About Me

First Name
Theimer

Last Name
Sharon

Posts (320)

6 hours ago · ¿Erramos al dormir con nuestros perros?

Un hombre duerme junto a su perro sobre las sábanas de la cama.

SCOTTSDALE, Arizona: Dejar a los perros dormir… ¿en la habitación? Un nuevo estudio de Mayo Clinic dice que, sin duda, eso hará que muchas colitas se muevan alegremente.

No es ningún secreto que los estadounidenses adoran a los perros, y según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, más de 40 millones de hogares de ese país tienen perros. De esos hogares, el 63 por ciento considera a sus compañeros caninos como parte de la familia; sin embargo, muchas personas no permiten que los miembros peludos de la familia duerman con ellos por temor a sacrificar la calidad del sueño.

“La mayoría de las personas asume que tener mascotas en la habitación es un estorbo; pero descubrimos que, en realidad, las mascotas brindan a muchos una sensación de tranquilidad y seguridad para dormir”, comenta la Dra. Lois Krahn, médica especializada en sueño del Centro de Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Arizona y autora del estudio.

El estudio, titulado “The Effect of Dogs on Human Sleep in the Home Sleep Environment” (“El efecto de los perros sobre el sueño humano en el entorno hogareño”), evaluó el sueño de 40 adultos sanos y sin trastornos del sueño, junto con el de sus perros, durante un período de cinco meses. Los participantes y los perros utilizaron monitores de actividad para registrar sus hábitos de sueño durante siete noches.

Según el estudio, algunas personas duermen mejor cuando lo hacen con sus perros, sin importar si es un schnauzer miniatura o un gran danés. No obstante, hay una advertencia que hacer: no permita que los perros se metan entre las frazadas, porque el beneficio sobre el sueño únicamente se extiende a tener al perro en el dormitorio, no en la cama con usted. De acuerdo con el estudio, los adultos que se acurrucan en la cama con sus cachorros sacrifican la calidad de su sueño.

“La relación establecida entre la gente y sus mascotas ha cambiado con el tiempo, lo que posiblemente explica por qué muchas personas duermen con ellas en la habitación. Hoy en día, muchos dueños de mascotas pasan la mayor parte del día lejos de sus animalitos y, por eso, desean aprovechar al máximo el tiempo que tienen con ellos al llegar a casa. Compartir el dormitorio por la noche es una manera fácil de hacerlo, y ahora muchos dueños de mascotas pueden sentirse tranquilos, sabiendo que eso no repercute negativamente sobre su sueño”, añade la Dra. Krahn.

Por lo tanto, siga adelante y convierta a su perro ovejero en su compañero de cuarto… tan solo asegúrese de que su amigo tenga su propio espacio, en lugar de la cama donde usted duerme.

Este estudio se publicó en Mayo Clinic Proceedings y recibió fondos de Mayo Clinic. Si desea más información, visite Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

1 day ago · El Hospital Sir Run Run Shaw de China se une a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic

Sir Run Run Shaw Hospital in ChinaHANGZHOU, China: El Hospital Sir Run Run Shaw, que es un sistema de atención médica ubicado en Hangzhou, se unió a la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, grupo de organizaciones independientes y comprometidas a mejorar la calidad y la prestación de cuidados médicos a través de la colaboración mutua.

El Hospital Sir Run Run Shaw está afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang y es el primer sistema de atención médica de China en unirse a la red. El acuerdo formal con Mayo Clinic promueve una relación clínica estrecha, enfocada en compartir la pericia y el conocimiento médico para beneficio de los pacientes.

A través de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, los proveedores de salud del Hospital Sir Run Run Shaw podrán acceder a los recursos de Mayo Clinic para mejorar el cuidado de sus pacientes, lo cual incluye:

  • AskMayoExpert
    Revisión en el punto de atención al paciente de información inspeccionada por Mayo Clinic sobre pautas para el cuidado médico, recomendaciones de tratamiento y referencias médicas.  
  • eConsults
    Consultas electrónicas con especialistas de Mayo Clinic acerca de dudas en la atención del paciente.
  • eBoards
    Juntas electrónicas para interactuar con un grupo pluridisciplinario de especialistas de Mayo Clinic y otros miembros de la red, a través de videoconferencias en vivo, a fin de discutir el manejo de casos complejos.
  • Consultas sobre la atención médica
    Acceso a la experiencia de Mayo Clinic en práctica médica y a su pericia en los temas a tratar a fin de recibir instrucción y alcanzar los objetivos clínicos, operativos y financieros de la organización.

