About Me

First Name
Theimer

Last Name
Sharon

Posts (379)

11 hours ago · Estudio de Mayo Clinic descubre en emoticones un medio esperanzador para seguir la calidad de vida de los pacientes oncológicos

Mujer joven y superviviente de cáncer muy pensativa frente a una ventanaATLANTA: En los resultados presentados ante la Sociedad Americana de Hematología, los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que los emoticones, en lugar de las tradicionales escalas de emociones, sirven para evaluar la calidad de vida física, emocional y general de los pacientes. Los investigadores descubrieron que los pacientes se inclinaban tanto hacia los teléfonos iPhone como a los relojes inteligentes Apple y que la tecnología les permitía recolectar datos para el estudio de manera exacta y eficaz. El estudio se creó bajo el marco del Researchkit de Apple y mostró que el reloj inteligente Apple brinda datos objetivos y continuos, que se correlacionan con los resultados de pacientes oncológicos establecidos.

“La atención médica de los pacientes con cáncer es compleja e incluye cirugía, radiación, quimioterapia y sustancias dirigidas, todo lo cual puede derivar en consecuencias físicas, emocionales, económicas y espirituales capaces de alterar la capacidad de realizar ciertas actividades sin ayuda. Esos factores de la calidad de vida desempeñan un papel importante en cuanto a predecir la supervivencia y determinar las mejores alternativas de tratamiento”, comenta la autora principal del trabajo Dra. Carrie Thompson, médica hematóloga de Mayo Clinic.

La Dra. Thompson dice que puede ser difícil medir la calidad de vida y el estado de rendimiento, porque hacerlo suele implica llenar largos cuestionarios escritos que posiblemente resulten tediosos para los pacientes y sean inexactos. “Con nuestro estudio, quisimos determinar si los datos de la tecnología que uno lleva puesto se correlacionan con las medidas de resultados tradicionales y validados de pacientes oncológicos”, señala la Dra. Thompson.

Los investigadores inscribieron en Mayo Clinic a 115 pacientes con linfoma y mieloma múltiple, cuya expectativa de vida era menor a 5 años y disponían de un teléfono iPhone 5 o más moderno.  Al momento de inscribirse, todos los pacientes recibieron un reloj inteligente Apple y descargaron la aplicación del estudio. Los investigadores recolectaron datos basales, tales como información acerca de las funciones físicas, el cansancio, el sueño, el papel social, la funcionalidad y la calidad de vida.

Además, los investigadores desarrollaron dos escalas electrónicas de emoticones para medir la calidad de vida.

“Los emoticones son un tipo de comunicación popular y casi universal que diferentes poblaciones entienden, incluido quienes no saben mucho sobre la salud. Existen varios estudios que intentan predecir el bienestar personal en base al análisis de los mensajes puestos en Facebook y Twitter, pero esos estudios no se enfocan en los emoticones como mecanismo para que los pacientes expresen cómo se sienten en un determinado día. Si demostramos que los simples emoticones son una medida válida y confiable del bienestar del paciente, eso podría transformar la manera de valorar el bienestar del paciente ”, añade la Dra. Thompson.

En la primera semana del estudio, los pacientes usaron el reloj inteligente Apple durante un promedio de 9,3 horas diarias, dieron 3760 pasos diarios en promedio, hicieron ejercicio durante 8,3 minutos al día, fueron sedentarios durante 224,9 minutos diarios y quemaron 115,8 kilocalorías al día.  Los investigadores observaron asociaciones importantes entre las medidas de los resultados de los pacientes y los datos acerca de la actividad. La correlación más fuerte se observó entre los pasos diarios y la puntuación para la función física del Sistema de Información sobre las Medidas de los Resultados del Paciente. Además, los investigadores descubieron una relación significativa entre los emoticones usados por los pacientes para responder y los resultados normalizados de los pacientes.

