About

Member has chosen to not make this information public.

Posts (947)

11 hours ago · Preguntas y respuestas : Cómo reducir el riesgo de tener cálculos renales

Estimada Mayo Clinic: Mi padre tiene antecedentes de cálculos renales. En este último año modificó su alimentación, lo cual parece haberle ayudado. No obstante, sigo preocupada, ya que escuché que los cálculos renales pueden aumentar en el verano. ¿Es cierto? De ser así, ¿tienen algún consejo para reducir aún más el riesgo?

Respuesta: A medida que las temperaturas aumentan en los meses de verano, también lo hace el riesgo de presentar cálculos renales, incluso aunque nunca haya tenido. Existen varios motivos por los cuales aumentan los cálculos renales en los meses de verano. Por ejemplo, en algunos casos se debe a que hacemos más actividades al aire libre y a la cantidad y los tipos de alimentos y bebidas que consumimos.

Según los estudios realizados, a medida que el clima mejora, las personas pasan más tiempo al aire libre, cuidan el jardín, pasan más tiempo en la piscina o se juntan para hacer parrilladas. Y, muchas veces, el cuerpo no obtiene el tipo de líquido que necesita mientras elimina más de lo habitual mediante la transpiración.

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman en el interior de los riñones. Se producen cuando la orina contiene más sustancias que generan cristales, como calcio, oxalato y ácido úrico, de lo que el líquido en la orina puede diluir.

Los cálculos renales pueden presentarse por diversas causas, como la alimentación, que cumple una función importante en la formación de estos cálculos. Tener antecedentes personales o familiares de cálculos renales aumenta el riesgo, así como determinados medicamentos y afecciones médicas.

Entre las enfermedades y afecciones que pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales se encuentran la enfermedad intestinal inflamatoria, la diarrea crónica, la acidosis tubular renal, las enfermedades hepáticas, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones en las vías urinarias. Los cálculos renales también están ligados a tener un índice alto de masa corporal, un mayor tamaño de cintura y subir de peso. Haberse sometido a una cirugía de baipás gástrico y tomar determinados medicamentos también pueden aumentar el riesgo.

Una de las maneras más sencillas para bajar el riesgo de tener cálculos renales es beber mucho líquido, especialmente agua. Los líquidos adicionales diluyen la orina y disminuyen la probabilidad de aparición de los cálculos. Durante los meses de verano, es importante beber abundante agua para evitar la deshidratación. Además, ingerir mucho líquido en pleno verano, también puede disminuir el riesgo de presentar cálculos renales.

Normalmente, esto equivale a beber alrededor de ocho a 10 vasos de agua por día, lo cual debería permitirle orinar cerca de 2½ litros (85 onzas) por día. Una manera de determinar si está ingiriendo la cantidad necesaria de líquido es controlar el aspecto de la orina. Si es clara o transparente, es probable que esté bebiendo una cantidad suficiente de líquido. Evite el consumo excesivo de bebidas con azúcar o colas, ya que pueden aumentar el riesgo. Las bebidas deportivas con sodio agregado y el exceso de calcio también pueden aumentar el riesgo de tener cálculos.

Además, la cantidad de sal en la alimentación marca la diferencia. Consumir sal en exceso aumenta la cantidad de calcio que los riñones deben filtrar y esto aumenta el riesgo de padecer cálculos renales.

Muchos de los alimentos que son populares en verano, como los alimentos procesados y carnes como hamburguesas y salchichas, que están repletos de sodio y nitratos, también pueden influir en el riesgo de generar cálculos renales. Reducir la cantidad de sal en su alimentación puede disminuir este riesgo.

Elaborar un plan de alimentación para evitar los cálculos renales puede ser complicado, por lo que, si su padre no consultó a un dietista aún, le aconsejo que lo haga. Pueden repasar su situación concreta y trabajar juntos para crear un plan de alimentación que se ajuste a sus necesidades durante el verano y en todo momento.

Es importante que su padre sepa el tipo de cálculo que presenta, ya que esto puede ser útil para repensar sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, si los cálculos que tiene son de oxalato de calcio, es posible que deba restringir los alimentos ricos en oxalatos, como determinadas frutas y verduras, frutos secos y chocolate. En la mayoría de los casos, consumir lácteos bajos en grasa que reduzcan el oxalato que se absorbe en las comidas puede servir de protección contra los cálculos renales. Pueden formarse cálculos renales de ácido úrico en personas que no beben la cantidad suficiente de líquido, tienen diabetes o síndrome metabólico o tienen una alimentación alta en proteínas. En tales casos, puede ser conveniente elegir una alimentación baja en proteína animal.

