About

Member has chosen to not make this information public.

Posts (666)

1 day ago · Preguntas y respuestas: Nuevo tratamiento para destapar una arteria carótida obstruida

Ilustración médica de la arteriopatía carotídeaESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi marido tiene estenosis severa en la carótida. A fin de reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, el proveedor de atención médica recomendó un procedimiento para destapar la oclusión en la arteria carótida, pero después nos enteramos que el procedimiento mismo puede ponerlo en peligro de sufrir un accidente cerebrovascular. ¿Existe alguna otra alternativa de tratamiento que no conlleve el riesgo de accidente cerebrovascular?

RESPUESTA:
La estenosis carotídea es una causa común para los accidentes cerebrovasculares, de modo que es fundamental tratar la afección de su marido. Los tratamientos convencionales de la estenosis carotídea pueden conllevar un riesgo pequeño de provocar un accidente cerebrovascular; pero ahora existe un nuevo tratamiento, llamado revascularización arterial transcarotídea (TCAR, por sus siglas en inglés), que utiliza una metodología diferente para destapar la oclusión de la arteria carótida. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular durante este procedimiento probablemente es menor que el de otros métodos.

La estenosis carotídea se produce cuando los depósitos grasos, o placa, ocluyen las arterias carótidas, que son los vasos sanguíneos encargados de transportar sangre al cerebro y al corazón. Una oclusión aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, que constituye una emergencia médica y ocurre cuando la provisión sanguínea al cerebro se interrumpe o reduce significativamente. El accidente cerebrovascular es una de las causas principales de discapacidad permanente en Estados Unidos.

La estenosis carotídea es especialmente peligrosa porque la placa va perdiendo estabilidad a medida que se acumula dentro de la arteria carótida y cuando la oclusión estalla, se liberan pedazos de placa en el torrente sanguíneo. Esos pedazos llegan al cerebro, donde pueden alojarse en un vaso sanguíneo y conducir a un accidente cerebrovascular.

El tratamiento de la estenosis carotídea severa consiste en eliminar la oclusión de la arteria y la manera más común de hacerlo es mediante una cirugía, conocida como endarterectomía carotídea. Esta operación se realiza a través de una incisión en toda la parte frontal del cuello a fin de destapar la arteria carótida y extraer la placa.

Ilustración médica de los procedimientos para tratar la arteriopatía carotídea, entre ellas la endarterectomía carotídea y la angioplastia con colocación de estent

Ilustración médica de dos procedimientos comunes para el tratamiento de la arteriopatía carotídea: la endarterectomía (izquierda) y la angioplastia con colocación de estent (derecha).

Si es muy difícil llegar al sitio de la oclusión mediante la cirugía o el paciente padece más enfermedades que hacen muy peligrosa la operación, otra alternativa es la angioplastia carotídea con la colocación de un estent. En este procedimiento, se introduce en la arteria de la ingle una sonda con un globo diminuto en la punta y se la moviliza hasta llegar a la zona del taponamiento. Una vez allí, se infla el globo para expandir la arteria y así empujar la placa hacia el costado y luego se introduce un espiral de malla, llamado estent, para mantener destapada la arteria.

Ambos procedimientos conllevan el riesgo de que se produzca un accidente cerebrovascular porque, a medida que el cirujano trabaja, la placa se desprende y viaja hasta el cerebro. En la angioplastia, existe además el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en la sonda o que la placa se desprenda y llegue al cerebro, lo cual puede llevar a un accidente cerebrovascular.

La nueva técnica de revascularización arterial transcarotídea es una amalgama de ambas técnicas e implica hacer una incisión muy pequeña en la base del cuello para, desde allí, introducir un estent en la arteria carótida. Mientras se coloca el estent, el flujo sanguíneo en la arteria carótida se revierte temporalmente mediante la introducción de un pequeño dispositivo que extrae la sangre y la desvía a una vena de la pierna, a través de un circuito extracorpóreo.

El circuito externo cuenta con una bomba para movilizar la sangre y un filtro para extraer toda la placa que se podría desprender de la arteria durante el procedimiento. La revascularización arterial transcarotídea permite colocar un estent para destapar la arteria y aliviar la oclusión, al mismo tiempo que cierra el paso al cerebro a todo tipo de resto que pudiese llevar a un accidente cerebrovascular.

