About Me

First Name
Theimer

Last Name
Sharon

Posts (426)

11 hours ago · Preguntas y respuestas: Entender el síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia

Ilustración médica de los posibles puntos dolorosos en la fibromialgiaESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia, y cómo se diagnostican?

RESPUESTA:
Ambas afecciones son trastornos de dolor crónico, o sea, que producen un dolor que dura largo y que puede ser difícil de controlar. El síndrome de dolor miofascial implica, sobre todo, dolor muscular; la fibromialgia, en cambio, incluye un dolor más generalizado en el cuerpo, junto con otros síntomas, como dolor de cabeza, problemas intestinales, cansancio y cambios de humor.

Las personas con síndrome de dolor miofascial tienen áreas sensibles con fibras musculares tensas dentro de un músculo o del grupo muscular adyacente, generalmente, debido a lesiones musculares o exceso de uso. A consecuencia de esto, se desarrollan unos nudos dolorosos dentro del músculo, y al aplicar presión sobre esas zonas, conocidas como puntos dolorosos o desencadenantes, la persona siente un dolor profundo en el músculo.

El dolor de la fibromialgia es diferente, porque es difuso, migratorio y abarca tanto a músculos (mialgia) como a articulaciones (artralgia). La fibromialgia afecta a ambas partes del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura. Más aún, a medida que transcurre el tiempo, el dolor pasa de un lado a otro del cuerpo, proceso conocido como fenómeno migratorio. La molestia producida por la fibromialgia normalmente se siente como dolor en los músculos y las articulaciones, pero no hay enrojecimiento ni hinchazón a causa de una inflamación. Los científicos creen que la fibromialgia produce dolor porque el trastorno afecta la manera en que el cerebro procesa las señales de dolor al amplificar las señales dolorosas.

Posibles puntos dolorosos en la fibromialgia

Posibles puntos dolorosos en la fibromialgia

La fibromialgia también produce otros síntomas, aparte del dolor, y uno de los más comunes es de cansancio. Las personas con fibromialgia generalmente se despiertan por la mañana sintiéndose todavía cansadas, incluso después de haber dormido largo. Además, las personas con fibromialgia pueden estar acosadas por falta de concentración, de atención y de enfoque mental.

No existe ningún examen específico capaz de diagnosticar definitivamente el síndrome de dolor miofascial ni la fibromialgia, sino que ambos se diagnostican clínicamente.

El síndrome de dolor miofascial generalmente se identifica en función de los síntomas y un examen físico. En dicho examen, el proveedor de atención médica posiblemente aplique ligera presión sobre el músculo adolorido para sentir las áreas tensas. Cuando se presiona de cierta manera sobre un punto doloroso, se puede provocar una respuesta específica, como un movimiento involuntario del músculo. Debido a que el dolor muscular puede tener muchas causas posibles, se recomienda hacer más exámenes para descartar otras enfermedades y afecciones, antes de establecer el diagnóstico de síndrome de dolor miofascial.

El diagnóstico de la fibromialgia es un proceso dividido en dos etapas. Primero, es importante descartar muchos otros trastornos que imitan a los síntomas de la fibromialgia. Hay que hacer análisis de sangre y otros exámenes de diagnóstico para confirmar que el dolor no sea producto de otra afección, como la artritis, el lupus, un trastorno del tejido conectivo o un trastorno de la tiroides.

El segundo paso en el diagnóstico de la fibromialgia es valorar los síntomas de la persona a través de un recuento de los puntos dolorosos y de mediciones validadas, como el Índice de dolor generalizado y la Escala de gravedad de los síntomas. En la mayoría de los casos, cuando el dolor es generalizado, ha durado más de tres meses, no tiene relación con ninguna enfermedad escondida capaz de producir dolor y recae dentro del criterio de una medición validada, entonces se diagnostica fibromialgia.

Después del diagnóstico, lo mejor suele ser que las personas con estos trastornos se pongan en manos de un proveedor de atención médica capacitado y con experiencia en dolor crónico. Si bien no existe cura para el síndrome de dolor miofascial ni la fibromialgia, estas afecciones generalmente pueden controlarse bien con un plan de tratamiento personalizado que reduzca al mínimo el dolor, mejore la salud general y permita al individuo tener una rutina normal y participar en actividades habituales.

Dr. Arya Mohabbat, Medicina General Interna, Clínica para Fibromialgia y Cansancio Crónico de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

2 days ago · Consejos de salud: ¿Qué cantidad de agua deberías beber a diario?

Agua del lavabo de la cocina para llenar un vasoEl agua es esencial para la buena salud, pero las necesidades de cada persona son diferentes. Estas pautas pueden ayudarte a estar seguro de que bebes suficiente cantidad de líquido.

Escrito por personal de Mayo Clinic

¿Qué cantidad de agua deberías beber a diario? Es una pregunta simple, pero sin respuesta fácil. A lo largo de los años, los estudios han facilitado distintas recomendaciones; sin embargo, la necesidad personal de agua depende de varios factores, tales como tu salud, nivel de actividad y lugar de residencia.

Aunque no exista una fórmula única que sirva para todo el mundo, saber más acerca de las necesidades de hidratación de tu cuerpo te ayudará a estimar la cantidad de agua que deberías beber a diario.

Beneficios del agua para la salud

El agua es el componente químico principal del cuerpo, al que le corresponde más del 60 por ciento del peso corporal. El cuerpo humano depende del agua para sobrevivir.

