About Me

First Name
Theimer

Last Name
Sharon

Posts (344)

1 day ago · Los tratamientos de venta libre contra los piojos de la cabeza generalmente surten efecto, pero no siempre

Revisión de piojos en la cabeza de una niñaESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existe algún tipo de piojo resistente a los tratamientos de venta libre? ¿Hay algún medicamento de prescripción que elimine los piojos de la cabeza?

RESPUESTA:
Los tratamientos de venta libre para los piojos generalmente surten efecto, pero no funcionan en todos los casos porque algunas cepas de piojos pueden ser resistentes a ellos. Si los piojos siguen en la cabeza pese a los tratamientos domésticos, comuníquese con el proveedor de atención médica para hablar acerca de las alternativas de venta bajo prescripción.

Los piojos son unos diminutos insectos parásitos sin alas que viven y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo de una persona. Los piojos provocan mucho temor y ansiedad; pero si bien son un fastidio, afortunadamente no transmiten enfermedades contagiosas de peligro.

Desgraciadamente, los piojos se transmiten con facilidad y pasan de una a otra persona a través del contacto directo o cuando se comparten ciertos artículos, como peines, cepillos para el cabello y toallas. Los piojos suelen instalarse a aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) de distancia del cuero cabelludo y se anclan al tallo del cabello. Si cree que algún familiar o usted tienen piojos en la cabeza, búsquelos primero detrás de las orejas y a lo largo de la línea de nacimiento del cabello en la parte posterior del cuello, cerca del cuero cabelludo. Las piojos son pequeños, de un tamaño parecido al de una semilla de fresa y sus huevos, o sea las liendres, parecen diminutos capullos de sauce. Las liendres pueden confundirse con la caspa, pero a diferencia de esta, no se desprenden al cepillar el cabello.

Debido a que los piojos se transmiten rápidamente entre grupos con estrecho contacto, a menudo, afectan a niños en edad escolar; por ello, es importante tratarlos pronto para reducir al mínimo su dispersión dentro de esos grupos. Existen varios tratamientos de venta libre contra los piojos y los más comunes son los champús que contienen medicamentos, como la piretrina o permetrina que los eliminan.

Para dar fin a todo el ciclo de vida de los piojos, hay que tratarlos más de una vez. Un solo tratamiento no afecta a las liendres que todavía están dentro de los huevos. Por tanto, el mejor resultado se obtiene al repetir el tratamiento entre 7 u 8 días después de la primera aplicación.

Sin embargo, algunas cepas de piojos han desarrollado resistencia a estos medicamentos y, en consecuencia, cuando los tratamientos de venta libre no funcionan, hay que considerar los tratamientos de venta bajo prescripción.

El malatión es un medicamento de venta bajo prescripción contra los piojos de la cabeza que se frota en el cabello y en el cuero cabelludo. Otro tratamiento de prescripción contra los piojos es la loción de alcohol bencílico, que se aplica en el cuero cabelludo y el cabello durante 10 minutos, luego se enjuaga y siete días después, se repite el tratamiento. Este medicamento no es recomendable para niños menores de 6 meses de edad.

A veces, se receta para los piojos el champú de lindano, de venta bajo prescripción médica. No obstante, debido a la mayor resistencia de los piojos a este medicamento y a la posibilidad de graves efectos secundarios, el lindano generalmente se utiliza solo cuando otras medidas no funcionan.

Si no desea usar medicamentos para eliminar los piojos, intente sacarlos físicamente con un peine de dientes finos o un peine para liendres en cabello mojado. Sin embargo, para que este método surta efecto, hay que repetirlo cada 3 o 4 días, durante por lo menos 2 semanas. Tenga presente que puede resultar difícil sacar todos los piojos y las liendres de esta manera.

Los remedios caseros generalmente incluyen intentar sofocar a los piojos con la aplicación en el cuero cabelludo de productos como mayonesa o vaselina de petróleo, pero este método rara vez surte efecto. Algunas personas intentan eliminar a los piojos con calor y soplan aire extremadamente caliente en el pelo con un secador; otros, a veces, aplican keroseno en el cabello para intentar eliminar a los piojos, pero estas técnicas pueden conducir a quemaduras graves y es mejor no usarlas.

Si el tratamiento de venta libre no logró eliminar los piojos de la cabeza, hable con el proveedor de atención médica porque los tratamientos de prescripción generalmente eliminan bien el problema.

Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

4 days ago · Dolor de espalda en el trabajo: cómo prevenir el dolor y las lesiones

Un hombre de negocios sentado al escritorio con dolor de espaldaLevantar objetos pesados, realizar movimientos repetitivos y permanecer sentado en un mostrador todo el día puede tener un impacto negativo en la espalda. Infórmate acerca del dolor de espalda en el trabajo y cómo prevenirlo.