Le aconsejaría a su padre, si todavía no lo hizo, que le solicite al proveedor de atención médica una prueba denominada «perfil metabólico en orina». Esta prueba consiste en analizar la orina de un período de 24 a 48 horas. Brinda información específica sobre cómo funcionan los riñones y ayuda a identificar factores de riesgo para la formación de los cálculos renales que puedan modificarse.

Dados los antecedentes de su padre, resulta importante saber que la herencia tiene incidencia en los cálculos renales. Las personas que tienen un familiar con cálculos renales son, como mínimo, dos veces más propensas a desarrollar cálculos que quienes no tienen antecedentes familiares. Si bien es posible que personas de veinte años presenten cálculos renales, la mayoría presenta su primer cálculo renal entre los 40 y 60 años. Una vez que presenta un cálculo, la probabilidad de tener otro en el plazo de un año es de cerca del 15 por ciento. El riesgo de desarrollar más cálculos en tres a cinco años es del 35 al 40 por ciento y en un plazo de 10 años, es del 50 por ciento.

Con solo tomarse el tiempo de aprender sobre los cálculos renales, hidratarse y comer bien, su padre puede reducir el riesgo de tenerlos independientemente de los cambios de temperatura. En caso de que note que tiene un aumento en los cálculos renales, debe consultar al proveedor de atención médica o a un nefrólogo. Dr. Ivan Porter II, Nefrología, Mayo Clinic, Jacksonville, Florida

PERIODISTAS: para solicitar una entrevista con el Dr. Porter, contacten al departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic a la siguiente dirección newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

4 days ago · COVID-19: ¿Es la calvicie de patrón masculino un factor de riesgo para enfermedades más graves?

un hombre calvo afuera, sonriendo ampliamente

¿Son los hombres calvos más propensos a padecer síntomas más graves de COVID-19? Los investigadores están estudiando esta posible conexión tras las observaciones preliminares de la alta frecuencia de calvicie de patrón masculino entre los pacientes hospitalizados por COVID-19. El Dr. Gregory Poland, experto en COVID-19 de Mayo Clinic, dice que dos pequeños estudios sugieren que la explicación podría radicar en los andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas asociadas con la calvicie de patrón masculino.

«Lo interesante es que descubrieron que esto también era cierto en mujeres mayores que experimentaban una calvicie similar a la de patrón masculino debido a las elevadas hormonas androgénicas. Por lo que existe alguna relación», comenta el Dr. Poland.

El Dr. Poland manifiesta que es posible que la correlación sea similar a lo que hemos aprendido sobre la COVID-19 y los grupos sanguíneos.

«Hemos oído que el grupo sanguíneo A es de mayor riesgo que el grupo sanguíneo O. Son muchos pequeños factores individuales, como los genes, el medio ambiente, el estado básico de salud, e incluso la edad, que en conjunto determinan el riesgo de que alguien pudiera padecer una enfermedad grave si se infectara». 

Sin embargo, el Dr. Poland sostiene que no todos los casos graves de COVID-19 pueden atribuirse a uno de los factores de riesgo conocidos.

«Es muy desafortunado, vemos a niños y adultos jóvenes y sanos contraer enfermedades muy complicadas, incluso mortales. Por lo tanto, lo que sabemos sobre los factores de riesgo que conocemos no lo explica todo», afirma el Dr. Poland. «Por eso aún les digo a las personas que es importante seguir las precauciones universales. Esta es una enfermedad muy grave». 

PERIODISTAS: para solicitar una entrevista con el Dr. Gregory Poland, contacten al departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic a la siguiente dirección newsbureau@mayo.edu.Para obtener más información y toda la cobertura sobre la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

5 days ago · La fagoterapia muestra potencial para el tratamiento de infecciones de articulaciones protésicas

bacteriófago

ROCHESTER, Minnesota — Los bacteriófagos, o fagos, pueden jugar un papel importante en el tratamiento de infecciones bacterianas complejas en articulaciones protésicas, según la nueva investigación de Mayo Clinic. Los hallazgos sugieren que la fagoterapia podría proporcionar un tratamiento posible para el manejo de tales infecciones, incluidas aquellas que involucran microbios resistentes a los antibióticos. La investigación está publicada en la emisión de julio de Clinical Infectious Diseases.