Los estudios revelan que la reversión temporal del flujo sanguíneo durante la revascularización arterial transcarotídea no es peligrosa. Además, el tratamiento demostró que conlleva menos riesgo de accidente cerebrovascular que la colocación tradicional de un estent o que la cirugía. Aunque no sea la mejor opción para todos, la revascularización arterial transcarotídea puede ser una alternativa de tratamiento atractiva para muchas personas con estenosis carotídea severa y alto riesgo de accidente cerebrovascular.

Dr. Andrew Oldenburg, Cirugía Vascular de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

4 days ago · Consejos de salud: Vacunas infantiles: respuestas directas a preguntas difíciles

Un grupo de niños en fila sonríen y levantan los brazos al aire ¿Causan autismo las vacunas? ¿Es malo no ponerse ciertas vacunas? Infórmate bien sobre estas y otras preguntas frecuentes.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Las vacunas infantiles ofrecen protección contra varias enfermedades graves o potencialmente mortales, como la difteria, el sarampión, la poliomielitis y la tos ferina (pertussis). Si estas enfermedades parecen poco frecuentes, o incluso insólitas, es porque estas vacunas son eficaces.

Sin embargo, podrías tener dudas sobre los beneficios y los riesgos de las vacunas infantiles. A continuación, encontrarás respuestas directas a preguntas frecuentes sobre estas vacunas.

¿Es mejor la inmunidad natural a la vacunación?

Una infección natural podría aportar mejor inmunidad que la vacunación, pero conlleva riesgos serios. Por ejemplo, una infección natural de varicela podría provocar neumonía, una infección natural de poliomielitis podría causar parálisis permanente, una infección natural de paperas podría conducir a sordera y una infección natural por Haemophilus influenzae tipo B podría causar daños cerebrales permanentes. La vacunación puede ayudar a prevenir estas enfermedades y sus complicaciones potencialmente graves.

¿Provocan autismos las vacunas?

Las vacunas no causan autismo. A pesar de que existe mucha controversia sobre el tema, los investigadores no han encontrado ninguna conexión entre el autismo y las vacunas infantiles. De hecho, el primer estudio que comenzó el debate ya se retractó.

¿Son peligrosos los efectos secundarios de las vacunas?

Toda vacuna puede provocar efectos secundarios. Normalmente, los efectos secundarios son menores, de fiebre baja, malestar y dolor en el sitio de la inyección. Algunas vacunas causan un dolor de cabeza temporal, cansancio o pérdida del apetito. En raras ocasiones, un niño puede experimentar una reacción alérgica grave o un efecto secundario neurológico, como una convulsión. Aunque estos efectos secundarios poco frecuentes son motivo de preocupación, el riesgo de que una vacuna cause un daño grave o la muerte es extremadamente bajo. Para casi todos los niños, los beneficios de vacunarse son mucho mayores que los posibles efectos secundarios.

Obviamente, no se vacuna a un niño que tiene una alergia conocida a ciertos componentes de una vacuna y tampoco se administra más de una dosis de una vacuna cuando un niño presenta una reacción posiblemente mortal ante una determinada vacuna.

¿Por qué se administran las vacunas tan pronto?

Las enfermedades que las vacunas infantiles intentan prevenir se presentan sobre todo en los primeros años de la infancia, cuando los riesgos de complicaciones son mayores. Por ello, es fundamental empezar con las vacunas pronto, a veces, poco después del nacimiento. Si se postergan las vacunas hasta que el niño sea mayor, podría ser demasiado tarde.

¿Está bien seleccionar y escoger las vacunas?

De manera general, no es bueno saltarse vacunas, porque eso deja al niño vulnerable a enfermedades potencialmente graves que, de lo contrario, podrían evitarse. Por otro lado, también considera que para algunos niños, incluidos aquellos que no pueden recibir determinadas vacunas por cuestiones médicas, la única protección contra enfermedades prevenibles mediante vacunas es la inmunidad de la gente que los rodea. Si los índices de inmunización disminuyen, entonces las enfermedades prevenibles mediante vacunas pueden convertirse nuevamente en una amenaza para todos.

Si tienes dudas sobre ciertas vacunas, exponle tus preocupaciones al médico del niño. Si tu hijo se retrasa en el calendario normal de vacunas, pregúntale al médico cómo puede igualarse.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

6 days ago · Preguntas y respuestas: La sepsis no controlada puede avanzar a choque séptico

Un profesional de la salud sostiene con la mano un termómetro que muestra la temperatura alta de una paciente anciana ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Quiénes tienen mayor riesgo de sepsis y cuáles son los síntomas que hay que vigilar? ¿Cuál es la diferencia entre sepsis y choque séptico?