Escrito por personal de Mayo Clinic

El dolor de espalda, sea sordo y constante o agudo y punzante, puede dificultarte la concentración en el trabajo. Lamentablemente, muchos trabajos (como el de los enfermeros, los obreros de la construcción y los trabajadores de fábricas) pueden exigir demasiado de la espalda. Incluso el trabajo de oficina diario puede causar dolor de espalda o empeorarlo. Comprende cuáles son las causas del dolor de espalda en el trabajo y cómo prevenirlo.

Causas frecuentes de dolor de espalda en el trabajo

Son varios los factores que pueden contribuir a sentir dolor de espalda en el trabajo. Por ejemplo:

  • Fuerza. Ejercer demasiada fuerza con la espalda, como levantar o mover objetos pesados, puede provocar lesiones.
  • Repetición. La repetición de determinados movimientos, en especial, los que suponen torcer o rotar la columna vertebral, puede lesionar la espalda.
  • Inactividad. Un trabajo inactivo o de escritorio puede contribuir a generar dolor de espalda, sobre todo si tienes una mala postura o si estás todo el día sentado en una silla con respaldo inadecuado.

Dolor de espalda y factores del estilo de vida

Por supuesto que factores como el envejecimiento, la obesidad y un mal estado físico también contribuyen al dolor de espalda. Sin embargo, pese a que no puedas controlar la edad, sí puedes concentrarte en mantener un peso saludable, lo que minimiza la tensión sobre la espalda.

Comienza por una dieta saludable. Asegúrate de consumir suficiente calcio y vitamina D. Estos nutrientes pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, una afección que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, además de ser la causa de muchas fracturas de hueso que derivan en dolor de espalda.

Combina ejercicios aeróbicos, como la natación o las caminatas, con ejercicios que fortalezcan y estiren los músculos de la espalda y del abdomen. Los ejercicios que mejoran el equilibrio y la fuerza también pueden reducir el riesgo de que te caigas y te lesiones la espalda. Considera el taichí, el yoga y los ejercicios de levantamiento de pesas que ponen a prueba tu equilibrio.

Para la mayoría de los adultos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa (con preferencia distribuidos en el transcurso de la semana), así como ejercicios de fortalecimiento muscular.

Además, si fumas, deja de hacerlo. El tabaquismo reduce el flujo de sangre hacia la zona lumbar, lo que puede contribuir a la degeneración de los discos intervertebrales y hacer más lenta la recuperación de las lesiones en la espalda. La tos que produce el tabaquismo también puede causar dolor de espalda.

Cómo prevenir el dolor de espalda en el trabajo

Puedes tomar medidas para prevenir y evitar el dolor y las lesiones de espalda en el trabajo. Por ejemplo:

  • Presta atención a la postura. Cuando estés de pie, distribuye el peso uniformemente entre los pies. No te encorves. Para adoptar una buena postura al estar sentado, opta por una silla que le dé apoyo a la curvatura de la columna vertebral. Ajusta la altura de la silla de modo de que los pies queden apoyados en el piso o en un apoyapiés y los muslos estén paralelos al piso. Al sentarte, saca la billetera o el teléfono celular del bolsillo de atrás para evitar que ejerzan más presión sobre los glúteos o la zona lumbar de la espalda.
  • Levanta cosas de manera adecuada. Al levantar y transportar un objeto pesado, deja que las piernas hagan la fuerza y contrae los músculos del tronco. Sostén el objeto pegado a tu cuerpo. Mantén la curvatura natural de la espalda. No gires mientras levantas el objeto. Si un objeto es demasiado pesado como para levantarlo sin peligro, pídele a alguien que te ayude.
  • Modifica las tareas repetitivas. Siempre que haya disponibilidad, usa algún equipo para levantar cargas a modo de ayuda. Intenta alternar entre las tareas físicamente exigentes y las menos exigentes. Si trabajas con una computadora, asegúrate de que el monitor, el teclado, el ratón y la silla estén bien posicionados. Si con frecuencia hablas por teléfono y escribes al mismo tiempo, pon el altavoz o usa auriculares. Evita inclinarte, girar o estirarte para alcanzar algo cuando no sea absolutamente necesario. Limita el tiempo que vas con un maletín, una cartera o un bolso pesados. Considera usar una valija con ruedas.
  • Escucha a tu cuerpo. Si debes estar sentado durante períodos extensos, cambia de posición con frecuencia. Camina de forma periódica y estira suavemente los músculos para liberar la tensión.