“Aunque es preciso estudiar más a fin de validar la aplicación de los monitores de actividad que se llevan puestos sobre la atención médica de los pacientes con cáncer, creemos que esta tecnología tiene el potencial de mejorar la manera en la que cuidamos a estos pacientes. En el futuro, esta tecnología quizás permita monitorizar los síntomas del paciente y comunicarse con ellos entre una y otra cita”, concluye la Dra. Thompson.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic ohttp://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

17 hours ago · Equipo investigativo internacional descubre modelo genético para predecir resultados en mielofibrosis primaria

Mielofibrosis de la médula ósea en la que el tejido conectivo fibroso reemplaza a la médula normal  ATLANTA: Un grupo de investigadores de Mayo Clinic y de varios otros centros docentes de investigación en Italia descubrieron un modelo genético para predecir resultados en pacientes con mielofibrosis primaria, de 70 años o menos y candidatos a trasplante de células madre como tratamiento para su enfermedad. El Dr. Alessandro Vannucchi de la Universidad de Florencia y el Dr. Ayalew Tefferi, médico hematólogo de Mayo Clinic, presentaron hoy los hallazgos del grupo durante la quincuagésimo novena reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología en Atlanta.

“La mielofibrosis es un tipo raro de leucemia crónica que perturba la producción normal de células sanguíneas en el cuerpo. Antes del presente estudio, el modelo de predicción más exhaustivo para resultados en la mielofibrosis utilizaba principalmente variables clínicas, tales como edad, nivel de hemoglobina, síntomas, cómputo de leucocitos y porcentaje de células inmaduras en sangre periférica”, explica el Dr. Tefferi.

Añade que él y sus colegas incorporaron nuevos análisis en el modelo de mutaciones genéticas, entre ellas JAK 2, CALR y MPL que son conocidas por llevar a la mielofibrosis. De igual manera, dice que el nuevo modelo también analiza la presencia o ausencia de mutaciones de alto riesgo, tales como ASXL 1 y SRSF 2. “Nuestro modelo también es único porque fue desarrollado para pacientes de 70 años o menos, quienes todavía serían candidatos a un trasplante de células madre para tratar su enfermedad”, comenta el Dr. Tefferi.

Los investigadores estudiaron a 805 pacientes con mielofibrosis primaria, de 70 años o menos y provenientes de varios centros italianos, así como de Mayo Clinic en Minnesota. Con los grupos de Italia y Minnesota se formaron dos cohortes independientes para estudio y validación. “Nos sorprendió la similitud de los modelos de predicción entre las dos bases de datos de pacientes completamente separadas”, dice el Dr. Tefferi.

El médico agrega que cada vez se usa más la información genética como biomarcador del pronóstico en los pacientes con mielofibrosis primaria y que anticipa la posible aplicación de este método, junto con información clínica relevante y datos tanto de citogenética como de mutaciones, en el cáncer hematológico y de otro tipo.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.  Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic ohttp://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

1 day ago · Con el juanete, normalmente se recomienda primero tratamiento conservador antes que cirugía

Ilustración des pies con juanetesESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Es mejor extirpar quirúrgicamente los juanetes, antes de que empiecen a doler, o pueden algunos nunca llegar a doler? En los últimos meses, he sentido un dolor pulsátil en el juanete del pie izquierdo y estoy considerando la operación. Tengo otro juanete en el pie derecho, pero no me duele. ¿Terminaré necesitando el procedimiento en ambos pies?

RESPUESTA:
No todos los juanetes requieren cirugía y, generalmente, primero se recomiendan los métodos de tratamiento más conservadores, antes de recurrir a ninguna intervención quirúrgica.

El juanete es un abultamiento óseo que se forma en la articulación de la base del dedo gordo y se desarrolla debido al desplazamiento o reposicionamiento de algunos huesos de la parte frontal del piel (antepié). Cuando eso ocurre, el dedo gordo se tuerce hacia los dedos más pequeños, el antepié se ensancha y entonces se empieza a notar el juanete.

Algunos juanetes no causan ningún otro síntoma más que el abultamiento, pero otros desencadenan hinchazón, enrojecimiento e inflamación alrededor de la articulación. El juanete también puede estar acompañado por dolor, sea constante o esporádico, y la piel que lo recubre igualmente puede enrojecerse o inflamarse.

Cuando el juanete no produce dolor ni otros síntomas, posiblemente no sea necesario ningún tratamiento. En cambio, cuando que el juanete se vuelve doloroso, como en su caso, o hay otros síntomas molestos, lo mejor es aprovechar el momento y evaluarlo. Los médicos especializados en cirugía de pies y tobillos normalmente son los más capacitados para evaluar el juanete y ayudar a tomar la decisión sobre el tratamiento adecuado.