RESPUESTA:
La sepsis es una complicación grave de una infección y generalmente provoca varios síntomas, entre ellos, fiebre alta, frecuencia cardíaca elevada y respiración agitada. Cuando la sepsis no se controla, puede avanzar a choque séptico, afección grave en la que desciende la presión arterial y dejan de funcionar los órganos. La sepsis suele afectar más a los ancianos, los bebés, las personas con sistemas inmunitarios débiles y a quienes necesitan dispositivos médicos.

Cuando se presenta una infección, el cuerpo libera sustancias químicas en el torrente sanguíneo para combatirla. En algunos casos, esas sustancias químicas provocan una inflamación en todo el cuerpo y esa respuesta inflamatoria es lo que se conoce como sepsis. Cuando no se la trata oportunamente, la sepsis puede avanzar, reduciendo la presión arterial y dificultando la provisión de sangre a órganos vitales. Como resultado, el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones pueden sufrir daños. Si la sepsis continúa, puede producirse un choque séptico, situación mortal en la que los órganos empiezan a fallar y la presión arterial desciende aún más.

Ilustración médica de la sepsis

La sepsis se produce cuando las sustancias químicas que se liberan en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo que puede dañar órganos vitales, como los pulmones, el hígado y los riñones.

Cualquier tipo de infección puede desencadenar una sepsis, pero algunas infecciones, como la neumonía, las infecciones abdominales o renales y las infecciones de la sangre, tienen mayor probabilidad de provocar sepsis.

La edad también es un factor de riesgo importante para la sepsis. Los ancianos y los niños muy pequeños son los que mayor riesgo corren, porque el sistema inmunitario tiende a ser más débil en los ancianos y no está completamente desarrollado en los bebés.

De igual manera, otras personas con sistemas inmunitarios débiles son más vulnerables a la sepsis. Muchas personas tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedades, como diabetes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y SIDA. Algunos tratamientos médicos también pueden debilitar al sistema inmunitario, como es el caso de los fármacos que se administran después de un trasplante de órgano y de algunos tratamientos oncológicos. Asimismo, una enfermedad seria que amerita hospitalización puede llevar a problemas con el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de sepsis.

Las personas que requieren dispositivos médicos, como un marcapasos, una prótesis articular, un catéter intravenoso o una sonda respiratoria, corren más riesgo de sepsis, igual que quienes sufrieron heridas o quemaduras con anterioridad.

La sepsis se desarrolla rápidamente, pero puede ser difícil identificarla en las primeras etapas. Los síntomas incluyen fiebre alta, frecuencia cardíaca acelerada y respiración agitada; pero a medida que la sepsis empeora, puede provocar un cambio brusco en el estado mental, como desorientación o confusión. Una disminución importante en la producción de orina normalmente es un signo de que la sepsis está afectando los riñones y otros órganos vitales.

Cuando alguien sufre una infección y empieza a presentar síntomas de sepsis, es fundamental prestarle atención médica de inmediato. El personal del hospital vigila estrechamente los signos de sepsis en los pacientes, sobre todo en quienes están en el departamento de emergencia y en las unidades de cuidados intensivos. A los pacientes en quienes se diagnostica sepsis, se administra de inmediato mucha cantidad de líquido por vía intravenosa y antibióticos.

Una persona que presenta sepsis posiblemente requiera ingresar al hospital. Aparte de los antibióticos, se puede recurrir a otros medicamentos para tratar síntomas como presión arterial baja. Las personas cuya afección avanza a choque séptico generalmente requieren ingresar a la unidad de cuidados intensivos para recibir oxígeno y líquidos por vía intravenosa, además de que posiblemente necesiten una máquina para ayudarlos a respirar.

Cuanto más se permite avanzar a la sepsis, mayor es la probabilidad de que se convierta en una amenaza mortal. De hecho, los estudios revelan que cuando se empieza con el tratamiento en las primeras horas de aparición de la sepsis, la tasa de mortalidad desciende significativamente. Por lo tanto, es fundamental tratar la sepsis rápido y agresivamente porque cuando se la detecta pronto, generalmente, se la puede manejar bien.