El dolor de espalda puede acosarte durante los días de trabajo y en tu tiempo libre, pero no estás condenado a vivir con él. Analiza tu entorno de trabajo y aborda las situaciones que podrían empeorar el dolor de espalda. Tomar medidas simples para aliviar el dolor de espalda es un paso en la dirección correcta.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

5 days ago · Respuesta inmunitaria al cáncer ovárico podría predecir la supervivencia, descubre estudio dirigido por Mayo

Imagen tridimensional del aparato reproductor femeninoROCHESTER, Minnesota: Un grupo internacional de investigadores oncológicos, dirigido por investigadores de Mayo Clinic y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, descubrió que el nivel de un tipo de glóbulos blancos conocido como linfocitos infiltrantes del tumor, que están presentes en los tumores de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado, puede predecir la supervivencia de la paciente. Los resultados del estudio realizado por el Consorcio para Análisis Tisular del Tumor Ovárico fueron publicados hoy JAMA Oncology.

“Se sabe que un tipo de linfocito infiltrante del tumor llamado CD8 citotóxico está presente en los tumores de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado. No obstante, poco se sabe acerca de su función en la lucha contra el cáncer ovárico de alto grado, comparado con otros factores clínicos”, comenta el Dr. Matthew Block (doctor en medicina e investigación), oncólogo de Mayo Clinic que dirigió al equipo investigativo conjuntamente con la Dra. Ellen Goode (doctora en investigación) del Programa de Epidemiología Genética y Riesgo del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

A fin de encontrar respuesta a este interrogante, los investigadores estudiaron a más de 5500 pacientes de 9 países diferentes, incluidas 3196 con cáncer ovárico de alto grado. Los investigadores descubrieron que las pacientes con cáncer ovárico de alto grado mostraban la mayor infiltración de linfocitos infiltrantes del tumor, lo cual se relacionó con mayor supervivencia en general.

“El presente estudio muestra que cuanto mayor es el nivel tumoral de linfocitos infiltrantes del tumor CD8 citotóxicos, mejor es la supervivencia de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado. Entender mejor los factores que aumentan los linfocitos infiltrantes del tumor CD8 citotóxicos será fundamental para desarrollar tratamientos que alcancen mejores resultados para las pacientes con cáncer ovárico de alto grado”, añade el Dr. Block.

“Este es, sin duda alguna, el mayor estudio de este tipo y habría sido imposible realizarlo sin el trabajo conjunto de científicos norteamericanos, sudamericanos, europeos y australianos”, dice la Dra. Susan Ramus (doctora en investigación), de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

6 days ago · 5 nuevas maneras para que los proveedores de atención médica apliquen la medicina personalizada en el cuidado de sus pacientes

Análisis de laboratorio realizados con tubos de ensayoROCHESTER, Minnesota: Los avances en la medicina personalizada brindan a los proveedores de atención médica nuevos medios para de forma rápida y exacta diagnosticar, tratar, predecir y, en última instancia, prevenir enfermedades. El Dr. Keith Stewart, médico que ostenta el título de director subvencionado Carlson y Nelson en el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, delineó hoy 5 nuevas maneras en las que la medicina personalizada ha pasado desde el laboratorio de investigación a la atención clínica. El Dr. Stewart expuso estos puntos durante la apertura de la “Conferencia de Medicina Personalizada 2017: Avanzar la atención médica a través de la genómica”, celebrada en Rochester.

“La medicina personalizada ya no solo es una esperanza del futuro, sino que a diario se adentra más profundo en la práctica clínica, tanto en Mayo Clinic como fuera de ella. Transforma la atención del paciente porque ofrece nuevos análisis y tratamientos creados en base al genoma personal de cada uno”, comenta el Dr. Stewart.

A continuación se mencionan las 5 nuevas maneras en las que, según el Dr. Stewart, la medicina personalizada ha pasado desde el laboratorio de investigación a la atención clínica:

