About

Member has chosen to not make this information public.

Posts (628)

7 hours ago · Consejos de salud: Errores en la medicación: reduce el riesgo con estos consejos

Una cuchara con diferentes pastillas y tabletasLos errores en la medicación son evitables. La mejor defensa es hacer preguntas y estar informado acerca de los medicamentos que tomas.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Los errores en la medicación son las equivocaciones que se cometen al prescribir, dispensar y administrar medicamentos. En Estados Unidos, estos errores anualmente perjudican a cientos de miles de personas, pero la mayoría de estos errores pueden evitarse. ¿Cómo puedes protegerte a ti mismo y a tu familia?

Una de las mejores maneras de reducir el riesgo de un error en la medicación es asumir un rol activo en el propio cuidado de la salud. Obtén información sobre los medicamentos que tomas, incluso sus posibles efectos secundarios, y nunca dudes en hacer preguntas o en presentar tus inquietudes al médico, al farmacéutico y a otros proveedores de atención médica.

¿Qué son exactamente los errores en la medicación?

Los errores en la medicación son sucesos evitables que ocurren debido al uso incorrecto de los medicamentos. Los errores en la medicación que provocan daños se conocen como eventos adversos y evitables de la medicación, a diferencia de los que no producen daños que se llaman eventos potencialmente adversos de la medicación.

Un ejemplo de estos errores es tomar un producto de venta libre que contiene paracetamol o acetaminofeno (Tylenol y otros) cuando ya estás tomando un analgésico recetado que contiene el mismo ingrediente. Este error puede hacer que excedas la dosis recomendada de paracetamol o acetaminofeno y ponerte en riesgo de sufrir daño hepático.

Otro ejemplo de un posible error en la medicación es tomar el medicamento para la depresión llamado fluoxetina (Prozac, Sarafem) junto con un medicamento para la migraña llamado sumatriptán (Imitrex). Ambos medicamentos afectan los niveles de una sustancia química del cerebro llamada serotonina. Tomarlos juntos puede provocar una afección potencialmente mortal, conocida como síndrome de la serotonina. Los síntomas de esta peligrosa interacción medicamentosa incluyen confusión, agitación, taquicardia y aumento de la temperatura corporal, entre otros.

¿Cómo se producen los errores en la medicación?

Los errores en la medicación pueden suceder con cualquier persona y en cualquier lugar, hasta en la propia casa o en el consultorio médico, el hospital, la farmacia y el asilo de ancianos. Los niños son quienes mayor riesgo corren porque normalmente hay que administrarles dosis diferentes a las de los adultos.

Saber a qué te enfrentas puede ayudarte a evitar riesgos. Las causas más frecuentes de los errores en la medicación son:

  • Mala comunicación entre los médicos
  • Mala comunicación entre tú y los médicos
  • Nombres de fármacos que son parecidos y medicamentos que tienen el mismo aspecto
  • Abreviaturas médicas

Infórmate para evitar los errores en la medicación

El conocimiento es tu mejor defensa. Cuando no entiendas lo que te dice el médico, pide explicaciones. Siempre que comiences a tomar un medicamento nuevo, asegúrate de saber las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Cuál es la marca o el nombre genérico del medicamento?
  • ¿Cuál es la supuesta función del medicamento? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que veas resultados?
  • ¿Cuál es la dosis? ¿Cuánto tiempo debes tomarlo?
  • ¿Qué debes hacer si olvidas tomar una dosis?
  • ¿Qué debes hacer si accidentalmente tomas más de la dosis recomendada?
  • ¿Hay algún alimento, bebida, medicamento o actividad que debas evitar mientras tomas este medicamento?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Qué debes hacer si los presentas?
  • ¿Interferirá este nuevo medicamento con otros que tomas? En ese caso ¿cómo interferirá?

El médico puede ingresar en la computadora los detalles de la receta e imprimirlos (o enviártelos digitalmente), en lugar de escribir a mano la receta.

Participa en la conciliación de medicamentos

Hacer preguntas es fundamental, pero no es suficiente. Los proveedores de atención médica pueden seguir un proceso llamado conciliación de medicamentos para disminuir considerablemente el riesgo de errores en la medicación.