«El tratamiento de las infecciones crónicas en las articulaciones protésicas consiste en pasar por cirugías y antibióticos, y la cirugía es el pilar del tratamiento. Cuando estos esfuerzos fallan, el paciente puede experimentar mucho sufrimiento, perder una extremidad e incluso morir», dice la autora, la Dra. Gina Suh, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic. «La fagoterapia tiene el potencial para cambiar el paradigma sobre cómo tratamos infecciones en una era en la que aumenta el uso de dispositivos médicos y la resistencia a los medicamentos antibióticos».

Los fagos son virus que se crean de forma natural y se encuentran en todo el planeta. Estos virus se dirigen a células bacterianas específicas, incluidas aquellas que han desarrollado resistencia a distintos medicamentos antibióticos, y las matan. Los organismos microscópicos, que son miles de millones, destruyen a las bacterias inyectándoles su ADN o ARN para replicar y abrir las células.

Si bien la fagoterapia es nueva para Mayo Clinic, los depredadores de bacterias fueron descubiertos hace más de un siglo, mucho antes que los medicamentos antibióticos. Todavía queda mucho por descubrir en cuanto a la ciencia básica de los fagos.

La Dra. Suh supervisó el primer tratamiento de fagos en Mayo Clinic en junio de 2019, cuando un hombre de 62 años de edad se encontraba frente a una posible amputación después de múltiples intentos fallidos con medicamentos antibióticos y cirugías. El uso de la fagoterapia intravenosa fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos para uso compasivo.

«Comenzamos la fagoterapia como un último esfuerzo desesperado para salvarle la extremidad, y el paciente respondió maravillosamente», dice la Dra. Suh. «Permaneció asintomático tras completar el tratamiento y no experimentó efectos adversos».

La infección del paciente se dio por la formación de una biopelícula en el dispositivo de reemplazo de la articulación de la rodilla, una complicación que se ve frecuentemente en los millones de personas que se someten al reemplazo de articulaciones para mejorar sus vidas alrededor del mundo.

La Dra. Robin Patel, coautora del estudio, dice que las biopelículas son comunidades de bacterias que se mantienen unidas en una sustancia mucosa y ese crecimiento en las biopelículas permite que las bacterias evadan los efectos de muchos medicamentos antibióticos.

«Cuando las bacterias crecen en forma de biopelículas sobre las superficies, como en los dispositivos de reemplazo de articulaciones, es difícil erradicarlas porque, al crecer en forma de biopelículas, se tornan resistentes a muchos medicamentos antibióticos que, de lo contrario, funcionarían contra ellas», comenta la Dra. Patel, directora del Laboratorio para Investigación de Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic.

La Dra. Patel utiliza el análisis proteómico para identificar la bacteria del paciente y así comenzar con el proceso de emparejamiento con un fago.

«Luego, probamos un conjunto de fagos contra esa especie de bacteria particular del paciente para determinar qué funcionará mejor», agrega la Dra. Patel. «Buscamos que el fago logre matar a la bacteria o hacer que esta no crezca como una medida de su actividad».

Asegura que las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos representan una amenaza creciente contra la salud pública en todo el mundo, y que es posible que la fagoterapia pueda salvar vidas, pero se requiere mayor investigación.

«Muchos pacientes recibieron fagoterapia y obtuvieron resultados prometedores, pero como científica, puedo decir que un solo caso como el nuestro, o incluso un conjunto de casos individuales, no es suficiente para probar que un tratamiento funciona», comenta la Dra. Patel.

El próximo paso en el estudio es expandir el uso clínico de la fagoterapia en infecciones de articulaciones protésicas de cadera y rodilla. Mayo Clinic lanzará un ensayo clínico de dos años de duración este año para continuar evaluando la fagoterapia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Esta investigación también tuvo el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford; Adaptive Phage Therapeutics, y el Naval Medical Research Center (Centro Naval de Investigaciones Médicas).

La investigación fue financiada, en parte, por el Programa de investigaciones médicas dirigido por el Congreso (Número de unidad de trabajo: A1427), el Naval Medical Research Center (Centro Naval de Investigaciones Médicas) y Mayo Clinic CTSA, a través del número de subvención UL1TR002377 del National Center for Advancing Translational Sciences (Centro Nacional para el Avance de Ciencias Traslacionales), uno de los componentes de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud).

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Información sobre el Centro de Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro de Medicina Personalizada descubre e integra tecnología de vanguardia en ciencias clínicas, genómicas y moleculares al cuidado personalizado para cada paciente de Mayo Clinic. Más información sobre el Centro de Medicina Personalizada.