Todas las células, los tejidos y los órganos del cuerpo necesitan agua para funcionar bien. El agua sirve para, por ejemplo:

  • Eliminar desechos a través de la orina, el sudor y la defecación
  • Mantener la temperatura normal
  • Lubricar y acolchonar las articulaciones
  • Proteger tejidos sensibles

La falta de agua puede llevar a deshidratación, afección que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de agua para llevar a cabo las funciones normales. Hasta una ligera deshidratación puede mermar tu energía y hacerte sentir cansado.

¿Cuánta agua necesitas?

A diario se pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y la defecación. A fin de que el cuerpo funcione correctamente, hay que reponer la provisión de agua mediante el consumo de bebidas y alimentos que la contengan.

Por tanto, ¿cuánta cantidad de líquido necesita un adulto saludable que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina determinaron que la ingesta adecuada es:

  • Aproximadamente 3,7 litros (15,5 vasos) de líquidos para los hombres
  • Aproximadamente 2,7 litros (11,5 vasos) de líquidos para las mujeres

Dentro de estas recomendaciones están comprendidos todos los líquidos, desde el agua y otras bebidas hasta la comida. Alrededor del 20 por ciento de la ingesta diaria de líquido proviene de la comida y el resto, de las bebidas.

¿Qué ocurre con aquel consejo de beber 8 vasos al día?

Todo el mundo ha escuchado alguna vez el consejo de “bebe 8 vasos de agua al día”, que es fácil de recordar y parece un objetivo razonable.

La mayoría de las personas sanas logra mantenerse hidratada si bebe agua u otros líquidos cada vez que tiene sed. Algunas personas necesitan menos de 8 vasos diarios y otras, en cambio, más de esa cantidad.

Factores que influyen sobre la necesidad de agua

Puede ser que necesites modificar la cantidad total de líquidos que tomas, dependiendo de varios factores:

  • Ejercicio. Si realizas cualquier actividad que te hace transpirar, necesitas beber más agua para compensar los líquidos perdidos. Es importante beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Si tu ejercicio es intenso y dura más de una hora, una bebida deportiva puede reponer a tu sangre los minerales (electrolitos) perdidos a través del sudor.
  • Ambiente. Un clima caluroso o húmedo puede hacerte sudar y eso significa que necesitas tomar más líquidos. Además, ten presente que la deshidratación también puede presentarse a gran altitud.
  • Salud general. El cuerpo pierde líquidos cuando hay fiebre, vómito o diarrea. Bebe más agua o sigue las recomendaciones del médico en cuanto a preparados para rehidratación oral. Otras afecciones que podrían hacer necesario beber más líquidos son las infecciones de la vejiga y los cálculos en las vías urinarias.
  • Embarazo y lactancia. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia necesitan más líquidos para mantenerse hidratadas. La Oficina de Salud Femenina recomienda que las mujeres embarazadas beban 2,4 litros (10 vasos) de líquido al día y que las mujeres en período de lactancia consuman alrededor de 3,1 litros (13 vasos) de líquido al día.

Otras fuentes de agua, más allá del agua potable

No tienes por qué depender solamente de la cantidad de líquidos que bebes para satisfacer tus necesidades, porque la comida también aporta una porción considerable de líquido. Por ejemplo, muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, contienen casi 100 por ciento de agua.

Además, las bebidas, como la leche, los jugos y los tés herbarios, están compuestas mayormente de agua. Hasta las bebidas con cafeína, como el café y las gaseosas, pueden contribuir a la ingesta diaria de líquidos. No obstante, el agua continúa siendo la mejor opción porque no contiene calorías, es barata y fácil de conseguir.

Las bebidas deportivas solamente deben tomarse cuando se hace ejercicio intenso durante más de una hora. Esas bebidas te ayudan a reponer los electrolitos perdidos a través de la transpiración y la glucosa necesaria para tener energía cuando haces ejercicio durante períodos más largos.

Las bebidas energéticas son diferentes a las bebidas deportivas y su formulación, generalmente, no es para reponer electrolitos. Las bebidas energéticas, por lo general, también contienen gran cantidad de cafeína u otros estimulantes, azúcar y demás aditivos.

Mantenerse hidratado de manera segura

La cantidad de líquido que ingieres posiblemente sea adecuada si:

  • Rara vez tienes sed
  • Tu orina es incolora o de color amarillo claro

Un médico o un especialista en dietética pueden ayudarte a determinar cuál es la cantidad diaria de agua correcta para ti.

A fin de evitar deshidratarte y verificar que tu cuerpo cuenta con los líquidos que necesita, deja que el agua sea tu bebida preferida. De igual manera, vale la pena hacer lo siguiente:

  • Beber un vaso de agua o de otra bebida sin calorías o baja en calorías con cada comida y entre ellas
  • Beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio
  • Beber agua cuando tengas hambre porque, a menudo, se confunde la sed con hambre.

Aunque no sea muy común, sí es posible beber demasiada cantidad de agua. Cuando los riñones no pueden excretar el exceso de agua, el contenido de sodio en la sangre se diluye (hiponatremia) y eso puede ser mortal.

Los deportistas, especialmente los que participan en entrenamientos largo o intensos y en eventos de resistencia, tienen más riesgo de hiponatremia. Sin embargo, de manera general, en Estados Unidos no es común que los adultos sanos que ingieren una alimentación normal beban demasiada cantidad de agua.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

5 days ago · Preguntas y respuestas: Entender y tratar un pinzamiento de la cadera

Ilustración médica de un acetábulo normal de la cadera y de otro con pinzamiento

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Por qué ocurre el pinzamiento de la cadera? ¿Empeora el dolor con el tiempo, y cómo se trata?