El personal del Hospital Sir Run Run Shaw también podrá acceder a oportunidades de desarrollo profesional, incluido simposios y programas de educación médica continua, así como a la extensa biblioteca de Mayo Clinic con material educativo para el paciente.

“Estamos muy deseosos de iniciar esta colaboración con Mayo Clinic, uno de los máximos líderes en medicina, para garantizar una atención médica de la más alta calidad a los pacientes de Zhejiang y otras regiones chinas. Esperamos que esta relación eleve a otro nivel los cuidados médicos del Hospital Sir Run Run Shaw y la colaboración internacional”, comenta el Dr. Cai Xiujun, presidente del Hospital Sir Run Run Shaw.

El Hospital Sir Run Run Shaw fue fundado en 1994 por el filántropo y hombre de negocios, Sir Run Run Shaw. El hospital fue el primero del “modelo de hospital Shaw”, que incorpora lo mejor de la práctica de la medicina china y del sistema de salud occidental. En 2006, fue el primer hospital público de China en recibir la acreditación de la Joint Commision International (Comisión Conjunta Internacional), la primera de cuatro acreditaciones. El hospital cuenta con instalaciones en Qingchun y Xiasha (China), tiene 2 400 camas y atiende aproximadamente a 2.6 millones de pacientes por año.

Por su parte, Mayo Clinic desarrolló la primera práctica médica, grupal, integrada y multidisciplinaria hace más de 150 años. Actualmente, Mayo Clinic es la mayor práctica grupal y sin fines de lucro en el mundo y atiende aproximadamente a 1.3 millones de pacientes por año. Mayo Clinic se esmera por brindar atención médica a los pacientes con respeto, calidad y excelencia. Los médicos de Mayo Clinic trabajan de forma conjunta entre todas las especialidades para, a través de la investigación y la educación, avanzar el conocimiento de la medicina y aplicarlo en la atención médica.

“Mayo Clinic se complace en colaborar con el Hospital Sir Run Run Shaw a fin de compartir conocimientos e información. La colaboración es la esencia misma de ambas organizaciones y beneficia al cuidado de la salud, a las comunidades y, sobre todo, al paciente. Tenemos mucho interés en trabajar en estrecha colaboración con ellos”, señala el Dr. David Hayes, director médico de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic.

A fin de convertirse en miembro de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, el Hospital Sir Run Run Shaw se sometió a una evaluación exhaustiva para verificar que compartía con Mayo Clinic la misma filosofía, compromiso y misión de mejorar la prestación de atención médica mediante cuidados médicos de la más alta calidad, orientados por datos y fundamentados en evidencias.

La Red de Atención Médica de Mayo Clinic se inició en 2011 y ahora cuenta con más de 40 miembros en todo Estados Unidos, así como en China, México, Filipinas, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

###

Información sobre el Hospital Sir Run Run Shaw

El Hospital Sir Run Run Shaw está afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang, fue fundado por Sir Run Run Shaw, hombre de negocios y filántropo de Hong Kong, y se construyó con el apoyo del gobierno popular de la provincia de Zhejiang. Es un hospital público, general, grado A y clase 3 que integra el cuidado de la salud, la enseñanza y la investigación científica. Si desea más información, visite http://www.srrsh-english.com/.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

1 day ago · Los terrores nocturnos son más comunes en los niños menores de 12 años

Una niña asustada y con los ojos bien abiertos en un cuarto oscuro ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija de 7 años tiene terrores nocturnos. ¿Cuál es su causa y para cuándo se esperaría que pasen?

RESPUESTA:
Es difícil precisar por qué algunos niños sufren de terrores nocturnos y otros no, pero parece que el cansancio y el estrés frecuentemente son los desencadenantes. Pese a que todos podemos tener terrores nocturnos, estos son más comunes en los niños menores de 12 años. En la mayoría de los casos, desaparecen para cuando el niño llega al séptimo o noveno grado.

Los terrores nocturnos, también llamados pavores nocturnos, son eventos ocasionales de gritos y agitación durante el sueño. En algunos casos, los terrores nocturnos también implican sonambulismo. Aunque el comportamiento durante los terrores nocturnos puede colocar al niño en riesgo de sufrir daños físicos a consecuencia de una caída o golpe, los terrores nocturnos en sí mismos no son dañinos ni plantean ningún riesgo para la salud. La mayor parte del tiempo los niños no recuerdan haber tenido terrores nocturnos y, por ello, estos suelen ser más agobiantes para los demás miembros de la familia que para el niño mismo.

