mínima exposición a los opioides”, comenta la Dra. Halena Gazelka, directora del Programa de Mayo Clinic para Administración de Opioides.

El estudio de Mayo Clinic sirvió para elaborar pautas y medios para la prescripción de opioides en las prácticas médicas de Mayo y otros lugares, identificar a los pacientes que posiblemente no necesiten opioides y, en algunos casos, reducir la prescripción a la mitad. La Revisión nacional de la salud por parte de Mayo Clinic empezó en enero de 2016 y ofrece una visión rápida de las opiniones de los consumidores en el área de la salud.

A continuación se mencionan los principales resultados de la revisión:

Pocos pacientes hablan con sus médicos acerca de alternativas a los opioides y del peligro de adicción.

El 94 por ciento de los encuestados dijo que optaría por un tratamiento alterno a los opioides para aliviar el dolor, pero solo el 25 por ciento de ellos indicó haber hablado con los proveedores de atención médica acerca de tratamientos alternos. Se citó el miedo a la adicción (34 por ciento) como la principal razón para buscar una alternativa al tratamiento. Los hombres (45 por ciento) se mostraron ligeramente más inclinados que las mujeres (38 por ciento) a hablar sobre el riesgo de adicción. El principal tratamiento alterno elegido por los encuestados fue la fisioterapia (80 por ciento), seguido por analgésicos de venta libre (75 por ciento), medicina alternativa como acupuntura (53 por ciento) y marihuana medicinal (49 por ciento).

Los estadounidenses ven el abuso de opioides como un problema, pero ellos no se consideran en riesgo.

La epidemia de los opioides afecta a las comunidades de todo el país, pero los encuestados mostraron más tendencia a decir que los residentes urbanos (37 por ciento) son los que corren el mayor riesgo de adicción a los opioides. Pese a esta creencia, las áreas rurales son las más golpeadas, con una cuadruplicación de las tasas de muerte por opioides entre la gente de 18 a 25 años y una triplicación entre las mujeres durante los años de 1999 a 2015, según informan los CDC. Casi la mitad de los encuestados (49 por ciento) cree que el abuso de opioides es un problema importante en su comunidad, pero la mayoría de los estadounidenses (67 por ciento) está segura de que no se volverá adicta si le recetan opioides para tratar un dolor crónico.

La mayoría de los estadounidenses cree equivocadamente que los opioides son para tratar el dolor crónico.

Los opioides son más eficaces para el dolor a corto plazo. Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses (79 por ciento) cree que el dolor crónico es la razón para recetar opioides y el 31 por ciento dijo que los ha consumido para ese efecto. Cada vez hay más estudios que plantean que los opioides no son lo ideal para tratar el dolor crónico y los pacientes pueden desarrollar tolerancia a esos fármacos. Un estudio del año 2017 plantea que los opioides, en realidad, pueden aumentar el riesgo de sufrir dolor crónico en el futuro.

Los estadounidenses no saben cómo desechar bien los opioides para aliviar el dolor.

Apenas 1 de cada 4 personas que consumió opioides dijo que recibió instrucciones de la farmacia o del proveedor de atención médica acerca de qué hacer con las pastillas sobrantes y solamente el 26 por ciento de quienes consumieron opioides informó que participó en un programa para desecho de los fármacos. Entre los encuestados, lo más probable era que aquellos a quienes se les recetó opioides guardaran las pastillas en el botiquín del baño (30 por ciento). Otros mencionaron haberlas echado por el inodoro (17 por ciento), en la basura (17 por ciento) o las usaron para tratar otro dolor (12 por ciento).

“Uno de los pasos más importantes que se pueden tomar para evitar el abuso de fármacos recetados es limpiar el botiquín del baño de todo resto de medicamento. Desechar adecuadamente un medicamento ayuda a evitar que caiga en manos equivocadas, en las de alguien ya adicto, en las de un adolescente o en las de un niño curioso”, dice la Dra. Gazelka.

El día nacional en Estados Unidos para la devolución de fármacos recetados es el sábado 27 de octubre y ofrece una oportunidad para desechar de forma segura y conveniente los medicamentos recetados, incluidos los opioides. Para encontrar un lugar de recolección, visite: takebackday.dea.gov.

###

Información sobre la Revisión nacional de la salud por parte de Mayo Clinic:
La Revisión nacional de la salud por parte de Mayo Clinic se llevó a cabo en julio del 2018, a través de la encuesta Telephone CARAVAN Omnibus de Engine en 1270 adultos que viven en Estados Unidos. Si desea más información, visite: healthcheckup.mayoclinic.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.