La conciliación de medicamentos es una estrategia de seguridad que implica comparar la lista de medicamentos que tiene el proveedor de atención médica con la lista de medicamentos que tú estás tomando. Este proceso sirve para evitar errores en la medicación, tales como:

  • Medicamentos faltantes (omisión)
  • Duplicación de medicamentos
  • Errores en la dosificación
  • Interferencia medicamentosa

La conciliación de medicamentos debe llevarse a cabo siempre que haya una transición en la atención médica y se receten nuevos medicamentos o se vuelvan a emitir prescripciones existentes. La transición en la atención médica ocurre cuando hay un cambio en el entorno (como ingresar al hospital o recibir el alta), en el proveedor de atención médica o en el nivel de los cuidados.

Compartir la información más actualizada sobre ti con los proveedores de atención médica permite que ellos tengan una imagen más clara de tu afección y ayuda a evitar errores en la medicación.

Informa a tus proveedores de atención médica sobre lo siguiente:

  • Los nombres y las concentraciones de todos los medicamentos que estés tomando y cuándo los tomas. Incluye el nombre de los medicamentos de venta con receta, de plantas medicinales, de vitaminas, de suplementos nutricionales, de medicamentos de venta libre, de vacunas y de todo lo que recibas por vía intravenosa, como sustancias de contraste o para diagnóstico, medicamentos radioactivos, suplementos alimentarios administrados por sonda y derivados sanguíneos.
  • Todo medicamento al que seas alérgico o que te haya causado problemas en el pasado
  • Si tienes algún problema de salud crónico o grave.
  • Si existe la posibilidad de que estés embarazada o si estás intentando embarazarte.

Evita estos errores

A continuación mencionamos algunos errores en la medicación que ocurrieron con algunas personas para que no cometas los mismos:

  • Confundir gotas para los oídos con gotas para los ojos. Siempre vuelve a verificar la etiqueta. Si un medicamento dice ótico, eso significa que es para los oídos. Si dice oftálmico, eso significa que es para los ojos.
  • Masticar píldoras que no son masticables. No supongas que masticar una pastilla es igual que tragarla. Algunos medicamentos nunca se deben masticar, cortar ni triturar. Si lo haces, puedes alterar la forma en que el cuerpo las absorbe.
  • Cortar las píldoras. Nunca cortes las píldoras a menos que el médico o farmacéutico te diga que no es peligroso hacerlo. Algunos medicamentos no deben cortarse porque están recubiertos especialmente para que produzcan efecto a largo plazo o para que protejan el estómago.
  • Usar la cuchara equivocada. Las cucharas que están en el cajón de los cubiertos no son cucharas para medir. Para que la dosis sea adecuada, usa una jeringa oral (disponible en farmacias) o la taza dosificadora que viene con el medicamento.

Haz de la seguridad un hábito

Estos consejos te ayudarán a adquirir el hábito de la prudencia con los medicamentos:

  • Lleva una lista actualizada de todos los medicamentos que tomas, incluso los de venta libre y los suplementos.
  • Guarda los medicamentos en sus envases originales con la etiqueta.
  • Mantén los medicamentos organizados en un pastillero o en un dispensador automático de pastillas.
  • Guarda los prospectos informativos que vienen con los medicamentos.
  • En lo posible, usa la misma farmacia para todas tus recetas.
  • Cuando retires una receta, verifica que sea la que ordenó tu médico.
  • No des ninguno de tus medicamentos recetados a otras personas ni tomes los ajenos.

Una última palabra sobre los errores en la medicación

Si algo te parece que está mal, no dudes en hacer preguntas o en informar a los proveedores de atención médica. Recuerda que tú eres la última línea de defensa contra los errores en la medicación.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

2 days ago · Preguntas y respuestas: Tratamiento para cáncer tiroideo de células de Hürthle

Ilustración médica del cáncer de tiroidesESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Es común que solo se haga una tiroidectomía parcial para extirpar las células de Hürthle? El médico me recomendó este procedimiento, pero me pregunto si sería mejor que me extirpasen toda la tiroides a fin de eliminar el riesgo de que reaparezca el cáncer. ¿Sería mejor la tiroidectomía completa?

RESPUESTA:
En algunos casos, la tiroidectomía parcial puede ser el tratamiento adecuado para el cáncer tiroideo de células de Hürthle. La decisión de realizar una tiroidectomía parcial o completa depende de varios factores, entre ellos, el tamaño, la ubicación del tumor y el estado médico del paciente.