Dra. Alice Gallo De Moraes, Neumología y Cuidados Intensivos de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

6 days ago · Investigadores de Mayo Clinic crean sistema más eficaz para reprogramar células madre

Una técnica de laboratorio pipetea muestrasROCHESTER, Minnesota: Las células madre pluripotentes inducidas son las laboriosas obreras de muchos proyectos de medicina regenerativa y empiezan como células diferenciadas que, a través de la exposición a un complejo conjunto de mezclas genéticas, se reprograman para convertirse en células madre pluripotentes. Ahora, los investigadores de Mayo informan que al usar el vector del virus del sarampión pudieron rebajar ese proceso multivectorial con cuatro factores de reprogramación a un proceso de solo “un ciclo”. Añaden que el proceso es seguro, estable, más rápido y factible de transformación clínica. Los resultados se publican en la revista Gene Therapy (Terapia Genética).

“Si vamos a aplicar con éxito las células madre reprogramadas para tratar pacientes en la clínica, necesitamos verificar que son seguras y eficaces, o sea, no propensas al riesgo de mutación ni de posibles tumores. El vector del virus del sarampión se usa desde hace mucho tiempo en Mayo sin ningún peligro para tratar el cáncer, así que es muy seguro, y con la actual combinación de este proceso de múltiples vectores en uno solo, también es eficaz”, asevera la Dra. Patricia Devaux, científica molecular de Mayo Clinic y autora experta del artículo.

Antes, los cuatro factores de reprogramación (las proteínas OCT4, SOX2, KLF4 y cMYC) debían introducirse individualmente dentro de las células a fin de inducirlas a cambiar de la manera correcta para alcanzar el resultado deseado. Eso llevó a la posibilidad de células parcialmente reprogramadas, porque no todas las células recibían los cuatro factores requeridos para la reprogramación. El nuevo proceso de Mayo combina estos factores dentro del vector del virus del sarampión a fin de que el proceso ocurra en un solo paso y todas las células diana tengan la posibilidad de reprogramarse. Hay que anotar que este virus del sarampión es atenuado; es decir, para que el virus se convierta en un vector o en un portador de otro material genético, todos los aspectos peligrosos del virus fueron primero extraídos, igual que en las vacunas. Hoy en día, se usa muy a menudo la cepa de la vacuna del virus del sarampión porque es segura, rápida y dirigible.

Los investigadores anotan que un sistema de reprogramación con aplicación clínica y libre de modificaciones genómicas será muy exitoso para lograr una amplia aplicación de las terapias con células madre pluripotentes inducidas. En dichas terapias, las propias células de una persona se reprograman para luego hacerlas funcionar en un determinado órgano enfermo, lo cual elimina el riesgo de rechazo celular.

Otros autores del artículo que también pertenecen a Mayo Clinic son: la primera autora Qin Wang, Alanna Vossen y el veterinario e investigador Dr. Yasuhiro Ikeda. El estudio contó con el  apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (incluido el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), del Centro Nacional para Avanzar las Ciencias Traslacionales, de la Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Mayo Clinic y del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Mon, Feb 11 6:00pm · Preguntas y respuestas: La aspirina recubierta podría no ser igual de eficaz para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos

Varias tabletas de aspirina regadas sobre una superficie blancaESTIMADA MAYO CLINIC:
Por recomendación del proveedor de atención médica, a diario tomo aspirina de dosis baja para evitar problemas con el corazón. ¿Debería tomar aspirina con recubierta entérica para proteger el estómago?

RESPUESTA:
La respuesta a su pregunta es que todo depende, pero que probablemente no sea necesario que tome aspirina con recubierta entérica. La aspirina con recubierta entérica no se disuelve en el estómago, por lo que no puede ser absorbida allí, sino que pasa hasta el intestino delgado donde es absorbida por el torrente sanguíneo. El objetivo supuesto de la recubierta entérica es evitar las úlceras y los sangrados estomacales que, a veces, se producen por el consumo de aspirina.

Cuando se intenta prevenir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, el propósito de la administración de una aspirina de dosis baja es evitar la formación de coágulos sanguíneos nocivos —e incluso mortales— que ocluyen las arterias. Sin embargo, los estudios indican que la absorción de la aspirina en el torrente sanguíneo podría retrasarse o reducirse cuando tiene recubierta entérica, a diferencia de lo que ocurre con la aspirina normal que se disuelve rápidamente en el estómago y se absorbe de inmediato. Por lo tanto, la aspirina recubierta podría no ser tan eficaz como la aspirina normal para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.