RESPUESTA:
El pinzamiento de la cadera puede ocurrir debido a varias razones. Cuando no se lo trata, posiblemente empeoren tanto el dolor que provoca como otros síntomas, a medida que aumenta el daño en la articulación de la cadera. El tratamiento del pinzamiento de la cadera depende enormemente de las circunstancias personales. No obstante, de manera general, las alternativas de tratamiento varían entre controlar los síntomas con medicamentos y fisioterapia, en casos leves, hasta realizar una cirugía, en casos más graves.

El término pinzamiento de la cadera es amplio y sirve para describir aquellas afecciones en las que la cabeza del fémur y el acetábulo no encajan bien en la articulación de la cadera, lo cual suele deberse a tres causas principales. Primero, el acetábulo no siempre se desarrolla de forma normal a medida que el niño crece y eso puede derivar en una afección conocida como retroversión acetabular, en la que el acetábulo sobrepasa mucho la cabeza del fémur en la articulación de la cadera.

Segundo, pueden aparecer unos bultos anormales, llamados lesiones tipo leva, en el lugar donde se unen la cabeza y el cuello del fémur. Las investigaciones actuales plantean que esas lesiones tipo leva se desarrollan durante la adolescencia, generalmente cuando las placas de crecimiento están abiertas. La participación en ciertas actividades físicas conlleva el riesgo de un conflicto entre el acetábulo y la cabeza del fémur, lo cual estimula al hueso a crecer y crear una lesión tipo leva.

Tercero, una torcedura anormal del fémur (hueso del muslo), llamada retrotorsión femoral, también puede llevar al pinzamiento de la cadera. Estas tres situaciones se combinan en distintos grados para crear el pinzamiento.

El pinzamiento de la cadera puede hacer perder la rotación interna de la cadera, situación que desencadena dolor en la zona inguinal al flexionar la cadera o después de hacerlo, como al correr, saltar o sentarse durante períodos prolongados. En los adolescentes, la pérdida de la rotación interna de la cadera sirve como medio de detección de un posible pinzamiento de la cadera.

Con el tiempo, el pinzamiento de la cadera tal vez lleve a un desgarre del lábrum, que es el anillo fibroso de cartílago que rodea el acetábulo. Cuando el lábrum se desgarra, la persona siente dolor. El pinzamiento de la cadera también puede dañar al cartílago protector que recubre el extremo de los huesos en la articulación, llamado cartílago articular. A medida que transcurre el tiempo, eso desgasta al cartílago hasta terminar deteriorándolo completamente, afección conocida como osteoartritis de la cadera. La osteoartritis provoca dolor, sensibilidad, rigidez y pérdida de la flexibilidad en la cadera. Si no se hace nada para corregir un pinzamiento grave de la cadera, estas afecciones probablemente continúan empeorando y, a medida que lo hacen, aumentan las molestias en la cadera, el dolor y otros síntomas.

Debido a que cada caso de pinzamiento de la cadera es único, el tratamiento debe personalizarse en cada paciente. Al delinear planes de tratamiento personalizados para los pacientes, hay que considerar varios factores, tales como los síntomas, el nivel de actividad deseado, la anatomía del hueso de la cadera, la mecánica corporal en general y la amplitud de movimiento, así como cuánto daño han sufrido el lábrum y el cartílago articular.

En los casos de pinzamiento de la cadera entre leve y moderado, los síntomas posiblemente mejoren con tratamientos no quirúrgicos, como modificar las actividades, analgésicos, fisioterapia e inyección de corticosteroides. En los casos más graves o complejos, se puede recurrir tanto a la artroscopia como la cirugía abierta para remodelar los huesos, reparar el lábrum y tratar el daño del cartílago articular.

Si le diagnosticaron pinzamiento de la cadera, consulte con un médico especializado en traumatología y ortopedia para revisar sus alternativas y decidir el mejor plan de tratamiento para su situación.

Dr. Aaron Krych, Cirugía Ortopédica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

6 days ago · Mayo Clinic invita a simposio público para educación oncológica en Orlando

Mujer superviviente de cáncer con una bufanda y sonrienteORLANDO, Florida: Las personas interesadas en informarse más acerca de lo último en la investigación, el tratamiento y la atención del cáncer posiblemente deseen asistir al simposio gratuito para educación oncológica titulado “Capturar el momento”, cuyo anfitrión será el Centro Oncológico de Mayo Clinic. El simposio se llevará a cabo el 3 de marzo, de 9:00 a 15:00 (horario de la Costa Este) en el Ritz-Carlton Orlando, Grande Lakes, en Orlando.

Los expertos en oncología de Mayo Clinic tratarán temas que fortalezcan a los pacientes y a las personas que los cuidan para ayudarlos a entender mejor el tratamiento contra el cáncer. El tema del programa de este año es “Innovaciones y conexiones”.

Las sesiones del programa incluirán:

  • Fundamentos del cáncer: lo que usted necesita saber
  • Investigación sobre el cáncer de mama y las vacunas
  • Avances en el tratamiento del cáncer de la sangre
  • Cansancio en quienes cuidan a los pacientes
  • Inmunoterapias celulares
  • Ejercicio y fisioterapia

El simposio estará compuesto por sesiones generales de gran tamaño durante la mañana, seguidas por sesiones grupales más pequeñas y charlas en grupos de apoyo por la tarde.