Los terrores nocturnos tienden a presentarse dentro de una familia. Por lo tanto, cuando el padre o la madre los tuvieron de niños, los hijos corren más riesgo de sufrirlos. Los terrores nocturnos son más probables de ocurrir cuando un niño está demasiado cansado o bajo mucha cantidad de estrés. Dormir en algún entorno nuevo o en un lugar ruidoso o bullicioso puede contribuir a los terrores nocturnos. Además, a veces, la fiebre puede desencadenar terrores nocturnos en los niños.

Una de las mejores medidas que usted puede tomar para evitar los terrores nocturnos es asegurarse que su hija descanse bien. De igual manera, adoptar regularmente una rutina para acostarse que sea relajante y no implique nada electrónico, como teléfonos celulares, televisión, computadores ni juegos de video, también puede ayudar. Leer juntas, jugar algo tranquilo o conversar un poco puede ayudar a la niña a tranquilizarse antes de ir a la cama. Cuando parezca que la pequeña no ha dormido suficiente por la noche, considere una siesta durante el día. Dentro de lo posible, mantenga bajo el nivel de estrés en la casa y ayude a su hija a superar situaciones estresantes o difíciles.

A fin de reducir el riesgo de que la niña se haga daño durante uno de los terrores nocturnos, cree un ambiente seguro en la habitación. Coloque todo objeto filo, pesado o frágil fuera del alcance de la niña por la noche, asegure las puertas y las ventanas y ponga rejas en las escaleras. Los niños que sufren de terrores nocturnos no deben dormir en la cama superior de una litera.

Cuando su hija tenga un evento de terror nocturno, acompáñela hasta que termine. De ser necesario, impídale suavemente levantarse de la cama o llévela de regreso. Háblele con voz dulce y calmada, sin intentar despertarla porque la fase del sueño durante la cual ocurre el terror nocturno hace menos probable que la niña responda al intento de despertarla.

Gritar o sacudir a un niño durante un terror nocturno puede prolongar el evento. En la mayoría de los casos, los terrores nocturnos desaparecen por sí solos. Nunca castigue a su hija por tenerlos ni  amenace con castigarla si vuelve a ocurrir, pues eso solamente aumenta el estrés de la niña y empeora la situación.

Por lo general, no es necesario tratar los terrores nocturnos; pero si estos alteran mucho y regularmente su hogar, haga una cita con el proveedor de atención médica de la niña para que ese profesional evalúe la situación. En casos raros, la evaluación de un especialista en medicina del sueño puede ser provechosa para un niño que sufre de terrores nocturnos frecuentes; no obstante, en la mayoría de los casos, los terrores nocturnos desaparecen a medida que el niño crece, sin ninguna intervención médica.

Dra. Nusheen Ameenuddin, Medicina Comunitaria para Niños y Adolescentes de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

4 days ago · Consejos de salud: Desgaste profesional

Descubre si corres riesgo de presentar desgaste profesional y lo que puedes hacer cuando el trabajo empieza a afectar tu salud y felicidad.

Escrito por personal de Mayo Clinic

El desgaste profesional es un tipo especial de estrés: un estado de agotamiento físico, emocional o mental, combinado con dudas acerca de tu competencia y el valor de tu trabajo. Si crees que puedes estar experimentando desgaste profesional, echa un vistazo más de cerca de este fenómeno. Lo que aprendas puede ayudarte a enfrentar el problema y a actuar antes de que afecte tu salud.

¿Podrías estar experimentando desgaste profesional?

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿Te cuesta trabajo ir a la oficina y tienes problemas para empezar una vez que llegas?
  • ¿Te has vuelto irritable o impaciente con los compañeros o con los clientes?
  • ¿Te falta la energía para siempre ser productivo?
  • ¿Ya no sientes satisfacción por tus logros?
  • ¿Te sientes desilusionado con el trabajo?
  • ¿Recurres a la comida, a las drogas o al alcohol para sentirte mejor o simplemente para no sentir?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño o tu apetito?
  • ¿Tienes dolores de cabeza o de espalda inexplicables, o sufres de otras dolencias físicas?

Si contestaste que sí a cualquiera de estas preguntas, puedes estar experimentando desgaste profesional y lo mejor es que te asegures de consultar con tu médico o profesional de la salud mental. Alguno de estos síntomas también pueden apuntar hacia otras enfermedades, como trastornos de tiroides o depresión.

¿Qué causa el desgaste laboral?