Ilustración médica de cómo la aspirina reduce el riesgo de coágulos sanguíneos

La imagen muestra cómo los glóbulos rojos depositan plaquetas en la pared del vaso sanguíneo del corazón y forman un coágulo. La aspirina impide a las plaquetas formar coágulos.

Además, el beneficio gastrointestinal de la aspirina con recubierta entérica es muy pequeño o nada. En lo referente a la tasa de ulceración y sangrado, no existe diferencia entre la aspirina con recubierta entérica y la aspirina normal. El riesgo de úlceras y de sangrado probablemente deriva de los efectos de la aspirina en el torrente sanguíneo y no del lugar donde se disuelve el fármaco para ser absorbido.

El estudio de todos los matices de la diferencia entre la aspirina con recubierta entérica y la aspirina regular todavía no ha concluido, pero lo cierto es que el factor más importante para que la aspirina logre evitar problemas cardiovasculares es tomarla regularmente en la dosis recomendada por el proveedor de atención médica y las evidencias se inclinan hacia la aspirina sin recubierta entérica para evitar coágulos sanguíneos nocivos. Si no puede encontrar aspirina sin recubierta entérica, machaque o mastique la aspirina con recubierta entérica para eliminar el efecto del recubrimiento entérico. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter)

Dr. Brian Shapiro, Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

Fri, Feb 8 5:00pm · Consejos de salud: Antidepresivos: ¿son seguros durante el embarazo?

Una mujer embarazada está sentada en un sillón de la sala de su casa y luce preocupada Tomar medicamentos durante el embarazo conlleva riesgos y beneficios. Infórmate sobre lo que significa tomar antidepresivos durante el embarazo.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Los antidepresivos son la opción de tratamiento principal para la mayoría de los tipos de depresión. Sin embargo, hay que tener en cuenta los beneficios y los riesgos de tomar antidepresivos durante el embarazo. Esto es lo que tienes que saber.

¿Por qué es importante tratar la depresión durante el embarazo?

Si tienes depresión y no se la trata, es posible que tampoco busques los mejores cuidados prenatales ni consumas los alimentos saludables que tanto tú como el bebé necesitan. Existe una relación entre presentar depresión mayor durante el embarazo y más riesgo de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, menor crecimiento fetal y otros trastornos del recién nacido. La inestabilidad de la depresión durante el embarazo también aumenta el riesgo de depresión posparto, de terminación temprana de la lactancia materna y de dificultad para establecer un vínculo con el bebé.

¿Los antidepresivos son una opción durante el embarazo?

La decisión de usar antidepresivos durante el embarazo se basa en un equilibrio entre riesgos y beneficios. Aunque en general el riesgo de defectos congénitos y otros problemas es muy bajo para los bebés de madres que toman antidepresivos durante el embarazo, son pocos los medicamentos que han probado ser seguros durante el embarazo y ciertos tipos de antidepresivos se han visto relacionados con más riesgo de complicaciones para los bebés.

Si tomas antidepresivos durante el embarazo, el proveedor de atención médica intentará minimizar la exposición de tu bebé al medicamento. Esto se logra recetando un solo medicamento (monoterapia) en la menor dosis que surta efecto, especialmente durante el primer trimestre.

¿Qué antidepresivos se pueden tomar durante el embarazo?

Por lo general, las opciones de antidepresivos durante el embarazo son las siguientes:

  • Ciertos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Durante el embarazo, generalmente se considera una opción a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, entre ellos, al citalopram (Celexa), la fluoxetina (Prozac) y la sertralina (Zoloft). Las posibles complicaciones incluyen más riesgo de sangrado intenso después del parto (hemorragia posparto), parto prematuro y bajo peso al nacer. La mayoría de los estudios muestran que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no se relacionan con defectos congénitos; no obstante, la paroxetina (Paxil) sí parece relacionarse con un riesgo ligeramente mayor de defectos cardíacos congénitos en el feto.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN). Estos inhibidores también se consideran una opción durante el embarazo y dentro de ellos están la duloxetina (Cymbalta) y la venlafaxina (Effexor XR). Sin embargo, los estudios plantean una relación entre tomar inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina al final del embarazo y hemorragia posparto.
  • Bupropión (Wellbutrin). Este medicamento se usa tanto para tratar la depresión como para dejar de fumar. Si bien el bupropión generalmente no se considera un tratamiento de primera línea para la depresión durante el embarazo, podría ser una opción para las mujeres que no respondieron a otros medicamentos. Los estudios plantean que podría haber una relación entre tomar bupropión durante el embarazo y defectos cardíacos.
  • Antidepresivos tricíclicos. Dentro de este tipo de medicamentos está la nortriptilina (Pamelor). Aunque generalmente no se considera a los antidepresivos tricíclicos como tratamiento de primera o segunda línea, podrían ser una opción para las mujeres que no han respondieron a otros medicamentos. El antidepresivo tricíclico clomipramina podría relacionarse con defectos congénitos en el feto, incluidos defectos cardíacos. El uso de estos medicamentos durante el segundo o tercer trimestre también podría estar vinculado a hemorragia posparto.