  1. Análisis genómicos avanzados para mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
    Un nuevo análisis desarrollado por Mayo Clinic y disponible a nivel clínico puede eliminar las conjeturas acerca de la terapia más eficaz contra el cáncer. El análisis conocido como secuenciación pareada identifica defectos genéticos y roturas cromosómicas con vinculación a tumores cancerosos. Esa información establece con precisión los genes exactos que causan la enfermedad, lo cual abre nuevas posibilidades de terapias personalizadas que apunten contra mutaciones genéticas definidas.
  2. Análisis de sangre para descubrir el cáncer y su recurrencia en las etapas más incipientes posibles.
    Los análisis de sangre que identifican los pedazos de ADN liberados en el torrente sanguíneo por los tumores cancerosos ofrecen la esperanza de rastrear el cáncer lo antes posible, cuando se encuentra en la etapa más tratable. Los investigadores y los médicos clínicos de Mayo Clinic trabajan en conjunto para desarrollar análisis de sangre que oscilan desde la detección de cambios únicos (mutaciones) en un solo gen hasta la búsqueda de miles de mutaciones en cientos de genes. El primer análisis aplicado en el laboratorio clínico detecta cambios específicos en el gen BRAF, vinculado principalmente con el melanoma. Este análisis está disponible para todos los proveedores de atención médica y los resultados salen en cuestión de días. El análisis del BRAF circulante brinda un cuadro conveniente, menos costoso y potencialmente más exacto de la actividad del cáncer, lo que ayuda a identificar los tratamientos dirigidos adecuados para una enfermedad avanzada. Dentro de poco estarán disponibles análisis clínicos de seguimiento para el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.
  3. Análisis de ADN para predecir enfermedades. Los análisis genómicos se vuelven más asequibles para las personas sanas que desean entender mejor tanto su propia salud como su riesgo de enfermedades.
    La secuenciación de todo el genoma examina la composición genética de un paciente en busca de información sobre afecciones hereditarias, variantes genéticas que impulsan al cáncer y vinculaciones con enfermedades. El costo de este análisis es la mitad de lo que era hace apenas unos años y continúa bajando, de manera que puede estar al alcance de más gente sana y los resultados son útiles durante toda la vida del paciente. “Gracias a los avances tecnológicos, los análisis genéticos son cada vez más rápidos y baratos. Creo que un día no muy distante la secuenciación completa del genoma será una parte más del cuidado preventivo de la salud, quizás hasta tan común como las detecciones para cáncer o los exámenes del colesterol. El análisis solo tiene que realizarse una vez. Si los resultados se incorporan en el expediente médico electrónico, a medida que transcurre el tiempo, pueden guiar a los proveedores de atención médica hacia un método personalizado para predecir y prevenir enfermedades”, dice el Dr. Stewart.
  4. Análisis genéticos para trastornos inexplicables.
    La secuenciación del ADN es cada vez más utilizada en la atención clínica para resolver casos de enfermedades inexplicables. La secuenciación genómica ha ido más allá de encontrar un diagnóstico para enfermedades raras y ahora incluye afecciones sin causa definitiva ni curación, como la hepatopatía crónica y la enfermedad inflamatoria del intestino. Los análisis genéticos sirven para descubrir la causa y luego desarrollar un plan de cuidado personalizado. Entender mejor estas afecciones permite identificar tratamientos dirigidos para controlar los síntomas de estos trastornos generalmente complejos.
  5. Exámenes de fármacos y genes para medicamentos más precisos.
    La farmacogenómica emplea los análisis de ADN para determinar qué medicamentos son los más compatibles con la composición genética de un paciente. En el último año, Mayo Clinic ha dirigido los intentos por aplicar los exámenes farmacogenómicos de forma preventiva a fin de mejorar ampliamente la atención del paciente en muchas subespecialidades, tales como trastornos gastrointestinales pediátricos, enfermedades del hígado y neurocirugía.

La medicina personalizada y cómo beneficia a los pacientes son los temas fundamentales de la “Conferencia de Medicina Personalizada 2017: Avanzar la atención médica a través de la genómica”. La conferencia de dos días de duración y realizada en el Centro Cívico Mayo de Rochester junta a los líderes mundiales en el campo de la medicina personalizada. Cientos de proveedores de atención médica, investigadores e innovadores biotecnológicos asisten a ella.

El Dr. Stewart ostenta el título de Profesor Vasek y Anna Maria Polak de Investigación Oncológica en la División de Hematología y Oncología de Mayo Clinic.

El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic patrocina la conferencia sobre medicina personalizada con el apoyo de la Fundación Familia Jackson.

###

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

6 days ago · La terapia del lenguaje suele ayudar a quienes sufrieron un accidente cerebrovascular con afectación del habla

Ilustración médica de un accidente cerebrovascular en el área cerebral de Broca (lenguaje y habla)ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi madre sufrió un accidente cerebrovascular hace seis meses. Ha recuperado la movilidad casi hasta la normalidad, puede leer y entiende lo que los demás dicen; pero tiene mucha dificultad para hablar y, a menudo, lucha por encontrar las palabras que desea utilizar. Pese a la frustración que eso le produce, se niega a recibir terapia del lenguaje porque cree que no le hará ningún bien. ¿Qué implica la terapia del lenguaje después de un accidente cerebrovascular, y puede ser útil para alguien como mi madre?