El desgaste profesional puede darse como resultado de varios factores, entre ellos:

  • Falta de control. La incapacidad de influir en las decisiones que afectan tu trabajo, como el horario, las tareas o la carga laboral, podría llevarte al desgaste profesional. Igual podría hacerlo la falta de los recursos necesarios para hacer tu trabajo.
  • Expectativas laborales inciertas. Si no tienes claro el nivel de autoridad que tienes o lo que tu supervisor o los demás esperan de ti, posiblemente no te sientas cómodo en el trabajo.
  • Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. A lo mejor trabajas con un bravucón en la oficina, te sientes desautorizado por tus compañeros o tu jefe controla excesivamente la manera en que haces tu trabajo. Todo eso puede contribuir al estrés laboral.
  • Incompatibilidad de valores. Si tus valores son distintos a los que tu jefe aplica para trabajar o resolver cualquier queja, esa incompatibilidad podría hacerse difícil de manejar.
  • Tu trabajo y tú tienen poco en común. Si tu trabajo no encaja con tus intereses o habilidades, puede volverse cada vez más estresante con el tiempo.
  • Extremos en la actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, siempre necesitas energía para mantenerte enfocado y eso puede llevarte a sentir cansancio y al desgaste profesional.
  • Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, puedes sentirte más estresado.
  • Desequilibrio entre la vida laboral y la personal. Cuando el trabajo te exige tanto tiempo y esfuerzo que ya no te queda energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, puedes desgastarte rápidamente.

¿Quién corre el riesgo de sufrir desgaste profesional?

Es más probable que experimentes desgaste profesional si:

  • Te identificas tanto con tu trabajo que te falta un equilibrio razonable entre tu vida laboral y personal
  • Intentas complacer a todo el mundo
  • Trabajas en una profesión que implica ayudar a los demás, como en atención de la salud, consejería o educación
  • Sientes que tienes poco o ningún control sobre tu trabajo
  • Tu trabajo es monótono

¿Cuáles son las consecuencias del desgaste profesional?

El desgaste profesional que se ignora o no se afronta puede tener grandes consecuencias, tales como:

  • Estrés excesivo
  • Cansancio
  • Insomnio
  • Un efecto negativo en las relaciones personales y en la vida doméstica
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Alcoholismo o drogadicción
  • Enfermedades del corazón
  • Colesterol alto
  • Diabetes de tipo 2, especialmente en las mujeres
  • Accidente cerebrovascular
  • Obesidad
  • Vulnerabilidad a las enfermedades

Recuerda, si crees que puedes estar experimentando el desgaste profesional, no ignores los síntomas. Consulta con tu médico o profesional de la salud mental para identificar o descartar cualquier otro problema de salud no diagnosticado.

¿Cuál es la mejor manera de tratar el desgaste profesional?

Si estás preocupado por el desgaste profesional, toma medidas. Para empezar:

  • Controla los factores de estrés que contribuyen al desgaste profesional. Una vez que identifiques qué causa tus sentimientos de desgaste profesional, puedes elaborar un plan para afrontar esos problemas.
  • Evalúa las opciones. Habla con tu jefe sobre tus inquietudes concretas. Quizás puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones. ¿Sería una buena opción compartir la carga laboral? ¿Qué le parecería si pudieras trabajar desde casa o hacer que tu horario fuera flexible? ¿Ayudaría establecer una relación con un mentor? ¿Qué opciones hay para continuar tu educación o para tu desarrollo profesional?
  • Adapta tu actitud. Si te volviste cínico en el trabajo, piensa en cómo mejorar tu actitud. Vuelve a descubrir la parte amena de tu trabajo. Reconoce a tus compañeros de trabajo por sus contribuciones valiosas o por un trabajo bien hecho. Toma pausas cortas a lo largo del día. Pasa tiempo fuera del trabajo haciendo aquellas cosas con las que disfrutas.
  • Busca apoyo. No importa si buscas ayuda en tus compañeros, amigos, familiares u otras personas. El apoyo y la colaboración pueden ayudarte a lidiar con el estrés y los sentimientos de desgaste. Si tienes acceso a un programa de asistencia para empleados, aprovecha los servicios disponibles.
  • Evalúa tus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarte a decidir si deberías considerar otro trabajo, tal vez uno menos exigente o que se adapte mejor a tus intereses y valores.
  • Haz algo de ejercicio. La actividad física regular, como caminar o ir en bicicleta, puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. Puede también ayudarte a desconectar del trabajo y a enfocarte en otras cosas.
  • Duerme bien. El sueño restaura el bienestar y te ayuda a proteger la salud. Intenta dormir por lo menos de 7 u 8 horas cada noche.