¿Qué antidepresivos deben evitarse durante el embarazo?

Por lo general, no se recomienda la paroxetina (Paxil), un selectivo de la recaptación de serotonina, durante el embarazo. Algunos estudios indican que la paroxetina podría relacionarse con un ligero aumento de defectos cardíacos fetales.

Tampoco se recomienda durante el embarazo a los inhibidores de la monoamino oxidasa, entre ellos, la fenelzina (Nardil) y la tranilcipromina (Parnate), porque podrían limitar el crecimiento fetal.

¿Existe algún otro riesgo para el bebé?

Si tomas antidepresivos durante el último trimestre del embarazo, tu bebé podría presentar síntomas temporales de abstinencia, como nerviosismo, irritabilidad, mala alimentación y sufrimiento respiratorio, hasta un mes después de su nacimiento. No obstante, tampoco hay evidencia de que interrumpir o reducir las dosis cerca del final del embarazo reduzca el riesgo de estos síntomas en el recién nacido y eso podría aumentar el riesgo de sufrir un recaída después del parto.

Si bien la conexión entre tomar antidepresivos durante el embarazo y riesgo de autismo en los hijos no es concluyente, la mayoría de los estudios muestran que el riesgo es muy pequeño y otros estudios no muestran ningún riesgo en absoluto. Por lo tanto, aún es necesario investigar más.

¿Debo cambiar los medicamentos?

La decisión de continuar o cambiar los medicamentos antidepresivos dependerá de la estabilidad de tu trastorno del ánimo. Habla con tu proveedor de atención médica, porque hay que sopesar la preocupación sobre los posibles riesgos y la posibilidad de que una sustitución de medicamentos no resulte eficaz y cause una recaída en la depresión.

¿Qué sucede si dejo de tomar los antidepresivos durante el embarazo?

Si suspendes los antidepresivos en el embarazo, corres riesgo de tener una recaída de la depresión, con las complicaciones pertinentes de peor estado de ánimo, incapacidad de cuidar de ti misma o del embarazo y depresión posparto o psicosis posparto o puerperal.

¿Cuál es la conclusión?

Si tienes depresión y estás embarazada o piensas quedarte embarazada, consulta con el proveedor de atención médica. No es fácil decidir cómo tratar la depresión durante el embarazo. Hay que sopesar detenidamente los riesgos y los beneficios de tomar medicamentos durante el embarazo. Colabora con el proveedor de atención médica para tomar una decisión informada que les ofrezca a ti y al bebé la mayor probabilidad de gozar de buena salud a largo plazo.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Fri, Feb 8 1:18pm · Estudio de Mayo Clinic descubre que un método de nutrición personalizado surte más efecto en el control de los niveles de la glucosa sanguínea

Una mujer come fideos con albóndigas y tiene un cuaderno junto al platoROCHESTER, Minnesota: Una alimentación personalizada y basada tanto en la genética del individuo como en el microbioma y en el estilo de vida es más efectiva para controlar los niveles de la glucosa sanguínea (azúcar en la sangre) que otra que solamente considera la composición nutricional de los alimentos, confirmaron los investigadores de Mayo Clinic. El estudio publicado en la edición del 8 de febrero de JAMA Network Open demuestra que el cuerpo de cada persona responde de forma diferente a los mismos alimentos debido a la composición única del microbioma intestinal de cada uno, o sea, aquella comunidad compleja del tracto digestivo que está formada por billones de bacterias.

El objetivo del estudio era desarrollar un modelo para predecir la respuesta glucémica a los alimentos; es decir, cuánto se dispara o mantiene el nivel de la glucosa sanguínea después de comer. El estudio cree que un método personalizado que toma en consideración al microbioma intestinal, la edad, la alimentación, la actividad física y otros factores personales predice con mayor exactitud los niveles de la glucosa sanguínea que la predicción del índice glucémico a base de carbohidratos o calorías.