RESPUESTA:
La eficacia general de la terapia del lenguaje en las personas con dificultad para comunicarse después de un accidente cerebrovascular depende mucho del área del cerebro afectada y de la gravedad del daño cerebral. De manera general, la terapia del lenguaje puede ayudar a las personas cuyo accidente cerebrovascular les afectó el habla.

El tipo más común de accidente cerebrovascular es el isquémico, en el cual la provisión sanguínea a una parte del cerebro disminuye significativamente o se suspende. Como resultado de eso, el tejido cerebral no recibe el oxígeno ni los nutrientes necesarios y, en cuestión de minutos, las células cerebrales empiezan a morir. El daño cerebral producto de un accidente cerebrovascular puede conducir a varias discapacidades, incluido problemas con el habla y el lenguaje.

El término médico para describir algunos problemas de comunicación debidos a un accidente cerebrovascular es “afasia”. Existen muchos tipos de afasia y el que usted describe en el caso de su madre parece ser la afasia de Broca o afasia no fluida, que ocurre cuando el accidente cerebrovascular daña la red del lenguaje en la zona frontal izquierda del cerebro. Las personas con afasia de Broca generalmente entienden lo que los demás les dicen, pero tienen dificultad para formar oraciones completas y concatenar las palabras que desean usar.

La afasia de Broca puede ser un gran obstáculo para comunicarse claramente y suele conducir a frustración. Por ello, trabajar con un patólogo del lenguaje y del habla puede ayudar. El objetivo de la terapia del lenguaje y del habla para la afasia es mejorar la comunicación, a través del restablecimiento de la mayor cantidad de lenguaje posible y del aprendizaje de compensaciones para las capacidades lingüísticas perdidas y de otros métodos de comunicación.

Los patólogos del lenguaje y del habla (a veces llamados terapeutas del lenguaje) emplean varias técnicas para mejorar la comunicación. Después de la evaluación inicial del patólogo del lenguaje y del habla, la rehabilitación quizás incluya trabajar individualmente con un patólogo del lenguaje y del habla, así como participar en grupos con otras personas que también tienen afasia. El entorno grupal puede ser particularmente útil porque ofrece un ambiente de poco estrés donde las personas pueden practicar sus capacidades de comunicación, tales como empezar una conversación, tomar turno para hablar y aclarar malentendidos.

Un patólogo del lenguaje y del habla también puede orientar a su madre respecto a otros recursos disponibles, aparte de las sesiones de terapia del lenguaje y del habla, tales como programas de computadora y aplicaciones para el teléfono celular que la ayuden a volver a aprender las palabras y los sonidos. Como parte de la rehabilitación del lenguaje y del habla generalmente también se recomienda usar pistas y ayudas comunicativas, tales como dibujos, tarjetas con frases comunes y una libreta pequeña con un bolígrafo, las cuales pueden servir para expresar mejor los pensamientos.

Usted, los demás familiares y las amistades de su madre igualmente pueden ayudarla a reconstruir sus capacidades comunicativas. Inclúyanla siempre en las conversaciones, denle suficiente tiempo para hablar, no terminen las oraciones por ella ni corrijan sus errores. Además, reduzcan al mínimo las distracciones al apagar el televisor u otros dispositivos electrónicos mientras hablen con ella y cuenten con tiempo para mantener una conversación relajada.

Recuperar las capacidades lingüísticas puede ser un proceso lento, pero con paciencia y constancia, la mayoría de las personas recupera completamente el nivel de funcionalidad que tenía antes del accidente cerebrovascular. Es importante buscar tratamiento para la afasia porque, cuando se la deja sin tratar, los obstáculos en la comunicación pueden llevar a vergüenza, problemas con las relaciones interpersonales y, en algunos casos, depresión.

Motive a su madre a hacer una cita con el proveedor de atención médica para hablar acerca de la terapia del lenguaje y del habla a fin de encontrar un patólogo del lenguaje y del habla experimentado en el trabajo con personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares.

Dr. Robert D. Brown Jr. de Neurología y Dra. Heather Clark de Patología del Lenguaje de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Mon, Oct 9 4:59pm · Los suplementos de melatonina pueden ayudar con el sueño

Un pareja en la cama: el hombre duerme, pero la mujer está despierta y parece estar preocupada… quizás sufre de insomnioESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Pueden los suplementos de melatonina ayudar con el insomnio? ¿Cuáles son los efectos secundarios de los suplementos de melatonina?