El cáncer tiroideo de células de Hürthle es un tipo raro de cáncer, también conocido como carcinoma de células oxifílicas. Aunque se desconoce la causa del cáncer de células de Hürthle, el mismo suele afectar a las mujeres y los ancianos más que a otros grupos. Este cáncer generalmente no es hereditario, pero tiende a ser más agresivo que el tipo más común de cáncer tiroideo, el carcinoma papilar tiroideo. Debido a que en muchos casos la cirugía misma puede ser la posible cura del cáncer tiroideo de células de Hürthle, el tratamiento más común es la extirpación parcial de la glándula tiroides.

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y se ubica en la base del cuello, junto a la tráquea. Produce las hormonas que regulan todos los aspectos del metabolismo corporal, desde la frecuencia cardíaca hasta la rapidez con la que se queman las calorías.

La tiroidectomía parcial implica extirpar solo una parte de la glándula, normalmente un lóbulo o un lado de la tiroides. Este procedimiento puede ser recomendable cuando el carcinoma de células de Hürthle es pequeño (alrededor de 4 cm o menos y, especialmente, si el tumor es menor de 2 cm), siempre y cuando el cáncer esté claramente localizado en un lóbulo de la glándula y no se haya diseminado fuera de la tiroides.

El posible beneficio de una tiroidectomía parcial sobre la tiroidectomía completa es que la glándula tiroides podría continuar funcionando normalmente después del procedimiento, lo cual haría innecesaria la administración de terapia hormonal para reemplazar las hormonas que la glándula tiroides suele producir.

En la tiroidectomía completa, el cirujano extirpa todo, o casi todo, el tejido de la glándula tiroides; pero se dejan unos restos diminutos de tejido tiroideo cerca de algunas estructuras fundamentales que necesitan conservarse, tales como los nervios y las glándulas paratiroideas. Cuando hay evidencia de que el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos circundantes, estos también podrían extirparse.

Si a usted le extirpan toda la glándula tiroides, su cuerpo ya no podrá producir la hormona tiroidea. Si no toma un reemplazo hormonal, presentará los signos y los síntomas del hipotiroidismo, o sea de una tiroides hipoactiva. Por lo tanto, es fundamental reemplazar la hormona tiroides cuando se extirpa toda la glándula tiroides. El reemplazo hormonal es equivalente a la hormona normalmente producida por la glándula tiroides y realiza las mismas funciones. El médico puede con un análisis de sangre determinar cuánto reemplazo de la hormona tiroides requiere usted.

Independientemente de que se le haga una tiroidectomía parcial o completa, siempre habrá algún riesgo de que el cáncer reaparezca y, por ello, usted posiblemente tendrá que recibir seguimiento médico con regularidad para estar atento ante cualquier recurrencia del cáncer. No obstante, dependiendo de sus circunstancias, el riesgo puede ser bajo y hasta es posible que no haya diferencia en el riesgo de recurrencia entre la extirpación completa de la tiroides y la parcial.

A medida que considere sus alternativas, lo mejor es que busque a un cirujano experto en tiroides que atienda gran volumen de casos de cáncer de células de Hürthle y lo ideal sería que anualmente realizase más de 20 o 30 cirugías de la tiroides. Las complicaciones de la cirugía generalmente son bajas, cuando las realiza un cirujano experimentado en tiroides. La experiencia del cirujano también le servirá de guía para tomar la decisión de proseguir con la tiroidectomía parcial o con la completa.

Dr. Keith Bible, Oncología Médica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

2 days ago · Resoluciones para el año nuevo: experto de Mayo Clinic ofrece sugerencias para vivir más largo

Una pareja de ancianos relajados en el jardíROCHESTER, Minnesota: A medida que el nuevo año se aproxima, entre las resoluciones de muchas personas está alcanzar un buen estado físico y mejorar el bienestar. Ahora, los científicos descubren que ambas mejoras pueden llevar a vivir más largo.

En un artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings, el Dr. Robert Pignolo, director de Mayo Clinic para Medicina Geriática y Gerontología, revisa la literatura médica actual con el fin de determinar los factores de la longevidad y los pasos que se pueden tomar para vivir más sano.

Aunque la genética tenga mucho que ver en la determinación del tiempo de vida humana, los estudios descubrieron que la repercusión de las influencias ambientales puede ser aún mayor. Una revisión de los estudios sobre longevidad dice que solamente el 25 por ciento del envejecimiento puede atribuirse a los genes de una persona.

“Este hallazgo plantea, sin lugar a dudas, que el comportamiento, el ambiente y las prácticas de salud repercuten profundamente sobre la posibilidad de una vida larga”, explica el Dr. Pignolo.