“Demostramos que nuestro modelo, que considera el microbioma de una persona y otros factores, predice mejor la respuesta de la glucosa sanguínea después de comer. El método estándar de contar carbohidratos y calorías no funciona muy bien porque solamente considera las características de la comida, sin tomar en cuenta el microbioma único de cada persona ni el estilo de vida de cada uno”, comenta la Dra. Helena Mendes Soares, autora principal del estudio.

La glucosa deriva de los alimentos ingeridos y es la fuente principal de energía del cuerpo. Es importante controlar la glucosa sanguínea, que es la cantidad de azúcar presente en la sangre, para prevenir trastornos como diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, pérdida de la visión y enfermedad renal. El estudio muestra que los niveles de la glucosa sanguínea responden de forma única a los alimentos en cada persona y esclarece la razón por la que algunos pueden comer alimentos como frutas y sentirse llenos de energía, a diferencia de otros cuya glucosa sanguínea se dispara cuando comen fruta y terminan sintiendo cansancio.

“El estudio es el primer paso fundamental para definir y comprobar el valor de la alimentación personalizada. En mi práctica como médica clínica, he visto que los pacientes no responden igual a los mismos alimentos, así como tampoco todas las dietas para perder peso funcionan de la misma manera en todas las personas. Para quienes desean controlar los niveles de su glucosa sanguínea, este es un nuevo modelo que predice la respuesta única de cada persona a los alimentos”, comenta la Dra. Heidi Nelson, coautora del estudio.

El estudio

Mayo Clinic siguió durante seis días a 327 personas sanas que, en su mayoría, procedían de la zona central de Estados Unidos. Cada una de ellas entregó una muestra de heces para hacer la secuenciación genética de la composición microbiana única de su microbioma intestinal. Los participantes ingirieron su alimentación normal de roscas de pan con queso crema al desayuno y luego, durante el resto del día, consumieron los alimentos que les apetecía. Asimismo, mantuvieron un diario de su ingesta alimentaria, ejercicio y reposo, además de llevar puesto un monitor de la glucosa sanguínea que seguía las respuestas glucémicas a los alimentos.

Los investigadores descubrieron que su modelo, que tomaba en cuenta la edad, el estilo de vida y las diferencias genéticas de los microbiomas personales, predijo con exactitud la respuesta de la glucosa sanguínea a los alimentos el 62 por ciento del tiempo. Este porcentaje supera bastante a la exactitud del 40 por ciento de las predicciones basadas en carbohidratos solamente y del 32 por ciento de las basadas en calorías solamente.

“Los modelos actuales de predicción de los niveles de la glucosa sanguínea funcionan bien, pero tienden a contabilizar todo, como las grasas y los carbohidratos, dentro de una categoría. Con nuestro modelo personalizado, en cambio, la gente no tiene que renunciar a todos los alimentos de una determinada categoría, sino que les permite escoger ciertos alimentos específicos de una determinada categoría que encajan bien con su microbioma”, señala el Dr. Purna Kashyap, codirector del Programa del Microbioma del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y uno de los autores del estudio.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con Day Two Inc. y los resultados se confirmaron en un estudio similar realizado en el Instituto de Ciencias Weizmann en Israel. *

“La similitud de los resultados entre Israel y Estados Unidos plantea que el modelo personalizado funciona en diversas poblaciones, pese a que las características personales y los microbiomas tienden a variar debido a las diferencias en la ubicación geográfica y en los comportamientos”, dice la Dra. Mendes Soares.

Aunque este sea el primer paso en la elaboración de estrategias nutricionales personalizadas para abordar las enfermedades metabólicas, será necesario llevar a cabo estudios clínicos de seguimiento a fin de evaluar los beneficios de salud a largo plazo del método personalizado que predice la respuesta glucémica y su importancia tanto en la diabetes como en la obesidad.

La Dra. Nelson ostenta el título de Profesora Fred C. Andersen en Mayo Clinic. El Dr. Kashyap ostenta el título de codirector Bernard y Edith Waterman del Programa del Microbioma del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

*Mayo Clinic tiene inversiones en Day Two Inc.

###

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic descubre, traduce y aplica los nuevos descubrimientos de la investigación genómica en productos y servicios de la medicina personalizada para los pacientes de todo el mundo. Si desea más información, visite el sitio web del: Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Wed, Feb 6 11:01am · Preguntas y respuestas: La estimulación cerebral profunda puede reducir las convulsiones de la epilepsia

Ilustración médica de la epilepsia o gráfico de un cerebro durante una convulsiónESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cómo funciona la estimulación cerebral profunda y quién puede ser buen candidato para este tratamiento? ¿Surte efecto?