RESPUESTA:
Los suplementos de melatonina pueden ayudar a algunos adultos en el tratamiento de los problemas del sueño. La melatonina es una hormona natural, producida en el cerebro por la glándula pineal, y normalmente está sincronizada con la salida y la puesta del sol (ritmo circadiano). La producción aumenta a medida que se aproxima la oscuridad, alcanza el pico máximo durante la noche y luego disminuye con el amanecer. Exponerse a la luz por la noche o cuando normalmente se debería dormir, como ocurre al viajar a otro huso horario o cambiar de turno laboral, puede confundir al ritmo circadiano y a la producción de melatonina.

Los suplementos de melatonina ayudan a la gente con niveles bajos de melatonina. Varios ensayos clínicos plantean que la melatonina puede reducir el tiempo que uno tarda en conciliar el sueño, aumentar el tiempo de sueño total y mejorar la calidad del sueño. Un estudio descubrió que una dosis relativamente baja de melatonina (0.3 miligramos, que es una de las potencias de venta libre) fue suficiente para mejorar el sueño nocturno en los adultos mayores, sin producir somnolencia al día siguiente.

Los suplementos de melatonina generalmente tienen menos efectos secundarios que muchos fármacos de venta bajo prescripción médica; pues no causan dependencia, por ejemplo. Entre los adultos mayores, los riesgos de los medicamentos recetados para dormir suelen superar a los beneficios. Los efectos secundarios de la melatonina son pocos y pueden incluir somnolencia diurna y cansancio al despertar, así como tal vez dolores de cabeza y mareo. Otros efectos secundarios menos comunes incluyen dolor abdominal, un poco de ansiedad, irritabilidad, confusión y sentimientos de depresión. No obstante, los suplementos de melatonina generalmente se consideran bastante seguros para consumo a corto plazo, aunque es necesario investigar más acerca de su seguridad y eficacia a largo plazo.

Si piensa tomar un suplemento de melatonina como ayuda para dormir, converse primero con su proveedor de atención médica. La melatonina puede interferir con ciertos medicamentos, entre ellos, los que sirven para trastornos de la coagulación sanguínea, presión arterial alta y diabetes. El proveedor de atención médica puede recomendarle ajustar los medicamentos o las dosis de los suplementos a fin de obtener el mejor efecto para su salud en general.

Si decide tomar melatonina, elija los suplementos comerciales fabricados en un laboratorio porque los suplementos de melatonina fabricados de fuentes animales pueden contener contaminantes. Además, evite las actividades que requieran que esté alerta, como conducir vehículos, durante cuatro o cinco horas después de tomar la melatonina. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Brent Bauer, Medicina Interna General de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Mon, Oct 9 9:00am · Mayo Clinic y Oxford anuncian sociedad transatlántica para investigación, educación y atención médica

Universidad de OxfordROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic, la Universidad de Oxford y el Fideicomiso de la Fundación del Servicio Nacional de Salud de los Hospitales de la Universidad de Oxford firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para impulsar avances en la investigación médica y en la atención de los pacientes. Dicho acuerdo respaldará la colaboración en todas las áreas de innovación.

Mayo Clinic y Oxford unirán sus respectivas experiencias en el mejoramiento de la atención del paciente, realizarán descubrimientos científicos y educarán a futuros proveedores de atención médica e investigadores.

“Mayo Clinic y la medicina de la Universidad de Oxford son nombres conocidos mundialmente en el campo de la salud. Esta incomparable colaboración permitirá a estas dos instituciones de renombre mundial trabajar juntas en la investigación, la enseñanza y la atención clínica a fin de avanzar la medicina. Además, reforzará la función del Reino Unido como uno de los principales centros médicos. Personalmente, me ilusiona mucho trabajar con los distinguidos colegas de Mayo Clinic para ofrecer innovaciones a los pacientes”, comenta sir John Bell, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico y profesor Regius de Medicina en la Universidad de Oxford.

“Esta sociedad transatlántica unirá a los principales investigadores y médicos de todo el mundo. Juntos podremos atraer más talentos y financiamiento con el fin de obtener mejores resultados para los pacientes”, señala el Dr. Bruno Holthof (doctor en medicina e investigación), director general de los hospitales de la Universidad de Oxford.

“No cabe duda de que esta colaboración sumamente poderosa aportará beneficios positivos a los servicios tan apremiados del Servicio Nacional de Salud a mediano y largo plazo”, añade dame Fiona Caldicott, directora del Fideicomiso de la Fundación del Servicio Nacional de Salud de los Hospitales de la Universidad de Oxford.