Contacto para los medios de comunicaciónColette Gallagher, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu

5 days ago · Mayo Clinic abre la primera cocina libre de gluten para el personal y las visitas

a bucket or box full of fresh fruits and vegetables

Los alimentos preparados en la nueva cocina libre de gluten de Mayo Clinic estarán disponibles para el personal y las visitas a partir del 13 de julio. Esta cocina, considerada como la primera de su tipo en todos los hospitales del país, fue creada en parte para apoyar al programa de investigación de la enfermedad celíaca de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

La cocina libre de gluten está separada de las demás áreas de producción y tiene procesos estrictos con respecto a los ingredientes, la preparación y el empaquetado para prevenir que los productos con gluten entren en contacto con los alimentos libres de gluten. Este programa también amplía las opciones para aquellas personas con celiaquía u otra sensibilidad al gluten. Los alimentos incluyen:

  • Parfait de chía con fresa
  • Sándwich de carne asada con rúcula
  • Sándwich de pollo a la toscana
  • Ensalada de naranja y jícama
  • Ensaladas mixtas
  • Hummus con crudités 

Las visitas y los empleados pueden conseguir estos alimentos en la zona designada como libre de gluten en los puntos de Servicios Alimenticios de Mayo Clinic, y los pueden identificar con el logo de «libre de gluten» que aparece en el paquete.

A su vez, el 20 de julio comienza una prueba piloto con alimentos libres de gluten para pacientes internados en Rochester. Los pacientes que llevan una alimentación regular libre de gluten pueden pedir comidas del nuevo menú libre de gluten. Utilizarán el mismo proceso de pedido que se utiliza actualmente y se les pide que hagan el pedido con un día de anticipación.

El personal gastronómico de la cocina libre de gluten preparará y empaquetará las comidas individuales para que sean entregadas a los hospitales y allí sean repartidas por asociados capacitados en alimentación de pacientes. Este menú piloto reemplazará a las ofertas actuales sin gluten para pacientes. Se espera expandir el menú en 2021.

PERIODISTAS: para solicitar una entrevista con el Dr. Joseph Murray, especialista en enfermedad celíaca, contacten al departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic a la siguiente dirección newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en la práctica, la educación y la investigación clínicas, que ofrece respuestas con un enfoque experto y compasivo para todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para ver otras noticias de Mayo Clinic y las publicaciones de Mayo Clinic Facts para obtener más información sobre Mayo.

6 days ago · Mayo Clinic: un descubrimiento que implica un avance en la terapia de reemplazo celular para la diabetes

regenerative medicine researcher pipetting stem cells

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron cómo fabricar células capaces de producir una hormona que regula la glucosa baja en la sangre. Esto podría representar un gran avance hacia el uso de la terapia de reemplazo celular para tratar la diabetes. Quinn Peterson, Ph.D y su equipo desarrollaron un nuevo método de producción a gran escala del producto celular que contiene la hormona glucagón, capaz de proteger contra la hipoglucemia en los modelos animales. La investigación del Dr. Peterson se publicó en Nature Communications.

 «Ahora podemos fabricar grandes cantidades de un tipo de célula importante que es necesaria para prevenir la hipoglucemia y regular el nivel de glucosa en sangre en pacientes con diabetes. La producción de tipos de células pancreáticas a partir de recursos renovables tiene un gran potencial en cuanto a las terapias de reemplazo celular para la diabetes», asegura el Dr. Peterson, investigador principal.

Las células alfa del páncreas producen glucagón, que se libera para regular los niveles bajos de glucosa en la sangre. Sin embargo, en la diabetes, estas células no funcionan adecuadamente y, como consecuencia, las personas son susceptibles a padecer hipoglucemia (glucosa baja en la sangre). Si no se trata la hipoglucemia, la persona puede quedar en coma y morir.

El nuevo producto celular es tejido humano derivado de células madre pluripotentes, que tienen la capacidad de autorrenovarse y convertirse en células alfa con glucagón. El equipo del Dr. Peterson descubrió que, al trasplantarlas a animales, estas células los protegían contra la hipoglucemia. Los investigadores esperan que algún día estas células biofabricadas puedan restaurar la función celular dañada a causa de la diabetes.