Al observar el estilo de vida de personas centenarias en todo el mundo, se observaron factores comunes, especialmente en los de vida más larga. Dichos factores incluyen comer con moderación, hacer ejercicio habitualmente, tener un propósito en la vida y contar con una red social establecida. Las personas que viven largo también se abstienen de fumar y de consumir alcohol en exceso, pero mantienen un estilo de vida que promueve su autosuficiencia.

El sexo de la persona también desempeña una función importante en el envejecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres tienden a vivir más que los hombres; pero los hombres se inclinan hacia mayor funcionalidad que las mujeres, lo que plantea la necesidad de tomar medidas preventivas de salud a medida que las mujeres avanzan en edad.

Si bien son muchos los factores que intervienen en la longevidad, hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a que la gente aprecie lo que es mejor calidad de vida.

El Dr. Pignolo anota que contar las calorías, seguir una dieta vegetariana, mantenerse en el peso ideal e interaccionar con familiares y amigos son comportamientos que posiblemente valgan la pena. Si en el año nuevo usted toma medidas para gozar de mayor salud, eso puede no solamente mejorar su oportunidad de vivir más largo, sino también más sano.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en la red electrónica, en mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

4 days ago · Preguntas y respuestas: Examinar riesgo de depresión en adolescentes

Retrato de una adolescente con ropa demasiado grande que mira a la cámara y pone una expresión seria o pensativa en la caraESTIMADA MAYO CLINIC:
En la última cita para la revisión normal de mi hija de 13 años, le dieron un cuestionario sobre depresión, aunque ella no tiene ningún síntoma. ¿Es normal detectar depresión a esa edad? De serlo, ¿cómo se utilizan las respuestas? 

RESPUESTA:
La depresión severa es algo común. Se calcula que el año pasado, hasta el 8 por ciento de los adolescentes sufrieron depresión. Cuando la depresión se deja sin tratar, el adolescente puede correr riesgo de sufrir más eventos recurrentes de depresión o puede aumentar el riesgo de suicidio. Los factores de riesgo para depresión varían, pero en general incluyen antecedentes familiares de depresión, edad (es un poco más común en los niños de mayor edad) y sexo (es más común en las niñas que en los niños). No obstante, es importante estar consciente que la depresión también puede presentarse en adolescentes que no tienen ninguno de los factores típicos de riesgo.

En la práctica médica, la norma es que los proveedores de atención médica detecten depresión en todos los adolescentes, a partir de los 12 años de edad. Las preguntas y sus respuestas pueden dar a los proveedores de atención médica una perspectiva acerca de si un adolescente corre riesgo de depresión o no. Además, pueden suscitar una conversación acerca de los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento del adolescente. Vale la pena repetir el cuestionario anualmente, durante toda la adolescencia, para que los proveedores de atención médica puedan vigilar cualquier cambio que tal vez indique mayor riesgo de depresión.

La manera en la que generalmente se detecta la depresión en los adolescentes es a través de un cuestionario sobre la salud del paciente, llamado PHQ-9 M. La letra “M” es para “modificado” y significa que el cuestionario se personalizó a fin de hacerlo idóneo para los adolescentes. El cuestionario es corto, con solamente nueve preguntas que llevan menos de 5 minutos en responder, y cubre temas acerca de cómo se siente el adolescente, el interés que tiene en las actividades, el patrón de sueño y de alimentación, la concentración y los niveles de energía y actividad. Averigua también si el adolescente ha pensando en hacerse daño a sí mismo o en hacérselo a otra persona.

Las respuestas se responden con una escala del 0 al 3 para indicar la frecuencia con la que el adolescente ha presentado cada uno de los síntomas en las últimas dos semanas. Luego, el cuestionario averigua cuán difícil han hecho la vida diaria los problemas allí identificados. Las respuestas se califican y la puntuación total se coloca dentro de una secuencia para la severidad de la depresión, que va desde el extremo inferior correspondiente a nada de depresión hasta el extremo superior que corresponde a depresión severa. En la misma visita, el proveedor de atención médica y el adolescente hablan sobre las respuestas y el significado de la puntuación total.

El PHQ-9 M es un medio útil de descubrir problemas e inquietudes importantes que deben abordarse, tales como sentimientos de tristeza o de fracaso y pensamientos suicidas, que no saldrían a la luz de ninguna otra manera en la cita para revisión normal del adolescente. Además, le brinda al proveedor de atención médica la oportunidad de sondear más y averiguar mayor cantidad de información.