Una de las primeras medidas que el médico quizás tome es determinar la causa subyacente del dolor relacionado con el juanete. En algunos casos, puede ser un problema interno, tal como artritis degenerativa o inflamatoria; en otros, el dolor puede ser producto de una fuente externa, tal como la presión de zapatos apretados o que no calzan bien. Las recomendaciones de tratamiento se basarán, en parte, en la causa del dolor.

Las alternativas de tratamiento no quirúrgicas suelen ser la primera línea de tratamiento para los juanetes y, generalmente, incluyen cambiar el tipo de zapato. Usar zapatos holgados, cómodos y con bastante espacio para los dedos no ejercerá presión sobre el juanete, lo que posiblemente alivie el dolor. Colocar plantillas almohadilladas en los zapatos permite que la presión se distribuya más equitativamente al mover el pie y eso también ayuda a reducir el dolor.

De igual manera, se puede intentar con las almohadillas para juanetes que eliminan la presión sobre estos y se venden libremente en la mayoría de las farmacias y de las boticas. Los analgésicos de venta libre, como el acetaminofén, el ibuprofeno o el naproxeno sódico también sirven. En algunos casos, el médico podría recomendar una inyección de cortisona para ayudar a reducir la inflamación en la articulación, que puede ser lo que desencadena el dolor del juanete.

Si, pese a estas medidas más conservadoras, el dolor continúa o usted todavía no puede realizar sus actividades cotidianas, entonces podría ser necesaria la cirugía. El objetivo de la cirugía del juanete es corregir la deformidad del pie, aumentar la funcionalidad y reducir el dolor. El procedimiento específico a realizarse depende de la situación personal.

Converse con el cirujano de pie y tobillo acerca de las alternativas quirúrgicas. Ese profesional puede delinear el procedimiento planificado, así como revisar los resultados anticipados, el tiempo de recuperación y los posibles riesgos, ventajas y complicaciones de la cirugía.

El juanete puede presentarse en uno o en ambos pies, pero su gravedad y avance pueden variar enormemente entre ambos pies. Por lo tanto, deje que sus síntomas y la conversación con el médico le sirvan de guía a medida que considera la cirugía para el juanete.

Dr. Martin Ellman, Cirugía Ortopédica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

4 days ago · Consejos de salud: Prevención del cáncer de mama

Mujer de mediana edad sobre una colchoneta de yoga en pleno ejercicio y estiramiento La prevención del cáncer de mama comienza con hábitos saludables, tales como limitar el consumo de alcohol y mantenerse físicamente activa. Comprende qué puedes hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Escrito por personal de Mayo Clinic

Si te preocupa el cáncer de mama, quizá te preguntes si hay alguna medida que puedas tomar para prevenirlo. Algunos factores, como los antecedentes familiares, no se pueden modificar. Sin embargo, hay cambios en el estilo de vida que puedes hacer para reducir el riesgo.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Los estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama, incluso en las mujeres que tienen alto riesgo. Las siguientes son medidas que puedes tomar para reducir el riesgo:

  • Restringe el consumo de alcohol. A mayor cantidad de alcohol que consumas, mayor será tu riesgo para cáncer de mama. Según las investigaciones acerca del efecto del alcohol sobre el riesgo de padecer cáncer de mama, la recomendación general es de limitar el consumo a menos de 1 vaso por día, debido a que incluso las pequeñas cantidades aumentan el riesgo.
  • No fumes. Se acumulan las pruebas respecto a la existencia de un vínculo entre el tabaquismo y el riesgo de padecer cáncer de mama, particularmente en mujeres premenopáusicas. Además, el no fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud en general.
  • Controla tu peso. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Esto es particularmente más cierto cuando ocurre a una edad más avanzada, especialmente después de la menopausia.
  • Haz actividad física. La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que, a su vez, ayuda a prevenir el cáncer de mama. Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa, más ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.
  • Amamanta a tu hijo. La lactancia puede tener un rol en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto de protección.
  • Limita la dosis y la duración de la terapia hormonal. Cuando la terapia hormonal combinada se administra durante más de tres a cinco años, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Si estás recibiendo terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, consulta a tu médico si hay otras opciones, porque es posible que puedas controlar tus síntomas con medicamentos y terapias no hormonales. Si determinas que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis más baja que sea efectiva para ti y continúa bajo la supervisión de tu médico durante todo el tiempo que estés tomando las hormonas.
  • Evita exponerte a la radiación y la contaminación ambiental. Los métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada, utilizan altas dosis de radiación. Aunque se necesiten más estudios, algunas investigaciones indican un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a la radiación. Reduce la exposición al someterte a estos estudios solo cuando sea absolutamente necesario.