Con recursos del Centro para Medicina Regenerativa, que incluyen el Biotrust y el Laboratorio de Desarrollo de Procesos del Centro, Mayo Clinic tiene la capacidad de acelerar la producción a gran escala de células en el sitio. Los equipos encargados de calidad y normativas trabajan en la creación de procedimientos operativos estándares nuevos que brinden las bases para las buenas prácticas necesarias para cumplir con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Esto podría allanar el camino a ensayos clínicos sobre la seguridad y eficacia de las células fabricadas para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

«Si se las introduce con éxito en el uso clínico, estas células podrían cambiar radicalmente la atención médica de la diabetes.  En lugar de depender de controles de sangre para evitar la hipoglucemia y de intervenciones en la sala de emergencias para tratar la hipoglucemia grave, en el futuro los pacientes podrían recibir un trasplante de medicamento vivo que controlará los niveles de glucosa en la sangre y administrará la dosis necesaria de glucagón», comenta el Dr. Peterson.

El Dr. Peterson estima que la primera prueba de estas células en ensayos clínicos con humanos podría darse en 2022.

Este trabajo fue financiado, en parte, por donaciones al Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic, que incluyen el Centro Stephen and Barbara Slaggie Family y a las fundaciones J.W. Kieckhefer Foundation y Khalifa Bin Zayed Al Nahyan Foundation. Colegas de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Gotenburgo participaron en este estudio. 

PERIODISTAS: para solicitar una entrevista con el Dr. Peterson, contacten al departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic a la siguiente dirección newsbureau@mayo.edu. Para obtener más información sobre la medicina regenerativa en Mayo Clinic, visite https://regenerativemedicineblog.mayoclinic.org/.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en la práctica, la educación y la investigación clínicas, que ofrece respuestas con un enfoque experto y compasivo para todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para ver otras noticias de Mayo Clinic y las publicaciones de Mayo Clinic Facts para obtener más información sobre Mayo.

Tue, Jul 28 9:05am · U.S. News & World Report clasificó a Mayo Clinic como el hospital n.º 1 del país

the blue and white Mayo Clinic shields flag flying outside the Gonda building windows in Rochester Minnesota

ROCHESTER, Minnesota— Una vez más nombraron a Mayo Clinic como el mejor hospital del país en la clasificación de los «Mejores hospitales» que realiza todos los años la revista U.S. News & World Report.

Este es el quinto año que Mayo Clinic obtiene el puesto n.º 1 en Estados Unidos; también ocupa el primer puesto como mejor hospital en Arizona, Florida y Minnesota. Mayo Clinic ocupa el puesto n.º 1 en más especialidades médicas que cualquier otro centro médico del país.

Además, Mayo Clinic en Arizona ocupa el puesto n.º 16 en la «Lista de honor de los mejores hospitales» como uno de los 20 mejores hospitales del país.

«Ser reconocido como el hospital n.º 1 del país por quinto año consecutivo es prueba de la excelencia de nuestro notable personal, que pone como prioridad las necesidades de los pacientes incluso, y particularmente, durante una pandemia», señala el Dr. Gianrico Farrugia, presidente y director general de Mayo Clinic. «Brindar atención médica personalizada, de calidad y con un enfoque compasivo es el principio fundamental de nuestra práctica diaria, y es un privilegio ver cómo los miembros del personal se unen para resolver con creatividad problemas médicos complejos y desarrollar nuevas curas mediante innovadores métodos de investigación».

La clasificación de los «Mejores hospitales» de U.S. News & World Report identifica a los 20 hospitales estadounidenses que obtuvieron los mejores resultados con respecto a 16 especialidades médicas y quirúrgicas, y a 10 procedimientos y afecciones frecuentes. Las mediciones se realizan con respecto a determinados factores que incluyen supervivencia, experiencia, personal de enfermería, servicios al paciente y reputación con otros especialistas.

Este año, Mayo Clinic ocupa el puesto n.º 1 en seis especialidades, más que cualquier otro hospital:

«Estamos agradecidos por este reconocimiento porque sabemos que los pacientes y sus familias consultan clasificaciones como esta para decidir dónde solicitar atención médica y queremos que recurran a Mayo Clinic por sus problemas de salud graves o complejos», indica el Dr. Farrugia.

Desde sus comienzos, en 1864, como el consultorio de un solo médico, Mayo Clinic se ha transformado en un destino a nivel mundial para la esperanza y la recuperación. Anualmente, los más de 70 000 miembros del personal brindan atención médica especializada con un enfoque compasivo a más de 1,2 millones de pacientes de todos los estados y de casi 140 países.