Capturar el momento brinda un foro abierto para hablar con los expertos en cáncer de Mayo acerca de una amplia variedad de temas oncológicos de interés para pacientes y familiares. Se trata de una oportunidad única para que médicos clínicos y pacientes interaccionen fuera del consultorio, en un ambiente donde pacientes y supervivientes también pueden compartir sus experiencias en la lucha contra el cáncer”, comenta el Dr. Winston Tan, director del curso y médico oncólogo en Mayo Clinic.

El evento gratuito está abierto al público en general, pero es necesario inscribirse. Los asientos se asignan en base al orden de llegada. Inscríbase hasta el 24 de febrero en mayoclinic.org/floridacancersymposium o mediante correo electrónico a mcaevents@mayo.edu.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

6 days ago · Cuando el cuerpo ataca al cerebro: El sistema inmunitario generalmente es el culpable de la encefalitis, descubre estudio

Imagen conceptual de un hombre visto de perfil que muestra el cerebro y la actividad cerebralROCHESTER, Minnesota: La encefalitis causada por el ataque del sistema inmunitario al cerebro tiene una frecuencia similar a la de la encefalitis producto de infecciones, informan los investigadores de Mayo Clinic en los Anales de Neurología.

Encefalitis es el término usado para describir la inflamación del cerebro y sus síntomas incluyen fiebre, confusión, pérdida de la memoria, psicosis y convulsiones. Avanza rápidamente en cuestión de días o semanas y puede llegar a ser mortal. De manera habitual, se atribuía a las infecciones la mayoría de los casos de encefalitis, pero este estudio reveló que la encefalitis autoinmunitaria es una causa igualmente común.

“Los resultados de nuestro estudio plantean que los médicos que evalúan a los pacientes con encefalitis deben buscar causas autoinmunitarias, además de infecciosas, puesto que ambas tienen una frecuencia similar”, comenta el Dr. Eoin Flanagan, médico especialista en neurología autoinmunitaria en Mayo Clinic y autor experto del estudio poblacional.

El 22 de febrero es el Día Mundial de la Encefalitis, fecha que sirve para concienciar sobre la enfermedad.

“Al evaluar a los pacientes con encefalitis, una infección continúa siendo un motivo importante de preocupación; sin embargo, los resultados del estudio indican que los médicos también deben explorar causas autoinmunitarias para verificar que se administre el tratamiento adecuado, lo cual es fundamental para evitar daños duraderos”, dice el Dr. Michel Toledano, médico especialista en enfermedades neuroinfecciosas y otro de los investigadores del estudio.

A fin de identificar casos de encefalitis, el estudio empleó los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, base de datos compuesta por los expedientes médicos de todos los proveedores de atención médica del condado de Olmsted (Minnesota). Los investigadores descubrieron que durante el transcurso de la vida de una persona, alrededor de 14 de cada 100 000 padecen encefalitis autoinmunitaria, frente a 12 de cada 100 000 que padecen encefalitis infecciosa. Una limitación del estudio fue la diferencia en el criterio diagnóstico para causas autoinmunitarias e infecciosas, lo que pudo haber alterado la comparación.

“Anteriormente, no se sabía cuán común era la encefalitis autoinmunitaria, porque ningún estudio previo había evaluado su frecuencia. El presente estudio permite calcular que aproximadamente un millón de personas de todo el mundo padece encefalitis autoinmunitaria en algún punto de su vida y permite también calcular que, actualmente, alrededor de 90 000 personas de todo el mundo padecen encefalitis autoinmunitaria cada año.  En este estudio, los investigadores aplicaron el criterio diagnóstico correspondiente al año 2016 para la encefalitis autoinmunitaria. Gracias al Laboratorio de Neuroinmunología de Mayo Clinic, que realiza análisis completos de autoanticuerpos neurales en sangre y líquido cefalorraquídeo, los investigadores pudieron identificar marcadores de anticuerpos neurales que señalan una probable causa autoinmunitaria.

“El estudio realizado mostró que los médicos clínicos ahora detectan más casos de encefalitis autoinmunitaria que antes debido al descubrimiento de estos nuevos marcadores de autoanticuerpos neurales. Estos avances en los análisis diagnósticos son positivos para los pacientes, porque permiten a los médicos diagnosticar y tratar la encefalitis autoinmunitaria con más eficacia”,  explica el Dr. Flanagan.

El presente estudio contó con el financiamiento del subsidio R01AG034676 del Instituto Nacional del Envejecimiento, a través del Proyecto Epidemiológico de Rochester, y del subsidio NS065829 del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular.

Otros investigadores que participaron en el estudio de Mayo Clinic fueron el Dr. Divyanshu Dubey, el Dr. Sean Pittock, la Dra. Cecilia Kelly, el Dr. Andrew McKeon, el Dr. Alfonso López Chiriboga, la Dra. Vanda Lennon, el Dr. Avi Gadoth del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, Carin Smith, Sandra Bryant, el Dr. Christopher Klein, el Dr. Allen Aksamit, el Dr. Bradley Boeve y el Dr. Jan-Mendelt Tilema.