“Este acuerdo representa un compromiso de colaboración entre los líderes en la atención médica. En calidad de organizaciones con el mismo alineamiento cultural, la Universidad de Oxford, los hospitales de la Universidad de Oxford y Mayo Clinic trabajarán conjuntamente para impulsar avances en todas las áreas médicas”, anota el Dr. Gianrico Farrugia (doctor en medicina), vicepresidente de Mayo Clinic.

Cada una de las organizaciones aporta con sus muchos logros y vasta experiencia.

Mayo Clinic y Oxford también compartirán un área en Londres, donde se formó una subsidiaria comercial independiente para operar una clínica que abrirá a principios del año 2019. La clínica ofrecerá los últimos exámenes de detección y diagnóstico fuera del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. El superávit generado por estas actividades servirá para avanzar la educación clínica y la atención del paciente, así como para financiar investigaciones médicas cruciales.

La Universidad de Oxford, que actualmente alcanza el máximo en las clasificaciones mundiales de universidades del Times Higher Education, ha ocupado el primer lugar en medicina a nivel internacional durante más de 6 años consecutivos. La División de Ciencias Médicas de la Universidad comprende a 5500 catedráticos, investigadores, médicos del Sistema Nacional de Salud y personal administrativo, junto con más de 3000 estudiantes universitarios y de posgrado, quienes mantienen un extenso y ejemplar caudal de investigación, educación y atención clínica.

El Fideicomiso de la Fundación del Servicio Nacional de Salud de los Hospitales de la Universidad de Oxford es el principal centro médico académico y uno de los mayores fideicomisos educativos del Reino Unido. Su actual colaboración con la Universidad de Oxford significa que la alta calidad de la atención brindada a los pacientes del Sistema Nacional de Salud está respaldada por investigaciones de renombre mundial, traducción e innovación desde el laboratorio a la cama del paciente y prestación de una educación sobresaliente a médicos y otros profesionales de la salud.

En su calidad de precursor de la atención médica centrada en el paciente y brindada en equipo, Mayo Clinic anualmente presta servicio a más de 1.3 millones de pacientes de todo el mundo e invierte más de 500 millones de dólares en la investigación médica. Mayo Clinic es una institución sin fines de lucro y establecida hace más de un siglo que ha obtenido reconocimientos por su alta calidad en la atención médica con mayor frecuencia que ningún otro centro académico en Estados Unidos. Este año, U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) nuevamente calificó a Mayo Clinic en Rochester como el mejor hospital del país.

Las áreas de posible colaboración incluyen lo siguiente: proyectos investigativos, interacción y esfuerzos educativos, práctica de proyectos piloto enfocados en el mejoramiento de la calidad, integración y resultados alcanzados, así como intercambio de recursos para apoyar actividades investigativas, prácticas y educativas.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Fri, Oct 6 3:16pm · Consejos de salud de Mayo Clinic: Juanetes

Ilustración des pies con juanetesEscrito por personal de Mayo Clinic

Un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie. Se forma cuando el dedo gordo del pie hace presión contra el dedo adyacente y provoca que la articulación del primero se agrande y sobresalga. La piel que recubre el juanete podría enrojecer y doler.

Usar zapatos ajustados y angostos podría causar juanetes o empeorarlos. Los juanetes también pueden aparecer como consecuencia de un defecto estructural heredado, de la tensión en el pie o de una enfermedad, como la artritis.

También pueden aparecer juanetes más pequeños (juanetillos) en la articulación del dedo pequeño del pie.

Síntomas y causas

Los signos y síntomas de juanete son los siguientes:

  • Una protuberancia en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie
  • Hinchazón, enrojecimiento e inflamación alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
  • A veces, los callos y las callosidades se forman cuando el primero y el segundo dedo del pie se superponen
  • Dolor continuo o intermitente
  • Movimiento reducido del dedo gordo del pie si este se ve afectado por la artritis

Cuándo consultar al médico

Si bien, por lo general, los juanetes no requieren tratamiento médico, consulta con tu médico o con un médico especialista en el tratamiento de enfermedades de los pies (podólogo o especialista ortopédico) si tienes lo siguiente:

  • Dolor continuo en el dedo gordo del pie o en el pie
  • Una protuberancia visible en la articulación del dedo gordo del pie
  • Movimiento reducido del dedo gordo del pie o del pie
  • Dificultad para encontrar zapatos que calcen adecuadamente debido a la presencia de un juanete

Causas

Existen muchas teorías sobre cómo se producen los juanetes, pero la causa exacta se desconoce. Los factores podrían ser:

  • Tipo de pie heredado
  • Lesiones en los pies
  • Deformidades presentes al momento del nacimiento (congénitas)

Los expertos difieren en si los zapatos ajustados, de taco alto o demasiado angostos producen juanetes o si el calzado simplemente contribuye a la formación de juanetes.