¿Puede una dieta saludable prevenir el cáncer de mama?

Una dieta saludable podría disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, además del riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Por ejemplo, las mujeres que consumen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos variados podrían tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama. La dieta mediterránea se centra principalmente en los alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. La dieta mediterránea se inclina por las grasas saludables, como el aceite de oliva, en lugar de la mantequilla, y el pescado en lugar de la carne roja.

Mantener un peso saludable también es un factor fundamental para prevenir el cáncer de mama.

¿Existe una relación entre las píldoras anticonceptivas y el cáncer de mama?

Una serie de estudios anteriores mostró que las píldoras anticonceptivas (las cuales antes de 1985 solían contener dosis de estrógeno mayores) aumentaban levemente el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres más jóvenes. No obstante, en esos mismos estudios, se observó que 10 años después de interrumpir las píldoras anticonceptivas el riesgo de cáncer de mama de las mujeres estaba en el mismo nivel que el de las mujeres que nunca tomaron anticonceptivos orales. Actualmente, las evidencias no respaldan un aumento del cáncer de mama con las píldoras anticonceptivas de hoy en día.

¿Qué más puedo hacer?

Presta atención a la detección del cáncer de mama. Si observas algún cambio en los pechos, como la aparición de un bulto o cambios en la piel, haz una consulta con el médico. Asimismo, pregúntale al médico cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

5 days ago · Las verrugas pueden transmitirse a otras personas cuando se dejan sin tratar

Ilustración médica de verrugas en la manoESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Puede una verruga no tratada de la mano transmitirse a otra persona? ¿Es necesario tratarla, aunque sea pequeña y no cause molestias?

RESPUESTA:
Cuando las verrugas se dejan sin tratar, pueden transmitirse y el virus que las causa también puede contagiar a otra persona. Afortunadamente, la mayoría de los adultos ya desarrollaron inmunidad contra el virus que causa las verrugas y, por ello, es improbable que un adulto las desarrolle como resultado del contacto con una persona que tiene verrugas. Los niños, en cambio, son más susceptibles porque sus cuerpos todavía no han desarrollado inmunidad contra el virus.

Las verrugas son producto del virus del papiloma humano (VPH). Ese virus es muy común y tiene más de 100 tipos, razón por la que hay tantos tipos de verrugas. Algunas cepas de VPH se adquieren a través del contacto sexual, aunque la mayoría de los tipos se contagian por contacto casual o por compartir objetos, tales como toallas o paños.

Con el tiempo, las personas desarrollan inmunidad contra la mayoría de los tipos de VPH que causan las verrugas comunes y el virus ya no afecta sus cuerpos, ni logra asentarse o crecer. Sin embargo, eso demora mucho tiempo en ocurrir y, por ello, las verrugas son ampliamente contagiosas entre los niños y los jóvenes porque sus cuerpos todavía no han tenido suficiente tiempo para desarrollar inmunidad contra este virus común.

Cuando el virus se asienta, forma un bulto de piel engrosada que es la verruga. La piel de la verruga se descama con el tiempo, igual que se descama la piel normal. Cuando lo hace, la piel se lleva al virus y si alguien toca la piel descamada, sea por contacto directo de piel a piel o de forma indirecta (por ejemplo, en el piso de una piscina o en una alfombra), el virus puede entonces llegar a otra persona. Eso ocurre solamente si la piel descamada logra entrar en algún corte, rasguño u otro tipo de abertura en el cuerpo de alguien que aún no ha desarrollado inmunidad contra el VPH.