«Ser reconocido como el hospital n.º 1 del país y de Arizona, Florida y Minnesota valida la práctica diaria de nuestro personal para brindar a todos los pacientes la mejor atención médica con la mayor seguridad», afirma el Dr. Henry Ting, director de valor de Mayo Clinic. «Nuestro permanente compromiso a ofrecer calidad, seguridad y experiencia se mantiene constante en la nueva normalidad de la pandemia de la COVID-19. Este honor realmente le corresponde a nuestro personal. Estamos orgullosos de haber sido reconocidos como un hospital único en su categoría gracias a la destacada atención médica que ha diferenciado a Mayo de otras organizaciones a lo largo de nuestros 150 años de historia».

Para confeccionar la clasificación anual de los «Mejores hospitales», U.S. News & World Report evalúo a más de 4500 centros médicos de todo el país con respecto a 26 especialidades y a 10 procedimientos y afecciones.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación: 
Kelley Luckstein, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Tue, Jul 28 9:00am · El test de una «esponja atada a una cuerda» para el esófago de Barrett y el cáncer de esófago resulta prometedor

a medical illustration of esophageal cancer

Los investigadores de la Mayo Clinic confirmaron la precisión del método mínimamente invasivo para la detección y la prevención del cáncer de esófago en pacientes con riesgo de tener esófago de Barrett y cáncer de esófago.  Los resultados del estudio fueron publicados en el American Journal of Gastroenterology.

En el esófago de Barrett, el tejido del esófago se reemplaza por un tejido similar al del revestimiento intestinal. A menudo se diagnostica en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico crónica y se la vincula a un mayor riesgo a desarrollar cáncer de esófago, la sexta causa más común de muerte por cáncer en el mundo según la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer).

«El desafío del tipo más común de cáncer de esófago en occidente, el adenocarcinoma, es que el 80 a 90 por ciento de los casos nos llegan en un estadio avanzado», dice el Dr. Prasad Iyer, un gastroenterólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.  «Estos pacientes no pueden tragar, y cuando se diagnostica el cáncer de esófago a esta altura, solo un 20 por ciento de los pacientes sobrevive 5 años».

Si el cáncer de esófago se diagnostica temprano, la tasa de supervivencia es mucho más alta. «Si se diagnostica este cáncer antes de la aparición de los síntomas, la supervivencia es del 80 o 90 por ciento», explica el Dr. Iyer. «La detección temprana es una verdadera oportunidad de salvar vidas».

El único síntoma del esófago de Barrett es el reflujo, y, a pesar de que los pacientes con reflujo a menudo se medican para aliviar los síntomas, casi nunca se les pide que se sometan a la prueba para diagnosticar el esófago de Barrett o el cáncer de esófago. Estas condiciones actualmente se diagnostican con un endoscopio en un procedimiento invasivo y costoso que requiere sedación.

El Dr. Iyer y su equipo han desarrollado un método para diagnosticar el esófago de Barrett y el cáncer de esófago con una esponja comprimida atada a un hilo y encapsulada en un material soluble. El paciente que realiza la prueba traga la cápsula con unos sorbos de agua y en ocho minutos la cápsula se disuelve soltando la esponja, la cual se remueve usando el hilo. La esponja suministra muestras de células de todo el esófago, las cuales se testean con los biomarcadores correspondientes al cáncer o precáncer.

En este nuevo estudio, 268 participantes tragaron la esponja encapsulada y ocho minutos después se removió la esponja desplegada usando el hilo. Los pacientes se realizaron una endoscopia dentro de las 24 horas. La prueba de la esponja atada a un hilo fue bien tolerada, el 95 por ciento de los participantes la prefirió antes que la endoscopia, y los cinco biomarcadores usados en la prueba de la esponja identificaron correctamente el 92 porciento de los casos de esófago de Barrett o cáncer de esófago, mientras que el 94 por ciento de las veces determinó correctamente la ausencia de precáncer y cáncer.

Los pacientes fueron seleccionados para el estudio en los campus de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y en Jacksonville, Florida, y en el Sistema de Salud de Mayo Clinic en Austin, Minnesota. La prueba de la esponja fue administrada tanto por médicos como personal de enfermería con índices de éxito similares.

«Todo el procedimiento tarda unos 10 minutos, no requiere sedación, es mucho menos costoso que una endoscopia y lo puede realizar el personal de enfermería en una clínica de cuidados médicos», afirma el Dr. Iyer.