Los juanetes podrían estar relacionados con ciertos tipos de artritis, en particular, los tipos inflamatorios, como la artritis reumatoide.

Factores de riesgo

Los siguientes factores podrían aumentar el riesgo de tener juanetes:

  • Tacos altos. Los zapatos de taco alto empujan los dedos del pie hacia la parte frontal del calzado, por lo que, a menudo, los dedos quedan apretados.
  • Zapatos que no calzan bien. Las personas que usan zapatos muy ajustados, angostos o puntiagudos son más propensas a los juanetes.
  • Artritis reumatoide. Sufrir esta enfermedad inflamatoria puede hacerte más vulnerable a los juanetes.
  • Factor hereditario. La tendencia a desarrollar juanetes podría deberse a un defecto estructural hereditario del pie.

Complicaciones

Si bien no siempre causan problemas, los juanetes son permanentes a no ser que se los corrija por medio de cirugía. Las posibles complicaciones son:

  • Bursitis. Este trastorno doloroso ocurre cuando se inflaman las pequeñas almohadillas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos cerca de las articulaciones.
  • Dedo del pie en martillo. Consiste en una curva anormal que se manifiesta en el medio de la articulación de un dedo del pie, en general el que está al lado del dedo gordo, que puede generar dolor y presión.
  • Metatarsalgia. s un trastorno que causa dolor e inflamación en la región metatarsiana.

Diagnóstico

El médico puede identificar un juanete al examinarte el pie. Después de la exploración física, una radiografía del pie puede ayudar al médico a identificar la causa del juanete y a determinar su gravedad.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento varían según la gravedad del juanete y el dolor que provoque.

Tratamiento conservador
Los siguientes son tratamientos no quirúrgicos que pueden aliviar el dolor y la presión de un juanete:

  • Cambia los zapatos. Utiliza zapatos amplios y cómodos con mucho espacio para los dedos.
  • Utiliza plantillas, tablillas o férulas. Usa almohadillas no medicinales para juanetes de venta libre. Además, tu médico puede ayudarte a colocarte una tablilla en el pie para que este quede en la posición normal. Esto puede reducir la tensión del juanete y aliviarte el dolor.
  • Medicamentos. El paracetamol (Tylenol, entre otros), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros) o el naproxeno sódico (Aleve) pueden ayudarte a controlar el dolor causado por un juanete. Las inyecciones de cortisona también pueden ayudar.
  • Plantillas para el calzado. Las plantillas acolchonadas para el calzado pueden ayudar a distribuir la presión incluso cuando mueves los pies, lo que reduce los síntomas y evita que el juanete empeore. Los soportes para el arco del pie de venta libre pueden brindarles alivio a algunas personas; otras necesitan dispositivos ortopédicos recetados.
  • Colócate hielo. Colocar hielo en el juanete después de haber caminado durante mucho tiempo o si este se inflama puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Opciones quirúrgicas
Si el tratamiento conservador no te alivia los síntomas, es posible que necesites cirugía. Sin embargo, no se recomienda la cirugía, a menos que el juanete te provoque dolor frecuente o dificulte tus actividades diarias.

Existen numerosos procedimientos quirúrgicos para los juanetes, pero no hay una única técnica perfecta para todos los problemas.

Los procedimientos quirúrgicos para juanetes podrían suponer lo siguiente:

  • Quitar el tejido hinchado que se encuentra alrededor de la articulación del dedo gordo
  • Enderezar el dedo gordo del pie mediante la extracción de parte del hueso
  • Realinear el hueso largo que se encuentra entre la parte trasera del pie y el dedo gordo para enderezar el ángulo anormal en la articulación del dedo gordo
  • Unir los huesos de la articulación afectada de manera permanente

Es probable que puedas caminar inmediatamente después de una cirugía de juanete. Sin embargo, la recuperación total puede llevar semanas o meses.

Para evitar una reaparición, deberás utilizar zapatos adecuados después de recuperarte. En el caso de la mayoría de las personas, es poco realista esperar volver a usar zapatos más angostos después de la cirugía.

Consulta con tu médico sobre qué puedes esperar tras la cirugía de juanete.

Prevención

Para ayudar a prevenir los juanetes, haz lo siguiente:

  • Escoge el calzado con cuidado. Usa zapatos con horma ancha (que no tengan puntera fina); debería quedar espacio entre la punta del dedo más largo y el extremo del zapato.
  • Los zapatos deberían adaptarse a la forma de los pies sin apretar ni presionar ninguna parte.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.