Mantén la mente abierta mientras consideras considera las opciones. No dejes que un trabajo exigente o poco productivo debilite tu salud.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

6 days ago · El cáncer de próstata que se disemina normalmente lo hace a ganglios linfáticos y huesos

Un hombre de mediana edad y apariencia seria mira fijamente a la cámara, mientras se sostiene el mentón con la manoESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 63 años y hace dos, me diagnosticaron cáncer de próstata. Poco después del diagnóstico, me extirparon la próstata, pero acabo de enterarme que el cáncer ahora está en los ganglios linfáticos. ¿Qué puedo hacer para evitar que se disemine más?

RESPUESTA:
Cuando el cáncer de próstata se disemina más allá de la glándula prostática, los sitios a donde más comúnmente se dirige son los ganglios linfáticos y los huesos. A pesar de lo difícil que puede ser tratar el cáncer de próstata que se disemina, el tratamiento existente posiblemente ayude a lentificar el cáncer o a impedirle avanzar más.

El cáncer de próstata es aquel que ocurre en la glándula prostática masculina, pequeña glándula con forma de nuez que se encarga de producir el líquido para nutrir y transportar a los espermatozoides. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer masculino y suele ser de crecimiento lento, además de estar confinado a la glándula prostática en las primeras etapas; pero puede diseminarse cuando las células cancerosas se desprenden del tumor prostático y viajan a otras áreas del cuerpo, a través del sistema linfático o del torrente sanguíneo.

Cuando el cáncer de próstata se disemina a los ganglios linfáticos, como en su caso, el tratamiento generalmente incluye terapia hormonal. En algunas personas puede también ser necesario administrar radioterapia u operar, según las circunstancias personales.

La terapia hormonal impide al cuerpo producir la hormona testosterona u obstruye los efectos de esta sobre el cáncer de próstata, lo cual resulta útil porque las células del cáncer de próstata cuentan con la testosterona para crecer y al cortar la provisión de la hormona, el cáncer puede encogerse o lentificar su crecimiento.

La terapia hormonal para el cáncer de próstata suele implicar la administración de medicamentos que impiden a los testículos recibir los mensajes para producir testosterona. Esos medicamentos se conocen como agonistas o antagonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante, o LH-RH, y entre sus ejemplos están la leuprolida, el goserelín y el degarelix.

Existe otros medicamentos que obstruyen la llegada de testosterona a las células cancerosas y pueden administrarse junto con el agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante o antes de su administración. Esos medicamentos se conocen como antiandrógenos y entre sus ejemplos están la bicalutamida, la enzalutamida, la flutamida y la nilutamida.

La terapia hormonal normalmente continúa mientras el tratamiento funciona, pues con el transcurso del tiempo, el cáncer de próstata puede adaptarse a la terapia hormonal y continuar creciendo pese al tratamiento. Cuando eso ocurre, el médico posiblemente sugiera una combinación diferente de terapia hormonal para ver si el cáncer responde.

Según si el cáncer se diseminó y otros factores, posiblemente se considere la radioterapia combinada con la terapia hormonal para tratar el cáncer de próstata que afecta a los ganglios linfáticos. La radioterapia emplea haces de radiación muy potentes, como los rayos X o los protones, para eliminar a las células cancerosas.

El tipo de radiación usado para combatir el cáncer de próstata que se disemina se conoce como radiación de haz externo y requiere de una máquina grande que gira alrededor del cuerpo para dirigir el haz de radiación hacia las áreas afectadas por el cáncer. Los tratamientos con radiación de haz externo normalmente se administran 5 días por semana, durante varias semanas o más.

Además de la terapia hormonal y la radioterapia, en algunos casos, también se recomienda la quimioterapia para tratar el cáncer de próstata avanzado. La inmunoterapia, que emplea el propio sistema inmunitario del cuerpo para eliminar a las células cancerosas, igualmente puede resultar útil en ciertas situaciones.

Su tratamiento específico posiblemente dependa de la rapidez con la que crece el cáncer y de cuánto se haya diseminado, así como de sus antecedentes médicos, salud general y otros tratamientos recibidos. El médico puede hablar en detalle con usted acerca de las posibles alternativas de tratamiento, así como de los riesgos y ventajas. Usted y su médico, en un trabajo conjunto, pueden crear el plan de tratamiento que mejor se acomode a sus necesidades.