Por ejemplo, cuando un adolescente responde “varios días” en la pregunta acerca de cuán a menudo “se siente mal consigo mismo”, “siente que es un fracaso” o “se ha decepcionado a sí mismo o a sus familiares”, eso incita al proveedor de atención médica a hacer más preguntas de seguimiento. Ambos pueden hablar acerca de qué ocurre en la vida del adolescente que provoca esos sentimientos y de si este asunto sería la señal de un problema mayor.

Si la puntuación del cuestionario muestra depresión, el proveedor de atención médica puede remitir al adolescente a un especialista en salud mental o recomendar otro tratamiento. Es importante anotar que el cuestionario se creó para mostrar si un adolescente corre más riesgo de depresión o de suicidio; no se elaboró como un medio de diagnosticar depresión, ni puede reemplazar a la evaluación minuciosa del proveedor de atención médica.

Es importar detectar la depresión en todos los adolescentes porque esta afección es un problema mental grave que amerita tratamiento. En muchos casos, los síntomas de depresión empeoran o conducen a otros problemas cuando se los deja sin tratar. Cuanto antes se identifica la depresión, antes se la puede abordar y en la mayoría de los adolescentes con depresión, el tratamiento con medicamentos y asesoramiento psicológico puede aliviar muy bien los síntomas y ayudarles a sentirse mejor.

Dra. Elizabeth Cozine, Medicina Familiar de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Fri, Dec 7 12:13pm · Consejos de salud: Queratosis seborreica

Acercamiento de una anciana feliz y sonriente, con la mano en el mentónEscrito por el personal de Mayo Clinic

La queratosis seborreica es un tipo de tumor benigno de la piel, muy común en los adultos mayores.

La queratosis seborreica generalmente aparece como un bulto marrón, negro o habano en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. El bulto tiene aspecto ceroso, escamoso y levemente elevado. La queratosis seborreica no se vuelve cancerosa y tampoco se cree que está relacionada con la exposición al sol, pero su apariencia puede ser similar a la del cáncer de piel.

La queratosis seborreica normalmente no es dolorosa, ni requiere tratamiento. Sin embargo, se puede decidir extraerla cuando se irrita con la ropa o por razones estéticas.

Síntomas

La queratosis seborreica tiene la apariencia de un bulto ceroso o parecido a una verruga y suele aparecer en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. Puede presentarse como un solo bulto o  en forma de racimo. La queratosis seborreica tiene las siguientes características:

  • Varía de color, generalmente del habano al marrón o al negro
  • Tiene forma redonda u ovalada
  • Parece “adherida” a la piel
  • Es aplanada o ligeramente elevada y con una superficie escamosa
  • Varía de tamaño, desde muy pequeña hasta más de 2,5 cm (1 pulgada)
  • Puede picar.

La queratosis seborreica generalmente no es dolorosa, pero puede resultar molesta, según el tamaño de los bultos y el lugar donde se encuentran. Ten cuidado de no frotarla, rascarla ni pincharla, porque eso puede provocar sangrado, hinchazón y hasta infección en casos raros.

Cuándo consultar al médico

Consulta a tu médico en los siguientes casos:

  • Aparecieron muchos bultos en poco tiempo.
  • Los bultos se irritan o sangran cuando se rozan con la ropa y tal vez desees que te los extraigan.
  • Notas cambios raros en tu piel, como heridas o llagas que se expanden rápidamente, sangran y no cicatrizan. Ese puede ser un indicio del cáncer de piel.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la queratosis seborreica, aunque es muy frecuente y generalmente aumenta con la edad. Las lesiones no son contagiosas, pero en su aparición puede influir el hecho de que suele ser hereditaria.

Factores de riesgo

Puedes desarrollar queratosis seborreica a cualquier edad, pero la probabilidad generalmente es mayor si tienes más de 50 años. También hay más probabilidades de tener queratosis seborreica si tienes antecedentes familiares de la afección.

Diagnóstico

El médico normalmente inspecciona la queratosis seborreica para diagnosticarla y podría recomendar extraer el tejido para examinarlo con el microscopio.

Tratamiento

Generalmente, no es necesario tratar la queratosis seborreica. No obstante, puede ser que desees extraerlas cuando se irritan, sangran debido al roce con la ropa o simplemente no te agrada cómo se ven o se sienten.