###

Información sobre el Proyecto Epidemiológico de Rochester
El Proyecto Epidemiológico de Rochester consiste en una colaboración entre clínicas, hospitales y otras instituciones de atención médica y dental del sur de Minnesota y oeste de Wisconsin. Fundado en el condado de Olmsted (Minnesota) por Mayo Clinic y el Centro Médico de Olmsted en 1966, esta colaboración ahora abarca 27 condados e incluye, en calidad de primer miembro de la salud pública, a los Servicios de Salud Pública del condado de Olmsted. La colaboración y compartición de información médica convierte a esta zona de Minnesota y Wisconsin en uno de pocos lugares donde se puede llevar a cabo investigaciones poblacionales. Más información sobre el Proyecto Epidemiológico de Rochester.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

6 days ago · Aumentan los cálculos renales, descubre estudio de Mayo Clinic

Ilustración médica de riñones, uréteres y vejiga normales, así como de riñones con cálculos ROCHESTER, Minnesota: Los cálculos renales son dolorosos y generalmente requieren de varios procedimientos muy molestos para los pacientes. Cada vez hay más pruebas acerca de que la incidencia de los cálculos renales aumenta continuamente, sobre todo entre las mujeres. Gracias a los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, los investigadores de Mayo Clinic estudiaron este aumento en los cálculos renales para determinar si se trata de una nueva tendencia o simplemente es el resultado de las mejoras en la forma de detectar los cálculos renales. Los resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings.

En base al sexo, la edad y la formación de los cálculos, los investigadores examinaron a los residentes del condado de Olmsted en Minnesota, que presentaron cálculos renales por primera vez entre 1984 y 2012. Los resultados demostraron que la formación de cálculos sintomáticos tendía a suscitarse entre las mujeres, no entre los hombres, y que el mayor aumento era entre las mujeres de 18 a 39 años de edad. Los cálculos vesicales fueron menos frecuentes y tendían a ser más notorios en los hombres debido a obstrucciones de la próstata, a diferencia de las mujeres que con mayor frecuencia sufrían de cálculos debido a infecciones recurrentes de las vías urinarias.

“Los cálculos renales sintomáticos se vuelven más comunes entre hombres y mujeres. Eso se debe, en parte, al aumento de las exploraciones por tomografía computarizada para diagnosticar los cálculos renales”, comenta el Dr. Andrew Rule, médico nefrólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio.

El Dr. Rule observa que los avances en la tecnología por imágenes permitieron a los investigadores examinar y clasificar la formación de los cálculos en los pacientes mejor que nunca antes.

“Ahora podemos diagnosticar cálculos renales sintomáticos que antes habrían sido imposibles de diagnosticar porque no se los habría detectado”, añade el médico.

A los pacientes que luchan contra los doloros cálculos renales se les recomienda hacer cambios en la alimentación para evitar futuros eventos. Dichos cambios incluyen beber más cantidad de agua y consumir menos sal y carne.

El Dr. Rule dice que es necesario estudiar más el tema para determinar si el aumento de los cálculos renales solo ocurre dentro de esta comunidad e identificar los factores detrás de este aumento, como son las mejoras en la capacidad de diagnóstico.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista expone trabajos de autores de todas partes del mundo y se publica desde hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Mon, Feb 12 10:49am · Preguntas y respuestas: Entender la liposucción

Ilustración médica de los resultados de la liposucción en el mentón y cuello de una mujer. ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuánto tiempo supuestamente duran los efectos de la liposucción y cómo afecta a la piel involucrada? ¿Es cierto aquello de que cuando se hace la liposucción en un área del cuerpo, la grasa terminar por pasar a otra zona? 

RESPUESTA:
La liposucción consiste en la extracción permanente de las células grasas. Sin embargo, la liposucción no garantiza que la estabilidad del peso sea permanente con el tiempo, puesto que todavía se puede subir de peso. Aunque las células grasas no pasen a ningún lado, cuando una persona sube de peso después de la liposucción, es posible que otras áreas del cuerpo no afectadas por el procedimiento crezcan más que en otros períodos de gordura.

El término médico para la liposucción es lipectomía asistida por succión. El procedimiento quirúrgico extrae los depósitos grasos de áreas específicas del cuerpo, como el abdomen, las caderas, los muslos, los brazos o el cuello. Los adultos tenemos una cantidad fija de células grasas en el cuerpo, las cuales se achican o agrandan a medida que uno gana o pierde peso. La cantidad de células grasas no cambia, por lo que la extracción de los depósitos grasos, con las respectivas células grasas que los componen, es permanente y su efecto también lo es.

La liposucción puede afectar la apariencia de la piel en la zona del procedimiento. Por ejemplo, cuando hay hoyuelos en un área, estos pueden empeorar después de la liposucción, e incluso es posible que aparezcan anomalías en la piel como resultado de la liposucción aunque no haya habido ninguna notoria antes del procedimiento. Además, la liposucción no mejora la apariencia de las irregularidades de la piel, como las estrías.

Después de la liposucción, la piel se amolda a la nueva figura de la zona tratada. Algunas áreas de la piel se encogen mejor que otras a fin de ajustarse al nuevo volumen graso del área, lo cual puede repercutir sobre la apariencia de la piel. Cuando la elasticidad y el tono de la piel son buenos,  la apariencia de esta probablemente sea lisa; sin embargo, cuando la piel no tiene buena elasticidad,  las áreas tratadas posiblemente luzcan sueltas.

Antes de proseguir con la liposucción, es importante que un cirujano plástico capacitado y con experiencia realice una evaluación minuciosa que incluya una atenta valoración de la calidad y la apariencia de la piel en el área a tratarse. Según los resultados de dicha evaluación, el cirujano podrá ofrecer una mejor idea de cómo afectará el procedimiento a la piel.