Dr. J. Fernando Quevedo, Oncología Médica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Mon, Sep 11 9:00am · Los síntomas del cáncer de garganta dependen de las estructuras afectadas

Ilustración médica de la anatomía de la gargantaESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Tiene el cáncer de garganta alguna primera señal, o normalmente no se lo descubre sino hasta las últimas etapas? ¿Cómo se lo trata?

RESPUESTA:
La garganta incluye a varias estructuras importantes que son necesarias cada minuto del día y de la noche para respirar, tragar y hablar. Desgraciadamente, el cáncer puede abarcar a cualquiera de ellas y, a veces, a todas esas estructuras. Los síntomas del cáncer, cuán pronto se los puede reconocer y el tratamiento del cáncer dependen de las estructuras implicadas.

La garganta se compone de todos los conductos entre la lengua y el esófago, e incluye tres áreas principales: la primera abarca la base de la lengua y las amígdalas que, junto con el velo del paladar y la parte superior de las paredes laterales de la faringe, se conocen como orofaringe; la segunda corresponde a la caja de voz, o laringe, que se compone de la epiglotis (colgajo de cartílago que ayuda a cerrar la tráquea para tragar) y las cuerdas vocales; y, la tercera es la hipofaringe que incluye la porción inferior de las paredes laterales y la parte posterior de la garganta que está antes de la apertura hacia el esófago.

Los tumores que se presentan en esas tres áreas tienen síntomas diferentes, se comportan de forma distinta y generalmente se tratan diferente. Por eso, los cirujanos de cabeza y cuello, que son quienes diagnostican y tratan, subdividen estas áreas de la garganta en secciones separadas.

Por ejemplo, en la orofaringe, la mayoría de los tumores son carcinomas de células escamosas y la mayor parte son producto del VPH, aunque el tabaco y el alcohol también pueden participar en algunos de esos tumores. El cáncer que se produce en esa área, especialmente el causado por el VPH, es de lento crecimiento y normalmente se desarrolla en varios meses; además, no suele producir dolor, ni interferir con la deglución ni con el habla y tampoco provoca muchos otros síntomas.

Muchas personas descubren el cáncer de orofaringe cuando notan un bulto en el cuello, que es resultado de la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos. En el 80 por ciento de las personas, no se diagnostica el cáncer que afecta a las amígdalas y a la base de la lengua sino hasta que el mal llega a los ganglios linfáticos.

No obstante, este tipo de cáncer responde bien a la terapia y es sumamente tratable, incluso en etapa avanzada. En Mayo Clinic, la mayoría del cáncer de las amígdalas y de la base de la lengua se trata mediante cirugía robótica para extirpar el cáncer y los ganglios linfáticos, seguido por radioterapia. Ese tratamiento logra excelentes resultados, sin sacrificar la capacidad de deglución del paciente.

Cuando el cáncer abarca la caja de la voz, generalmente afecta también al habla. Poco después del inicio del cáncer, las personas suelen notar que la voz se les pone ronca; por ello, muchos casos de este tipo de cáncer se detectan en las primeras etapas. Las personas que tienen ronquera durante 6 semanas deben acudir a un examen donde un otorrinolaringólogo especializado en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, porque tratar antes el cáncer de la voz es mucho más eficaz que tratarlo en etapas avanzadas.

El cáncer inicial de la caja de la voz se trata quirúrgicamente, por lo general con la operación con láser, o con radioterapia. Ambos tratamientos son sumamente eficaces. Cuando se deja sin tratar. el cáncer de la caja de la voz puede crecer y destruir más la laringe. En ese punto, el tratamiento generalmente implica una cirugía más extensa, junto con radiación y quimioterapia, lo que suele imponer un costo bastante alto para el habla y la función deglutoria.

Por último, el cáncer de la hipofaringe normalmente implica síntomas como dolor al tragar y dificultad con los alimentos sólidos, y es más común en la gente con antecedentes prolongados de tabaquismo y consumo diario de alcohol. Este cáncer casi siempre se presenta en etapa avanzada y el tratamiento suele ser una combinación de cirugía, quimioterapia y radiación.

Si está preocupado por la posibilidad de alguno de estos tipos de cáncer o nota síntomas que le afectan el habla o la deglución, haga una cita para que lo evalúen, porque cuanto antes se diagnostica el cáncer, mejores oportunidades hay de tratarlo con éxito.

Dr. Eric Moore, Otorrinolaringología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Fri, Sep 8 3:31pm · Consejos de salud: Buena salud oral

Un hombre mira el espejo del baño mientras se cepilla los dientes¿Crees que sabes todo sobre cómo cepillarte los dientes y usar bien el hilo dental? Asegúrate de entender lo básico y qué puedes hacer para promover la buena salud oral.