El médico puede extraer la queratosis seborreica mediante distintos métodos, entre ellos:

  • Congelar con nitrógeno líquido (criocirugía). La criocirugía es una manera efectiva de extraer la queratosis seborreica. Sin embargo, cuando los bultos son prominentes, no siempre funciona y puede aclarar la piel en la zona tratada.
  • Raspar la superficie de la piel con un instrumento especial (legrado). A veces se utiliza el legrado junto con la criocirugía para tratar bultos más planos o delgados. Se podría también recurrir a la electrocauterización.
  • Quemar con corriente eléctrica (electrocauterización). La electrocauterización es efectiva para extraer la queratosis seborreica y se la puede realizar sola o con legrado. Este procedimiento puede dejar cicatrices cuando no se realiza correctamente y puede llevar más tiempo que otros métodos de extracción.
  • Vaporizar el bulto con un láser (ablación). Existen distintos tipos de tratamientos con láser para tratar la queratosis seborreica.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Wed, Dec 5 3:21pm · Preguntas y respuestas: Adicción a los videojuegos: ¿qué es y cuándo debe preocuparse por su hijo?

Un muchacho adolescente sostiene la palanca de mando del videojuego mientras mira la pantalla del televisorESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué significa adicción a los videojuegos? ¿Cómo se puede saber que un niño padece la afección y no solamente es de ese tipo de personas que disfruta con los videojuegos?

RESPUESTA:
La adicción a los videojuegos va más allá de sentir pasión por los juegos de video. Es un patrón de comportamiento adictivo en el cual jugar digitalmente o por video es la máxima prioridad en la vida de la persona. La adicción a los videojuegos interfiere con la rutina diaria de la persona y afecta el bienestar mental y físico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de reconocer a la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental. El manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría no lo considera un trastorno oficial, pero recomienda estudiar más la adicción a los videojuegos. Los síntomas, según la OMS, incluyen una alteración de la capacidad de controlar el juego, una prevalencia del juego sobre otros intereses y actividades hasta el punto que deriva en malestar o funcionamiento alterado y un comportamiento lúdico continuo pese a consecuencias negativas.

Existen varias señales de alarma que se pueden buscar ante la inquietud de que un niño padezca una adicción a los videojuegos. ¿Se ha retraído su hijo de los deportes, clubes u otras actividades que no implican juegos de video? ¿Interactúa su hijo principalmente con otros miembros de la comunidad electrónica de juegos de video? ¿Disminuye el rendimiento académico de su hijo mientras el interés por los juegos aumenta? ¿Ocupa el juego la mayor parte del tiempo libre de su hijo? ¿Alteran los juegos de video los patrones de sueño de su hijo? Si respondió afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, entonces, es posible que su hijo esté desarrollando una adicción a los videojuegos.

Preste también atención a las reacciones emocionales de su hijo cuando no puede participar en esos juegos de video. La persona adicta a los videojuegos, por lo general, se pone sumamente enojada, ansiosa o alterada al pensar en que debe alejarse de los juegos de video durante más de un breve período de tiempo. Debido a que se trata de un trastorno adictivo, es difícil para quienes tienen la adicción a los videojuegos reducir la cantidad de tiempo que invierten en ellos. Cuando se les confronta acerca del tiempo perdido en el juego, las personas en esa situación no suelen admitir que necesitan reducir el tiempo de juego y muchos insisten en que su comportamiento es normal.

Es importante también anotar que la adicción a los videojuegos puede afectar significativamente la salud física. Debido a la naturaleza sedentaria de la mayoría de los juegos de video, las personas con adicción a los videojuegos tiende a hacer poca actividad física, lo cual conlleva el riesgo de aumentar el índice de masa corporal. El resultado de dicho aumento puede ser obesidad, presión arterial alta, problemas hepáticos y diabetes tipo 2. Las personas que han desarrollado esta adicción normalmente no toman medidas para afrontar esos problemas de salud.

Tome nota de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría: los niños menos de 18 o 24 meses no deben usar medios de comunicación social, a menos que sea para videoconferencias; en los niños de 2 a 5 años, se debe limitar el tiempo frente a una pantalla a no más de una hora diaria y de algún programa de buena calidad; y, a medida que el niño crece, la idea de que algo puede ajustarse a todos no funciona muy bien y usted tendrá que decir cuántos medios de comunicación social permite que el niño use al niño a diario y los tipos adecuados.

Si le preocupa una adicción al juego en su hijo, haga una cita con el proveedor de atención médica. Ese profesional puede evaluar la situación, darle guía y, en caso necesario, remitirle a un profesional de la salud mental.