El equipo de investigación inicialmente documentó el descubrimiento y la validación de los marcadores de metilación noveles junto con los resultados de un estudio piloto en el American Journal of Gastroenterology en 2018. El Dr. Iyer y sus colegas usaron los datos compilados en estos dos estudios para obtener un subsidio del National Cancer Institute para realizar un ensayo con 1500 participantes en el Sistema de Salud de Mayo Clinic. El Dr. John Kisiel, quien colaborará con el Dr. Iyer en este ensayo, también es un gastroenterólogo para Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Los Dres. Iyer y Kisiel están llevando a cabo ensayos de biomarcadores para la prueba en colaboración con Exact Sciences.

 «Estamos viendo un gran progreso en el desarrollo de una herramienta mínimamente invasiva para la detección temprana cáncer de esófago y su precursor», dice el Dr. Iyer. «La prueba tiene el potencial de cambiar drásticamente la accesibilidad, el costo y la viabilidad del testeo».

Un resumen de este estudio también fue aceptado para la Semana de las Enfermedades Digestivas del 2020 «Independent Validation of an Accurate Methylated DNA Marker Panel for the Non-endoscopic Detection of Barrett’s Esophagus: A Multisite Case Control Study» (Una validación independiente de un panel de marcadores de ADN de metilación precisos para la detección no endoscópica del esófago de Barrett: un estudio multicéntrico de control de casos).

El estudio fue parcialmente financiado con un subsidio del National Cancer Institute (CA214679 a JBK y CA241164 a PGI y JBK), mientras que Exact Sciences proporcionó los materiales, reactivos y los TELQAS de ensayo ciegos.

PERIODISTAS: para solicitar una entrevista con el Dr. Iyer o el Dr. Kisiel, contacten al departamento de Relaciones Públicas Mayo Clinic a la siguiente dirección newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en la práctica, la educación y la investigación clínicas, que ofrece respuestas con un enfoque experto y compasivo para todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para ver otras noticias de Mayo Clinic y las publicaciones de Mayo Clinic Facts para informarse más sobre Mayo.

Mon, Jul 27 9:00am · Mayo Clinic y la NASA se unen para probar un algoritmo de IA en cáncer colorrectal

3D illustration of cancer cells

Mayo Clinic está trabajando con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para conocer la secuencia de la ruta del cáncer: desde qué lo causa hasta qué lo impulsa, y posiblemente, cómo prevenirlo.

Investigadores de Mayo y científicos de datos del Frontier Development Lab (Laboratorio de Desarrollo Fronterizo) de la NASA se embarcarán en una carrera de investigación este mes para optimizar un algoritmo de inteligencia artificial para el cáncer colorrectal y, posiblemente, otros tipos de cáncer.

El algoritmo fue desarrollado por investigadores dentro del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y muestra potencial para detectar patrones espaciotemporales del progreso del cáncer colorrectal, exclusivamente a partir de imágenes de tumores.

Nicholas Chia, Ph.D., estudia la repercusión del microbioma en el cáncer de colon.

«Nuestra investigación muestra que el algoritmo puede predecir la trayectoria evolutiva mediante la cual ocurrirá el cáncer colorrectal», dice Nicholas Chia, Ph.D., codirector de Bernard y Edith Waterman para el Programa del Microbioma del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic. «Este algoritmo nos proporciona información sobre qué ocurre primero, cuáles son los acontecimientos más importantes y cuál fue o será el camino exacto hacia el cáncer».

Durante ocho semanas, Mayo trabajará con un equipo de ingenieros, especialistas en informática y desarrolladores de software de la NASA a fin de optimizar el algoritmo para la integración de información multiómica y del modelo causal.

El Dr. Chia dice que el proyecto también utilizará información multiómica compleja, incluido el microbioma, para conocer la secuencia de la ruta del cáncer: desde qué lo causa hasta qué lo impulsa, y posiblemente, cómo prevenirlo. 

John Kalantari, Ph.D., científico de aprendizaje automático dentro del Programa del Microbioma del Centro, manifiesta que lo que lo inspiró a desarrollar el algoritmo fueron algunas aplicaciones contemporáneas de una técnica de IA conocida como aprendizaje de refuerzo, técnica que se hizo popular por su uso en la conducción autónoma y por derrotar a personas expertas en juegos de computadoras, como el ajedrez, Go y StarCraft.