Cuando una verruga empieza a crecer, el VPH estimula a la piel a atraer y crear su propio suministro sanguíneo y nervios, lo que fortalece mucho a la verruga y hace menos probable que desaparezca. Si se deja a las verrugas sin tratar, la mayoría de ellas persiste durante uno o dos años, hasta que el cuerpo termina por reconocer al virus y lo combate; entonces, desaparece la verruga. Sin embargo, mientras las verrugas están presentes, puede ser fácil contagiar a otros cuando la gente las está tocando o las tienen en las manos, los pies o la cara.

La vacuna contra el VPH llamada Gardasil tiene por objetivo prevenir la mayoría de los tipos de cáncer relacionado con la infección por VPH y también puede evitar las verrugas genitales, así como posiblemente las comunes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los adolescentes y preadolescentes de 9 a 14 años de edad reciban dos inyecciones de la vacuna contra el VPH, con una diferencia mínima de 6 meses entre una y otra. Si la serie de la vacuna se empieza a administrar en adolescentes y jóvenes de 15 a 26 años de edad, ellos deben recibir tres dosis.

Las verrugas pequeñas y que no producen molestias no requieren tratamiento. No obstante, si usted no desea esperar o la verruga le incomoda, puede tratarla con remedios de venta libre, como el ácido salicílico.

Existen otras alternativas para tratar las verrugas más grandes y dolorosas o aquellas que no responden al tratamiento de venta libre. Un dermatólogo puede ofrecerle otras alternativas, las cuales quizás incluyan cremas antivirales de venta bajo prescripción, terapias recetadas para irritar y eliminar a las verrugas y medicamentos que estimulan al sistema inmunitario o perturban el crecimiento de las células dérmicas de la verruga. En raras ocasiones, una verruga obstinada requiere una pequeña operación para extraer el tejido o una cirugía con láser para extirparla.

Si usted es una persona adulta que nunca tuvo problemas de verrugas sino que repentinamente las desarrolló, visite al médico y solicítele examinar la presencia de algún trastorno del sistema inmunitario. En los adultos, las verrugas comunes no suelen aparecer por primera vez; por lo que cuando empiezan a aparecer muchas verrugas, eso podría significar que el sistema inmunitario no está funcionando bien y, en ese caso, lo recomendable es evaluarlo rápido.

Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

5 days ago · La mamografía digital con realce por contraste es comparable a la resonancia magnética de las mamas después del tratamiento o de la quimioterapia

Mujer de pie frente a la máquina de mamografíaSAN ANTONIO: La mamografía digital con realce por contraste es comparable a la resonancia magnética de las mamas para evaluar el cáncer mamario residual después de la terapia endocrina adyuvante o de la quimioterapia, según los resultados de un estudio presentado por los investigadores de Mayo Clinic durante el Simposio del Cáncer de Mama 2017 en San Antonio.

“El objetivo de nuestro estudio era comparar la mamografía digital con realce por contraste frente a la resonancia magnética de las mamas en la evaluación del cáncer mamario residual en las pacientes que reciben tratamiento sistémico antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor. Identificamos a las pacientes que se sometieron tanto a una mamografía digital con realce por contraste como a una resonancia magnética después del tratamiento de reducción del tumor y antes de recibir más terapia o de realizarles la mastectomía”, explica la Dra. Bhavika Patel, médica radióloga de la sede de Mayo Clinic en Arizona.

La Dra. Patel y sus colegas llevaron a cabo una revisión retrospectiva de los casos de mamografía digital con realce por contraste realizadas en Mayo Clinic en Arizona, entre septiembre de 2014 y junio de 2016. Cuarenta mujeres estuvieron dentro del criterio de inclusión y la edad media de las participantes en el estudio fue de 52,3 años. A 34 pacientes se les administró quimioterapia y otras 6 recibieron la terapia endocrina.

Los investigadores interpretaron las imágenes radiográficas de modo ciego y compararon el tamaño residual en las imágenes frente al examen patológico de las muestras quirúrgicas. Los resultados mostraron que la exactitud de ambas modalidades radiológicas era comparable para evaluar el cáncer residual.