Si cree que el comportamiento de su hijo no llega al nivel de una adicción a los videojuegos, pero considera que le beneficiaría disminuir el tiempo que pasa frente a una pantalla, intente lo siguiente: establezca en la casa momentos libres de tecnología durante las comidas, por ejemplo, o actividades y excursiones familiares específicas. Asegúrese que todos, incluidos los adultos, se alejen de las pantallas durante esos períodos. Saque las pantallas de los dormitorios. Fije límites y toques de queda diarios y semanales para el tiempo que se puede pasar frente a una pantalla y haga que se cumplan. Por ejemplo, diga que se apagan todos los dispositivos y pantallas una hora antes de acostarse y cargue los dispositivos fuera de los dormitorios por la noche.

Mantenga una conversación con la familia acerca de del tiempo que pasan frente a una pantalla en casa, tomando en cuenta los valores y las prioridades familiares. Hable sobre la importancia de poner límites y el beneficio de hacer actividades que no implican dispositivos electrónicos ni juegos de video, como leer, hacer deporte o conversar animadamente cara a cara. Recuérdeles a sus hijos que aprender maneras positivas de conectarse y desconectarse de las pantallas y de los juegos de video puede, en general, ayudarles a proteger su seguridad y salud.

Dra. Angela Mattke, Medicina para Niños y Adolescentes de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Wed, Dec 5 9:44am · Científicos de Mayo Clinic identifican nuevas estrategias para mejorar terapia de células T con receptor de antígeno quimérico

Ilustración de una célula inmunitaria que elimina a otra cancerosaSAN DIEGO: Los científicos de Mayo Clinic desarrollaron dos estrategias nuevas que podrían mejorar el rendimiento de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico en el tratamiento del cáncer y presentan los resultados de su investigación preclínica durante la reunión anual del 2018 de la Sociedad Americana de Hematología en San Diego.

Reducir la toxicidad de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico

“Aunque se haya comprobado que la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico tiene éxito en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, su empleo se ha visto restringido por las toxicidades graves”, comenta Rosalie Sterner, estudiante de doctorado combinado en medicina e investigación que trabaja en el Laboratorio de Ingeniería para Células T del Dr. Saad Kenderian, hematólogo de Mayo Clinic. Sterner explica que entre las toxicidades relacionadas con la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico está el síndrome de liberación de citocinas, en el que los pacientes presentan fiebre, náusea, dolor de cabeza, sarpullido, taquicardia, presión arterial baja, dificultad para respirar y neurotoxicidad.

Sterner dice que algunos pacientes que reciben terapia de células T con receptor de antígeno quimérico enferman durante el tratamiento y requieren ingresar a la unidad de cuidados intensivos. Igualmente, anota que se ha informado acerca de fallecimientos relacionados con los efectos secundarios de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico. Por ello, Sterner y sus colegas desarrollaron una estrategia para reducir las toxicidades graves relacionadas con la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico.

Esta estrategia implica bloquear, mediante un anticuerpo con grado clínico (lenzilumab), a la proteína estimulante de colonias de granulocitos macrófagos que es producida tanto por las células T con receptor de antígeno quimérico como por otras células.

“Al bloquear la proteína estimulante de colonias de granulocitos macrófagos, descubrimos menos toxicidades en los modelos preclínicos. Además, demostramos que las células T con receptor de antígeno quimérico funcionaban mejor después del bloqueo de la proteína estimulante de colonias de granulocitos macrófagos”, señala Sterner.

Luego, los científicos aplicaron la tecnología para edición genética conocida como CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) a fin de generar células T con receptor de antígeno quimérico que no secretaban la proteína estimulante de colonias de granulocitos macrófagos. Sterner anota que estas células T con receptor de antígeno quimérico modificadas fueron más eficaces que las células T con receptor de antígeno quimérico normales.

De acuerdo con estos hallazgos, el equipo investigativo ahora prosigue con un ensayo clínico fase II para el anticuerpo que bloquea la estimulación de colonias de granulocitos macrófagos durante la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico. Si el resultado del ensayo coincide con los hallazgos previos, la terapia puede convertirse en Mayo Clinic en la norma para la atención médica durante la terapia de células T con receptor de anígeno quimérico.

El estudio también se publicó en Blood.