RESPUESTA:
La estimulación cerebral profunda es una técnica que utiliza un cable permanentemente conectado en el cerebro para enviarle impulsos eléctricos. La técnica fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento de la epilepsia que no responde a otros tipos de terapia. Aunque la estimulación cerebral profunda no elimina completamente las convulsiones causadas por la epilepsia, en la mayoría de las personas que se someten a ella, sí es posible reducirlas significativamente..

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central. En una persona epiléptica, la actividad de las células nerviosas cerebrales se vuelve anormal y provoca convulsiones que, a veces, incluyen pérdida de la consciencia. Los síntomas de una convulsión pueden variar enormemente entre una persona y otra. Por ejemplo, algunas personas epilépticas presentan una crisis de ausencia y se quedan con la mirada fija por unos segundos durante la convulsión o dan la apariencia de estar confundidas; otras, en cambio, pueden perder la consciencia y sacudir repetidamente los brazos y las piernas.

La epilepsia, por leve que sea, requiere tratamiento, puesto que podría ser peligroso sufrir una convulsión mientras se hacen ciertas actividades como conducir un vehículo. La primera medida del tratamiento suele ser la administración de medicamentos para reducir o eliminar las convulsiones y alrededor del 66 por ciento de las personas epilépticas logran controlar bien las convulsiones con el primer o segundo fármaco anticonvulsivo que intentan.

Cuando los medicamentos no pueden controlar bien las convulsiones, entonces la cirugía es otra alternativa. En la cirugía para la epilepsia, normalmente se extirpa la zona cerebral que provoca las convulsiones, pero este método solo funciona cuando se puede identificar claramente el sitio cerebral que desencadena las convulsiones. En algunas personas, eso es imposible y, por lo tanto, son quienes más podrían beneficiarse con la estimulación cerebral profunda.

La estimulación cerebral profunda para la epilepsia se lleva a cabo mediante una cirugía con el paciente dormido. En la operación, el cirujano implanta un cable conductor delgado y con varios contactos o electrodos en la punta sobre un área cerebral profunda conocida como tálamo. El tálamo es básicamente una estación de retransmisión que distribuye las señales provenientes de los sentidos corporales a otras regiones del cerebro.

ilustración médica de la estimulación cerebral profunda para la epilepsia

Esta ilustración médica de la estimulación cerebral profunda para la epilepsia muestra el generador implantado cerca de la clavícula con los cables que llegan hasta los electrodos colocados profundo dentro del cerebro.

Después de confirmar mediante un examen por imágenes que los electrodos están bien colocados, se implanta bajo la piel de la zona de la clavícula un dispositivo a pilas llamado generador de pulso. Los cables de los electrodos colocados en el cerebro se entierran debajo de la piel y se conectan al generador que está programado para enviar impulsos eléctricos continuos al cerebro.

Un gran ensayo para investigación clínica descubrió que después de la estimulación cerebral profunda, alrededor del 15 por ciento de las personas epilépticas cuyas convulsiones no respondieron a otras terapias quedaron libres de convulsiones durante más de 6 meses. Aunque este porcentaje sea bastante bajo, para esas personas representa una mejoría importante y, a menudo, transformadora.

El objetivo de la estimulación cerebral profunda normalmente no es aliviar por completo todas las convulsiones, sino servir como medio para reducir la cantidad de convulsiones de una persona. El mismo ensayo clínico reveló que entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes del estudio vieron disminuir sus convulsiones en respuesta a la estimulación cerebral profunda. El estudio también mostró que dentro del grupo que respondió al procedimiento, la cantidad de convulsiones siguió disminuyendo con el tiempo.

Si bien la estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico complejo, los riesgos implicados son bastante bajos, comparado con otros tipos de cirugía cerebral. Además, si se descubre que la estimulación cerebral profunda no surte efecto en el paciente, es factible revertirla porque se puede retirar los electrodos y el generador, sin lesionar el cerebro. Eso la convierte en una alternativa atractiva para las personas epilépticas que no han tenido éxito con otros tratamientos y en quienes no es posible precisar el sitio cerebral de donde provienen las convulsiones.

Dr. Jamie Van Gompel, Cirugía Neurológica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.