“Estos resultados, una vez validados en estudios de mayor tamaño, podrían sustentar la aplicación de la mamografía digital con realce por contraste como método alternativo para la evaluación del cáncer residual en el contexto preoperatorio. Las pacientes creen que la mamografía digital con realce por contraste les causa menos ansiedad que la resonancia magnética que puede hacer sentir claustrofóbicas a algunas”, dice la Dra. Patel. Añade que la mamografía con realce por contraste es una opción potencialmente más fácil, rápida, accesible y rentable que la resonancia magnética de las mamas y que la sede de Mayo Clinic en Arizona es uno de los pocos lugares en Estados Unidos donde se ha implementado la mamografía digital con realce por contraste.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.  Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente llame gratuitamente a la Oficina para Remisión a Ensayos Clínicos, al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinico http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

6 days ago · El microbioma emerge como componente fundamental de la medicina personalizada

Imagen cellular del microbiomaROCHESTER, Minnesota: El microbioma humano, aquella comunidad de bacterias dentro y fuera de nuestros cuerpos, emerge como un componente importante de la medicina personalizada. El microbioma actualmente ayuda a mejorar los diagnósticos, detectar y tratar pronto las enfermedades y reducir el riesgo de enfermedad. Los investigadores de Mayo Clinic hacen una revisión de su importancia en la nueva edición de la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

“La capacidad que la secuenciación de nueva generación brinda para caracterizar el microbioma, incluidos todos los microbiomas que residen en y dentro de nosotros con todos sus elementos genéticos, ahora permite incorporar a este importante contribuyente de las enfermedades humanas en el desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas, comenta el Dr. Purna Kashyap, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor principal de la revisión.

Posible función del microbioma en las enfermedades humanas

A partir de la secuenciación de nueva generación hasta el desarrollo de diagnósticos microbianos exactos, estrategias de tratamiento personalizadas y terapias humanas, las siguientes son algunas maneras en las que el microbioma podría ser un pionero en la medicina personalizada:

  • Las huellas microbianas pueden servir como método exacto, no invasivo, asequible y económico para el diagnóstico personalizado de enfermedades, incluido fenotipos (las características físicas observables de la gravedad y pronóstico de alguien).
  • La función del microbioma en el metabolismo de muchos compuestos químicos lo convierte en una pieza clave de la determinación de la disponibilidad, la eficacia y la nocividad de los fármacos, lo cual podría ser indispensable para el desarrollo de terapias farmacológicas personalizadas.
  • La capacidad de cambiar el microbioma lo hace atractivo para el desarrollo de métodos terapéuticos personalizados que apunten contra ciertas vías microbianas específicas y adaptadas a la flora intestinal de una persona. Eso ayudaría en el desarrollo de tratamientos para ciertos trastornos como la enfermedad intestinal inflamatoria, la obesidad y la diabetes.
  • Otras posibilidades incluyen la alteración del microbioma a través de métodos de ingeniería genética, prebióticos de nueva generación fermentados selectivamente por microbios intestinales provechosos para la salud, terapias dietéticas personalizadas (como los marcadores del microbioma) para optimizar las intervenciones alimentarias y cambios en la alimentación basados en el microbioma.

La perspectiva del microbioma es optimista, pero conlleva retos

La implementación de diagnósticos y terapias basados en el microbioma requerirá del desarrollo de un conjunto uniforme, así como de la secuenciación y del análisis de las normas que mejorarían la reproducibilidad de los resultados, además de la reducción de prejuicios en la interpretación.

Según el Dr. Kashyap, los estudios más recientes se basan en la asociación entre enfermedades. Los investigadores necesitan definir los mecanismos mediante los cuales la flora intestinal influye en algunos aspectos de las enfermedades humanas a fin de desarrollar biomarcadores más confiables.

Es necesario investigar más para apreciar la contribución de otros microorganismos, como los hongos, los bacteriófagos y los parásitos. Desenredar los aspectos de estas interacciones complejas incentivará el desarrollo de estrategias más fuertes para abordar la repercusión del microbioma en el huésped.

Si bien la posibilidad de manipulación del microbioma es ventajosa en cuanto a que lo dispone hacia intervenciones, también constituye un reto en cuanto a la estabilidad de los cambios. Es posible desarrollar intervenciones alimentarias en base al microbioma personal, pero eso también puede cambiar al propio microbioma. Por ello, un método de sistemas para entender mejor la interacción entre microbioma y alimentación identificará las dependencias entre los compuestos alimentarios y la clasificación bacteriana, así como la predicción de tendencias en su variación a consecuencia de la intervención alimentaria.