Mejorar las tasas de respuesta a la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico en el linfoma de células B

“En la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico, los médicos extraen y modifican las células T de un paciente para que reconozcan y combatan el cáncer. Una vez modificadas las células T, estas se vuelven a infundir en el paciente para que busquen a las células cancerosas y las eliminen”, explica el Dr. Reona Sakemura, hematólogo y fellow posdoctoral en el laboratorio del Dr. Kenderian.

El Dr. Sakemura indica que las tasas de respuesta a la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico varían según la enfermedad. Por ejemplo, en la leucemia linfoblástica aguda de células B, se ha visto tasas de respuesta de más del 90 por ciento, a diferencia del tratamiento con la quimioterapia tradicional que ha mostrado unas tasas de respuesta del 10 al 30 por ciento. En otros tipos de cáncer de la sangre, como el linfoma y la leucemia linfocítica crónica, las tasas de respuesta al tratamiento de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico continúa siendo baja.

A fin de mejorar la eficacia de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico en este tipo de cánceres, el Dr. Sakemura y sus colegas desarrollaron una estrategia para combinar la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico y un fármaco dirigido contra una proteína llamada “AXL” que está presente en el cáncer y en el entorno del cáncer. El fármaco, llamado “TP-0903”, no solamente elimina a las células cancerosas, sino que también realza la potencia de las células T con receptor de antígeno no quimérico para combatir a las células cancerosas y potencialmente reducir la toxicidad relacionada con este tratamiento.

Aunque es necesario llevar a cabo más estudios y ensayos clínicos, el Dr. Sakemura dice lo siguiente: “Creemos que el último efecto mencionado, a la postre, podría utilizarse como método innovador para incrementar la eficacia de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico y extenderla a otros cánceres de células B”.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente a la Oficina para Ensayos Clínicos, al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Tue, Dec 4 10:41am · Científicos de Mayo dicen que apixabán oral es seguro y eficaz para tratamiento de coágulos sanguíneos en pacientes oncológicos

3D illustration of a blood clot and thrombosisSAN DIEGO: Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que un fármaco oral, el apixabán que sirve para tratar coágulos sanguíneos en los pacientes que reciben terapia oncológica, es seguro y eficaz. El fármaco se relacionó con menos eventos de sangrado fuerte y menor recurrencia de coágulos sanguíneos que la heparina de bajo peso molecular. Los resultados fueron presentados el lunes 3 de diciembre durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología por el Dr. Robert McBane II, cardiólogo de Mayo Clinic.

“Casi 1 de cada 5 pacientes oncológicos presenta un coágulo en las venas, sea en forma de trombosis venosa profunda o de embolia pulmonar. La presencia de coágulos puede ser mortal y la embolia pulmonar es la segunda causa de muerte más común entre los pacientes oncológicos”, explica el Dr. McBane.

Si bien administrar dos inyecciones diarias de heparina de bajo peso molecular ha sido el tratamiento normalmente preferido para los pacientes oncológicos con coágulos venosos, el Dr. McBane indica que esta terapia conlleva varias limitaciones y dice lo siguiente: “Las inyecciones pueden ser dolorosas y ocasionar hematomas considerables en el lugar de inyección; las inyecciones son caras y casi llegan a 100 dólares diarios; además, los pacientes con cáncer podrían tener bajas las plaquetas y correr riesgo de un trastorno de la coagulación conocido como trombocitopenia inducida por la heparina”. Después, anota que el cáncer y su tratamiento pueden relacionarse con lesiones renales, las cuales pueden restringir la administración continua de este fármaco. Por último, dice que en caso de ocurrir un problema de sangrado, no existe ningún antídoto bueno para este medicamento.

“Hace poco, aparecieron varios anticoagulantes nuevos, conocidos como anticoagulantes orales directos. Este tipo de fármacos tienen varias ventajas, entre ellas, que se administran por vía oral, no interfieren con otros alimentos o medicamentos y tampoco es necesario controlar sus niveles en el organismo”, señala el Dr. McBane. Añade que estas cualidades hacen a este tipo de fármacos más fáciles de administrar que los anticoagulantes tradicionales. Sin embargo, hasta ahora no se sabía si se los podía administrar sin peligro a los pacientes oncológicos.

El Dr. McBane explica que las encuestas sobre la calidad de vida, hechas mensualmente durante el ensayo de 6 meses, mostraron una marcada preferencia de los pacientes hacia el apixabán oral que a la dalteparina inyectable. “Tenemos la esperanza de que con este medicamento también mejore el cumplimiento de los pacientes oncológicos que requieren terapia anticoagulante”, concluye el médico.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.