Escrito por personal de Mayo Clinic

Tu sonrisa depende de unos hábitos de cuidado dental simples, como cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental. Pero, ¿estás usando las técnicas correctas? Sigue estos pasos para proteger tu salud oral.

Cepillado para gozar de salud oral

La salud oral empieza con unos dientes limpios. Mantener limpia la zona en la que los dientes se unen con las encías puede prevenir la gingivitis, mientras que mantener limpia la superficie de los dientes puede prevenir las caries. Ten en cuenta estas normas básicas de cepillado de acuerdo a la Asociación Dental Americana:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día. No te des prisa al cepillarte. Tómate el tiempo necesario para hacer un trabajo meticuloso.
  • Usa los artículos adecuados. Usa una pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas suaves que se adapte cómodamente a tu boca. Considera el uso de un cepillo eléctrico o a pilas, ya que puede reducir el sarro y un tipo leve de gingivitis más que el cepillo manual. Estos aparatos también son útiles si tienes artritis u otros problemas que dificultan cepillarse correctamente.
  • Practica una buena técnica. Agarra el cepillo con un ligero ángulo y apunta las cerdas hacia la zona de unión de los dientes con las encías. Cepilla con movimientos suaves. Recuerda cepillar las superficies exteriores, interiores y medias de los dientes, así como la lengua.
  • Mantén todo limpio. Enjuaga siempre el cepillo con agua después de cepillarte los dientes. Guárdalo en posición vertical, y permite que se seque antes de que lo vuelvas a usar. No lo cubras habitualmente ni lo guardes en contenedores cerrados, porque eso puede fomentar la formación de bacterias, moho y hongos.
  • Aprende cuándo reemplazar el cepillo de dientes. Compra un nuevo cepillo o una nueva cabecera para los cepillos eléctricos cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se deshilachan.

Hilo dental para gozar de salud oral

El cepillo de dientes no llega a esos espacios estrechos entre los dientes ni debajo de la línea de la encía, por eso es importante pasarse el hilo dental a diario. Cuando lo hagas:

  • No escatimes. Corta unas 18 pulgadas (46 centímetros) de hilo dental. Enrolla más de la mitad del hilo alrededor del dedo corazón de una mano y haz lo mismo con el resto de hilo en la otra mano. Sujeta firmemente el hilo entre los pulgares y los índices.
  • Úsalo con suavidad. Guía el hilo entre los dientes usando un movimiento de fricción, pero sin forzarlo contra las encías. Cuando el hilo alcance la línea de la encía, cúrvalo hacia un diente.
  • Limpia diente por diente. Desliza el hilo en el espacio entre la encía y el diente. Úsalo para masajear suavemente el lado del diente en un movimiento hacia arriba y hacia abajo. Desenrolla hilo nuevo a medida que avances hacia el resto de los dientes.
  • Sé constante. Si te resulta complicado manejar el hilo dental, usa un limpiador interdental, como un arco de plástico con hilo dental enhebrado, un pequeño cepillo redondo que se pasa entre los dientes, o un limpiador de sarro de madera o plástico.

Mientras hagas un trabajo a conciencia, no importa si te cepillas antes, o si lo primero que haces es pasar el hilo dental.

Otros consejos para gozar de salud oral

Además del cepillado diario y del hilo dental, considera usar un enjuague bucal que contenga flúor para promover la salud oral.

Resiste la tentación de usar mondadientes u otros objetos que podrían dañar las encías y permitir la entrada de bacterias.

Consultar al dentista
A fin de prevenir la gingivitis y otros problemas de salud oral, programa regularmente las limpiezas y los exámenes dentales. Entre tanto, contacta a tu dentista si notas cualquier señal o síntoma que pudiera sugerir un problema con la salud oral, como ser:

  • Encías rojas, sensibles o hinchadas
  • Encías que sangran al cepillar o pasar el hilo dental
  • Encías que empiezan a retraerse de los dientes
  • Dientes permanentes flojos
  • Cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores
  • Sensibilidad inusual al frío y al calor
  • Mal aliento persistente o sabor inusual en la boca
  • Cambios en la forma en que te quedan los dientes postizos
  • Dificultad para tragar
  • Úlceras o llagas en la boca que no se curan

Recuerda, detectar y tratar pronto los problemas de las encías, los dientes y la boca puede ayudar a garantizar una buena salud oral de por vida.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Thu, Sep 7 11:45am · Medidas que pueden tomarse en casa para evitar las infecciones recurrentes de las vías urinarias en los niños

Un niño enfermo y muy bien parecido descansaESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál sería la causa de las infecciones recurrentes de las vías urinarias en los niños? ¿Es posible prevenirlas, o es que algunos niños son más susceptibles?