“Al separar estos retos, la incorporación de diagnósticos y terapias basados en el microbioma con otros componentes de la medicina de precisión, como la farmacogenómica y la epigenómica, será parte integral de la nueva era en la atención médica de los pacientes. Dicha integración nos hará todavía más capaces de descubrir el tratamiento correcto para el paciente correcto y simultáneamente reducir los eventos adversos y los costos de la atención médica”, concluye el Dr. Kashyap.

###

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic descubre, traduce y aplica los nuevos descubrimientos de la investigación genómica en productos y servicios de la medicina personalizada para los pacientes de todo el mundo. Si desea más información, visite: mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Tue, Dec 5 4:23pm · Con los cuidados adecuados, una quemadura menor generalmente puede tratarse en casa

Ilustración médica de las capas de la piel cuando es normal y con quemaduras de primero, segundo y tercer ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuál es la mejor manera de tratar una quemadura menor? ¿En qué punto requiere atención médica la quemadura?

RESPUESTA:
El nivel de cuidado que una quemadura necesita depende de cuán extenso sea el daño sufrido por los tejidos. Las quemaduras menores generalmente pueden tratarse en casa, sin necesidad de ver a un profesional de la salud. Entre las quemaduras consideradas “menores” están las de primer y segundo grado, cuyo diámetro no supera de 5 cm (2 pulgadas). Cualquier tipo de quemadura que involucre un área mayor debe ser evaluado de inmediato y en un entorno médico. De igual manera, es necesario que un proveedor de atención médica evalúe las quemaduras que muestran signos de infección, tales como supuración de la herida, más dolor, enrojecimiento e hinchazón.

La quemadura de primer grado solamente abarca la capa externa de la piel (epidermis) y sus signos y síntomas incluyen piel enrojecida, la cual puede estar ligeramente hinchada o dolorosa al roce. La quemadura de segundo grado involucra a la capa externa de la piel y a la inmediatamente inferior (dermis); sus signos y síntomas incluyen dolor, hinchazón, piel de color rojo intenso, ampollas y una apariencia de mancha.

En este tipo de quemaduras menores, todo lo que generalmente se requiere son cuidados caseros oportunos. Primero, deje correr agua potable al clima (no fría) sobre la quemadura durante el tiempo suficiente para reducir el dolor, lo cual suele ser de 10 a 15 minutos. Si no cuenta con agua potable, sumerja la quemadura en agua al clima o aplique compresas mojadas en agua al clima. No aplique hielo directamente sobre la quemadura porque al hacerlo, puede dañar más los tejidos.

Seque la zona con un paño limpio y envuélvala suavemente con un apósito estéril. No aplique ungüentos ni mantequilla sobre la quemadura, porque pueden retener el calor en la piel y causar más daños, aparte de aumentar el riesgo de infección. En caso necesario, tome analgésicos de venta libre para aliviar el dolor.

Si la quemadura fue debida a una sustancia química, asegúrese de retirarla, igual que cualquier prenda de vestir o joya que haya entrado en contacto con ella. De ser posible, use guantes para no quemarse en otra parte y para que la persona que le ayuda tampoco sufra quemaduras.

No reviente las ampollas, si es que se forman. En caso de que se reviente sin querer una ampolla, lave la zona con agua y jabón, aplique un ungüento antibiótico y cúbrala con un apósito. Acuda al proveedor de atención médica si aparecen ampollas grandes, pues es posible que deban extraerse.

Controle a diario la quemadura, después de lavarla suavemente y cambiarle el apósito. Evalúe la quemadura según cuánto se disemina el calor, el enrojecimiento o la hinchazón, los cuales pueden indicar la presencia de una infección en la piel. Si la herida no cicatriza, acuda al proveedor de atención médica.

Las quemaduras requieren atención médica de inmediato cuando cubren un área mayor del cuerpo o abarcan gran parte de las manos, la cara, los pies, los genitales, las nalgas, los ojos, la boca o una articulación grande. Las quemaduras de segundo grado que superan los 5 cm (2 pulgadas), las quemaduras eléctricas o las quemaduras más graves de tercer grado, en las que la piel se levanta, luce carbonizada o tiene una apariencia blanca y seca, requieren atención médica de inmediato. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Henry Schiller, Traumatismos, Cuidados Intensivos y Cirugía General de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.