«Nos dimos cuenta de que si veíamos al cáncer de nuestro paciente como el resultado de una buena partida de la evolución de las células, entonces podíamos utilizar técnicas del aprendizaje de refuerzo a la inversa para descubrir los “movimientos” óptimos y las condiciones ambientales que hacen posible el progreso del cáncer, la metástasis, la recurrencia, la evasión del sistema inmunitario o los cambios en la eficacia del tratamiento», explica el Dr. Kalantari. «Al hacer uso de la ingeniería inversa para saber cómo un tumor sobrevive, crece y se transforma en cáncer en cada paciente de manera individual, podemos mejorar nuestro entendimiento de la biología de los sistemas de cáncer, así como también nuestra habilidad para predecir los resultados del tratamiento, descubrir los biomarcadores del progreso tempranamente e identificar objetivos terapéuticos y preventivos nuevos de una manera más holística».

Algunos resultados recientes inspiran confianza

El Dr. Chia afirma que su equipo eligió realizar la prueba en el cáncer colorrectal por su trayectoria de desarrollo canónico, descubierto en 1993 por el Dr. Bert Vogelstein, pionero en la genómica del cáncer que descubrió el gen responsable del cáncer de colon heredado y cómo los genes influyen la susceptibilidad, lo que resultó en un análisis de sangre que puede ayudar a identificar a las personas que están genéticamente predispuestas a desarrollar cáncer colorrectal.

En un estudio reciente, el equipo del Dr. Chia probó el algoritmo en 27 pacientes con cáncer colorrectal. Utilizó la secuenciación completa del genoma y la metilación del ADN para ver si podían identificar con exactitud los patrones espaciales y temporales del progreso del cáncer. Muchas metodologías del aprendizaje automático que buscan predecir las dinámicas del sistema requieren acceso a información de series temporales. Las muestras longitudinales de tumores en pacientes son muy escasas, lo que hace que las prácticas existentes sean poco prácticas de aplicar.

«Para innovar tanto en la medicina como en la IA, debemos repensar cómo aprovechar nuestro conocimiento e información existentes de manera más eficiente», explica el Dr. Kalantari.

El resultado fue un nuevo algoritmo llamado «Pop-Up Restaurant for Inverse Reinforcement Learning» (PUR-IRL, Restaurante Emergente para el Aprendizaje de Refuerzo Inverso).  Con su segmento de pacientes y con el novedoso algoritmo, el equipo pudo reidentificar las mutaciones asociadas con el progreso del cáncer colorrectal y predecir el orden causal correcto en el que ocurrían.

«Pudimos mostrar una ruta sobre la misma trayectoria canónica que Bert Vogelstein describió utilizando únicamente información de las muestras de los tumores», explica el Dr. Chia. «Esto es prometedor porque muchos tipos de cáncer no presentan lesiones precursoras y no hay modo de evaluar el orden como en el cáncer colorrectal. El hecho de que hayamos llegado a la misma respuesta que ya estaba establecida nos dice que vamos en el camino correcto y que este algoritmo funciona».

El objetivo final es demostrar la viabilidad para estudiar un segmento más grande de pacientes con cáncer colorrectal y, posiblemente, aplicar el algoritmo a otros tipos de cáncer.

«Cuando los resultados estén listos, esperamos poder brindar un informe en el futuro cercano que pueda ser interpretado por un clínico para entender cuáles son los genes que impulsan un tumor en particular en un paciente específico», explica el Dr. Chia. «Por medio de esta inferencia, podemos entender mejor el rol causal del microbioma en el cáncer colorrectal y, posiblemente, en otros tipos de cáncer».

El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic fue seleccionado por el prestigioso programa evolutivo de IA de la NASA después de que la Association for the Advancement of Artificial Intelligence (Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial) le otorgara la «Mención de honor al trabajo sobresaliente» por su trabajo sobre el algoritmo de IA para el cáncer, de entre 9000 trabajos, en una conferencia en febrero. Asimismo, el programa Amazon Web Services Machine Learning Research Awards (programa de premiaciones a las investigaciones de aprendizaje automático de Amazon Web Services) seleccionó al proyecto para otorgarle fondos por USD 100 000.

PERIODISTAS: para solicitar una entrevista con el Dr. Chia o el Dr. Kalantari, contactar al departamento de Relaciones Públicas de Mayo Clinic a la siguiente dirección newsbureau@mayo.edu. Para obtener más información sobre los avances de la medicina personalizada y recibir actualizaciones semanales, visite el blog del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en la práctica, la educación y la investigación clínicas, que ofrece respuestas con un enfoque experto y compasivo para todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para ver otras noticias de Mayo Clinic y las publicaciones de Mayo Clinic Facts para informarse más sobre Mayo.