Si la persona sube de peso después de la liposucción, la manera en la que el cuerpo almacena la grasa y la distribución de la misma por todo el cuerpo será diferente a como era antes. Las células grasas no se regeneran en el área de la liposucción y tampoco pasan a otra zona del cuerpo; pero dado que existe solo una limitada cantidad de células grasas donde el cuerpo puede almacenar la nueva grasa, la ganancia de peso tal vez haga que algunas zonas crezcan más que en otros períodos de gordura y, por lo tanto, den la apariencia de que la grasa pasó a otro lado.

Tenga presente que la liposucción es un procedimiento estético destinado a mejorar la apariencia de ciertas áreas del cuerpo y no sirve como método para adelgazar ni como alternativa a las estrategias sanas para bajar de peso, tales como hacer ejercicio con regularidad y alimentarse sano.

Por último, tenga cuidado respecto a qué proveedor de atención médica consulta para la liposucción.  Algunas instituciones ofrecen la liposucción y otros procedimientos estéticos sin la supervisión de un médico calificado… ¡evítelas! Si está considerando la liposucción, la mejor alternativa es recurrir a un cirujano plástico debidamente acreditado y hacerlo en una organización médica respetable.

Dra. Alanna Rebecca, Cirugía Plástica y Reconstructiva de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

Fri, Feb 9 9:41am · Consejos de salud: Tartamudeo

Un niño recibe terapia del lenguaje con una terapeuta que usa un espejoDescripción general

El tartamudeo, también llamado trastorno de fluidez con inicio en la infancia, es un trastorno del habla que conlleva problemas frecuentes y considerables en la fluidez y la continuidad normales del lenguaje. Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultad para decirlo. Por ejemplo, repiten o prolongan una palabra, una sílaba, una consonante o una vocal; o también es posible que hagan pausas mientras hablan, porque llegan a una palabra o un sonido problemáticos.

Es común que los niños pequeños tartamudeen, como parte de aprender a hablar. Los niños pequeños pueden tartamudear cuando sus capacidades lingüísticas y para hablar no están suficientemente desarrolladas para seguir el ritmo de lo que desean expresar, pero la mayoría de ellos supera ese tartamudeo de su desarrollo.

No obstante, a veces, el tartamudeo es una afección crónica que continúa hasta la edad adulta. Ese tipo de tartamudeo puede repercutir sobre la autoestima y la interacción con los demás.

A los niños y los adultos que tartamudean podría beneficiarles un tratamiento, como la terapia del habla, los dispositivos para mejorar la fluidez del habla o la terapia cognitivo conductual.

Síntomas

Los síntomas del tartamudeo incluyen lo siguiente:

  • Dificultad para empezar una palabra, una frase o una oración
  • Prolongar una palabra o los sonidos de una palabra
  • Repetir un sonido, una sílaba o una palabra
  • Hacer silencio brevemente antes de ciertas sílabas o palabras, o hacer una pausa en medio de una palabra (palabras rotas)
  • Añadir sílabas de relleno, como “eh”, cuando se anticipan dificultades al pasar a la siguiente palabra
  • Tensionar, apretar o mover excesivamente la cara o la parte superior del cuerpo para emitir una palabra
  • Sentir ansiedad al hablar
  • Tener poca capacidad para comunicarse bien

Las dificultades con el habla del tartamudeo pueden estar acompañadas de lo siguiente:

  • Parpadeo rápido
  • Temblor de los labios o la mandíbula
  • Tics faciales
  • Sacudidas de la cabeza
  • Puños apretados

El tartamudeo puede empeorar cuando la persona está emocionada, cansada o estresada, igual que cuando está muy consciente de sí misma, apresurada o presionada. Ciertas situaciones, como hablar frente a un grupo o por teléfono, pueden ser particularmente difíciles para las personas que tartamudean.

No obstante, la mayoría de las personas tartamudas son capaces de hablar sin tartamudear cuando dicen cosas acerca de sí mismas, cantan o hablan al unísono con alguien más.

Consultar con un médico o un patólogo del habla y el lenguaje

Es común que los niños de 2 a 5 años atraviesen por períodos de tartamudeo. En la mayoría de los niños, eso es parte de aprender a hablar y mejora por sí solo. Sin embargo, cuando el tartamudeo continúa, podría ser necesario un tratamiento para mejorar la fluidez al hablar.

Llama al médico para que te remita a un patólogo del habla y el lenguaje o comunícate directamente con ese profesional para hacer una cita si ocurriera lo siguiente con el tartamudeo:

  • Durara más de 6 meses
  • Se presentara junto con otros problemas del habla y el lenguaje
  • Se volviera más frecuente o continúa, a medida que el niño crece
  • Ocurriera junto con tensión muscular o con una batalla visible por hablar
  • Afectara la capacidad de comunicarse bien en la escuela, en el trabajo o en la interacción social
  • Provocara ansiedad o problemas emocionales, como sentir temor o evitar situaciones en las que es necesario hablar
  • Empezara en la edad adulta

Causas

Las causas ocultas del tartamudeo del desarrollo continúan bajo investigación y se cree que podría estar implicada una combinación de factores. Entre las posibles causas del tartamudeo del desarrollo están:

  • Anomalías en el control motor del habla. Ciertas evidencias indican que podrían estar involucradas algunas anomalías en el control motor del habla, tales como sincronización, coordinación sensorial y coordinación motora.
  • Genética. El tartamudeo tiende a presentarse dentro de una misma familia y parece que es consecuencia de anomalías heredadas (genéticas).