RESPUESTA:
Las infecciones de las vías urinarias suelen ocurrir cuando entran bacterias al tracto urinario a través de la uretra y empiezan a multiplicarse en la vejiga. En los niños, las causas más comunes para las infecciones de las vías urinarias son estreñimiento, vaciamiento incompleto de la vejiga y retención de orina. Usted y su hijo pueden tomar algunas medidas para reducir la probabilidad de recurrencia de las infecciones urinarias.

La infección de las vías urinarias puede ocurrir en cualquier parte del sistema urinario, sea en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo). La mayoría de las infecciones abarca al tracto urinario inferior, o sea la vejiga y la uretra. Las infecciones de las vías urinarias en los niños normalmente incluyen síntomas como una fuerte y constante urgencia de orinar, un ardor o sensación dolorosa al orinar u orina frecuente y en pequeña cantidad.

En algunos casos, las infecciones de las vías urinarias pueden derivar en dolor pélvico y algunos niños también pueden desarrollar fiebre. A pesar de ser raro, la presencia de fiebre, dolor de espalda o vómito pueden señalar una infección más grave, capaz de afectar los riñones. Si su hijo presenta esos síntomas, acuda al proveedor principal de atención médica del niño para que lo evalúen de inmediato. Si la infección de las vías urinarias viene acompañada por fiebre, hay que remitir al niño donde un urólogo pediátrico.

En los niños, el estreñimiento es causa frecuente de infecciones en las vías urinarias. Si las heces llenan el recto y el colon, eso puede ejercer presión sobre la vejiga y hasta obstruirla, por lo que esta no logra vaciarse completamente. La orina retenida en la vejiga posiblemente brinda el lugar perfecto para el crecimiento de bacterias capaces de provocar infecciones.

Si su hijo sufre de estreñimiento, es importante tratarlo pronto. En la mayoría de los casos, los niños deben defecar heces suaves por lo menos una vez al día. Si eso no ocurre, hable con el proveedor de atención médica del niño. El tratamiento del estreñimiento varía desde medidas de autocuidado, tal como ingerir más alimentos con alto contenido de fibra, hacer más actividad física y beber más cantidad de líquidos (especialmente agua), hasta tomar medicamentos como suavizantes de heces, suplementos de fibra y laxantes.

Los niños también pueden desarrollar infecciones de las vías urinarias cuando retienen la orina durante períodos prolongados de tiempo o cuando no relajan completamente los músculos del piso pélvico al orinar. Motive a su hijo a usar el baño regularmente, alrededor de cada dos horas durante el día. Asegúrese que su hijo no se apresure cuando va al baño, sino que se tome el tiempo suficiente para vaciar completamente la vejiga. Además, hay que enseñar a las niñas a limpiarse cuidadosamente de adelante hacia atrás, después de usar el baño.

Aunque generalmente se resaltan las ventajas de los arándanos agrios para evitar y tratar las infecciones de las vías urinarias, no existen pruebas contundentes que demuestren su eficacia en niños con infecciones recurrentes. Si desea más información, consulte al proveedor de atención médica del niño.

Asimismo, se ha publicitado a los probióticos como un medio para prevenir las infecciones de las vías urinarias. Estos micoorganismos están presentes en alimentos como el yogurt y son un tipo “bueno” de bacteria que puede ayudar con la digestión y proteger al cuerpo contra bacterias nocivas. No obstante, es debatible el beneficio general que aportan a los niños con infecciones de las vías urinarias. Si desea más información, consulte al proveedor de atención médica del niño.

Es posible que una anomalía anatómica o un problema con el sistema inmunitario del niño puedan conducir a infecciones recurrentes de las vías urinarias sin fiebre, pero ambas situaciones son raras.

Si su hijo continúa con infecciones de las vías urinarias pese a las medidas tomadas en casa conjuntamente con el proveedor de atención médica del niño para prevenirlas, haga una cita de seguimiento para que lo atiendan. Revisar los síntomas del niño y el historial médico, además de realizar un examen físico, puede permitir al médico tener una idea de la causa subyacente de las infecciones recurrentes de las vías urinarias y determinar si es necesario remitir al niño a un especialista.

Dra. Candace Granberg, Urología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.