El tartamudeo derivado de otras causas

La fluidez del habla puede alterarse debido a otras causas diferentes al tartamudeo del desarrollo. Un accidente cerebrovascular, un traumatismo en el cerebro u otros trastornos cerebrales pueden provocar lentitud, pausas o repeticiones (tartamudeo neurogénico) en el habla.

La fluidez del habla también puede alterarse ante una perturbación emocional. Alguien que no tartamudea puede presentar disfluencia cuando está nervioso o bajo presión, y en esas mismas situaciones, la persona que tartamudea puede perder aún más fluidez.

Las dificultades del habla que aparecen después de un trauma emocional (tartamudeo psicogénico) son raras y difieren de las del tartamudeo del desarrollo.

Factores de riesgo

Los hombres tienen más probabilidad de tartamudear que las mujeres. Los factores que aumentan el riesgo de tartamudeo son, entre otros:

  • Retraso en el desarrollo infantil. Los niños con retrasos en el desarrollo u otros problemas del habla tienen más probabilidad de tartamudear.
  • Parientes tartamudos. El tartamudeo suele presentarse dentro de una familia.
  • Estrés. El estrés familiar, las altas expectativas de los padres u otros tipos de presión pueden empeorar un tartamudeo existente.

Complicaciones

El tartamudeo puede llevar a:

  • Problemas para comunicarse con los demás
  • Ansiedad por tener que hablar
  • No hablar o evitar aquellas situaciones que requieren hablar
  • Falta de participación en actividades sociales, escolares o laborales y de éxito
  • Ser víctima de acoso o de burlas
  • Baja autoestima

Diagnóstico

El diagnóstico está a cargo de un profesional de la salud capacitado en la evaluación y tratamiento de niños y adultos con trastornos del habla y el lenguaje (terapeuta del habla y el lenguaje). Ese profesional observa el habla del niño o del adulto en diferentes tipos de situaciones.

Si eres el padre o la madre

Si eres el padre o la madre de un niño que tartamudea, el médico o el terapeuta del habla y el lenguaje pueden:

  • Hacer preguntas sobre los antecedentes de salud del niño, entre ellos, cuándo comenzó a tartamudear y cuándo es más frecuente el tartamudeo
  • Hacer preguntas sobre cómo afecta el tartamudeo sobre la vida del niño, como en su relación con los demás y en su desempeño escolar
  • Hablar con el niño y pedirle que lea en voz alta para ver cualquier diferencia sutil en el habla
  • Diferenciar entre la repetición de sílabas o la mala pronunciación de las palabras, que son normales en los niños pequeños, y el tartamudeo que probablemente sea un problema a largo plazo
  • Descartar una afección de fondo que pueda causar irregularidades en el habla, como el síndrome de Tourette

Si eres un adulto que tartamudea

Si eres un adulto que tartamudea, el médico o el terapeuta del habla y el lenguaje pueden:

  • Hacer preguntas sobre tus antecedentes de salud, entre ellas, cuándo comenzaste a tartamudear y cuándo es más frecuente el tartamudeo
  • Descartar una enfermedad no diagnosticada que podría causar el tartamudeo
  • Desear saber cuáles tratamientos probaste anteriormente para determinar el mejor método terapéutico para ti
  • Hacer preguntas para entender mejor cómo te afecta el tartamudeo
  • Querer saber cómo ha afectado el tartamudeo sobre tus relaciones personales, desempeño escolar, desarrollo profesional y demás áreas de tu vida, así como cuánto estrés te provoca

Tratamiento

Una vez que el terapeuta del habla y el lenguaje haga una evaluación exhaustiva, se puede tomar una decisión acerca de cuál es el mejor método de tratamiento. Existen varios métodos diferentes para tratar a los niños y a los adultos que tartamudean. Debido a que los problemas y las necesidades personales varían, un método o una combinación de métodos que le resulta útil a alguien quizás no lo sea para otra persona.

Es posible que el tratamiento no elimine el tartamudeo por completo, pero puede enseñar técnicas que ayuden a:

  • Mejorar la fluidez al hablar
  • Lograr una comunicación eficaz
  • Participar plenamente en la escuela, el trabajo y las actividades sociales

A continuación se mencionan algunos ejemplos de los métodos de tratamiento, sin ningún grado particular de efectividad:

  • Terapia del habla. La terapia del habla enseña a reducir la velocidad del habla y a detectar cuándo ocurre el tartamudeo. Al principio, posiblemente hables demasiado lento y en forma pausada, pero alcanzarás un patrón del habla mucho más natural con el tiempo.
  • Dispositivos electrónicos. Existen varios dispositivos electrónicos para mejorar la fluidez: la retroalimentación auditiva retardada te hace reducir la velocidad del habla porque, de lo contario, tu discurso se escuchará distorsionado a través de la máquina; otro método imita el habla y suena como si hablaras al unísono con alguien más; por último, algunos dispositivos electrónicos pequeños se llevan puestos durante las actividades cotidianas. Solicita a un terapeuta del habla y el lenguaje que te oriente en la elección de un dispositivo.
  • Terapia cognitiva conductual. Este tipo de psicoterapia te puede enseñar a identificar y a modificar las formas de pensamiento que podrían empeorar el tartamudeo. Además, pueden ayudarte a resolver los problemas de estrés, ansiedad o autoestima pertinentes al asunto.
  • Interacción entre padres e hijos. Es fundamental la participación de los padres durante la práctica en casa de las técnicas para ayudar a los niños a afrontar el tartamudeo, en especial, con algunos métodos. Sigue las pautas del terapeuta del habla y el lenguaje para determinar cuál es el mejor método para tu hijo.

Medicamentos

Aunque se ha hecho pruebas con algunos medicamentos para tratar el tartamudeo, aún no se ha comprobado que ningún fármaco resuelva eficazmente el problema.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Si tu hijo tartamudea, estos consejos te pueden ayudar:

  • Escucha atentamente a tu hijo. Mantén un contacto visual natural con tu hijo mientras habla.
  • Espera a que tu hijo diga la palabra que está intentando decir. No interrumpas para completar la oración o el pensamiento.
  • Reserva tiempo para hablar con tu hijo sin distracciones. La hora de las comidas puede ser una buena oportunidad para conversar.
  • Habla lentamente, sin apuro. Si hablas de esta manera, tu hijo a menudo hará lo mismo, lo que puede ayudar a disminuir el tartamudeo.
  • Habla por turnos. Motiva a todos los integrantes de la familia a escuchar bien y hablar por turnos.
  • Procura un ambiente de calma. Haz lo posible por crear un ambiente calmo y relajado en casa en el que tu hijo se sienta cómodo para hablar libremente.
  • No te concentres en el tartamudeo de tu hijo. Intenta no dirigir la atención al tartamudeo durante la interacción diaria. No expongas a tu hijo a situaciones que generen un sentido de urgencia, presión o necesidad de apurarse, ni que requieran que tu hijo hable frente a otras personas.
  • Elogia en lugar de criticar. Es mejor elogiar a tu hijo por hablar claramente que dirigir la atención a su tartamudeo. Si decides corregir el habla de tu hijo, hazlo de manera amable y positiva.
  • Acepta a tu hijo tal como es. No reacciones negativamente ni critiques o castigues al niño por tartamudear porque eso puede hacerle sentir inseguridad y vergüenza. Apoyarlo y darle aliento pueden marcar una gran diferencia.

Conexión con otras personas

A los niños y los adultos que tartamudean, así como a los padres de familia quizás les resulte útil establecer conexión con otras personas que también tartamudean o que tienen hijos que lo hacen. Varias organizaciones cuentan con grupos de apoyo. Además de brindar aliento, los miembros del grupo de apoyo pueden aconsejar y dar sugerencias para afrontar la situación que tal vez nunca hayas considerado.

Si deseas más información, visita los sitios web de organizaciones como la National Stuttering Association (Asociación Nacional de la Tartamudez) o Fundación Americana de la Tartamudez.

Preparación para la consulta

Probablemente, consultes sobre el tartamudeo primero con el pediatra de tu hijo o con el médico familiar. Después, el médico puede derivarte a un especialista en trastornos del habla y el lenguaje (terapeuta del habla y el lenguaje).

Si eres un adulto que tartamudea, lo aconsejable sería que busques un programa diseñado para tratar el tartamudeo en adultos.

La siguiente información te ayudará a preparar para la consulta y a saber qué esperar del médico o del terapeuta del habla y el lenguaje.

Lo que se puede hacer

Antes de la consulta, haz una lista con lo siguiente:

  • Ejemplos de palabras o sonidos problemáticos, como palabras que comienzan con determinadas consonantes o vocales. De ser posible, graba un evento de tartamudeo para reproducirlo en la consulta porque eso puede ser de gran ayuda.
  • Momento en el que comenzó la tartamudez, por ejemplo, si fue cuando el niño dijo su primera palabra o comenzó a usar oraciones. Además, intenta recordar la primera vez que notaste el tartamudeo de tu hijo y si hay algo que lo mejore o lo empeore. Si eres un adulto que tartamudea, prepárate para hablar sobre los tratamientos a los que te has sometido, los problemas actuales y cómo afecta el tartamudeo sobre tu vida.
  • Información médica, incluido otros trastornos físicos o mentales.
  • Todos los medicamentos, vitaminas, productos herbarios y otros suplementos que tomes en forma periódica, así como las dosis.
  • Preguntas que quisieras hacer al médico o al terapeuta del habla y el lenguaje.

Algunas preguntas básicas para el médico o el terapeuta del habla y el lenguaje son:

  • ¿Qué produce el tartamudeo?
  • ¿Qué tipo de pruebas se necesitan?
  • ¿Se trata de una enfermedad temporal o de larga duración?
  • ¿Qué tratamientos hay y cuáles recomiendan?
  • ¿Existe alguna otra alternativa para el método principal que me sugieren?
  • ¿Hay folletos u otro material impreso que yo pueda consultar? ¿Qué sitios web recomiendan?

No dudes en hacer otras preguntas durante la consulta.

Qué esperar del médico o del terapeuta del habla y el lenguaje

El médico o el terapeuta del habla y el lenguaje posiblemente te hagan una serie de preguntas. Si estás preparado para responderlas, ahorrarás tiempo que puedes invertir en repasar aquellos puntos a los que quieras dedicar más tiempo. El médico puede hacerte preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuándo notaste el tartamudeo por primera vez?
  • ¿Es constante el tartamudeo u ocasional?
  • ¿Hay algo que parezca mejorar el tartamudeo?
  • ¿Hay algo que parezca empeorarlo?
  • ¿Tiene alguien en la familia antecedentes de tartamudeo?
  • ¿Qué efecto ha tenido el tartamudeo en tu vida o en la vida de tu hijo, por ejemplo, en el desempeño escolar o laboral, o en la interacción social?

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.