• Biopsias líquidas brindan esperanza de tratar antes y seguir mejor el cáncer de ovario

Laboratorio con viales médicos y tubos de ensayoROCHESTER, Minnesota: Los científicos del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic descubrieron un nuevo y esperanzador medio de controlar y tratar la recurrencia del cáncer de ovario, enfermedad difícil de detectar que cobra muchas vidas. La nueva investigación del Dr. George Vasmatzis, del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic, descubrió que las biopsias líquidas de los análisis de sangre y la secuenciación del ADN son capaces de detectar la recurrencia del cáncer de ovario mucho antes de que reaparezca el tumor. Eso puede conducir a intervenciones más tempranas y eficaces, con tratamiento personalizado. La investigación del Dr. Vasmatzis sobre la “Cuantificación de Rearreglos de Cromosomas Somáticos en ADN Libre en Sangre Circulante del Cáncer de Ovario” se publica en la edición del 20 de julio de Scientific Reports (Informes Científicos).

“Con las biopsias líquidas, no hay que esperar a que crezca el tumor para obtener una muestra de ADN”, afirma el Dr. Vasmatzis. “Este importante descubrimiento permite detectar la recurrencia de la enfermedad antes que otros métodos diagnósticos. Las biopsias líquidas pueden repetirse para controlar el avance del cáncer y eso brinda la esperanza de un mejor plan de tratamiento a medida que transcurre el tiempo”, añade.

El estudio se realizó en 10 pacientes con etapa avanzada de cáncer de ovario. La sangre se extrajo antes y después de la cirugía. Los investigadores compararon el ADN en la sangre de las biopsias líquidas con las muestras de ADN del tejido tumoral mediante secuenciación pareada, o sea una secuenciación de todo el exoma que es barata y capaz de revelar los cambios genéticos que contribuyen al crecimiento del tumor.

“En este estudio, se empleó tanto la sangre extraída antes y después de la cirugía como el tejido quirúrgico para identificar los fragmentos de ADN con uniones anómalas que solamente pueden verse en el ADN tumoral del paciente. La secuenciación pareada de nueva generación sirvió para identificar cambios específicos en el ADN tumoral y crear un panel de control personalizado para la biopsia líquida. Eso permite moldear el tratamiento individual de cada paciente, en lugar de aplicar un tratamiento estándar que posiblemente no funcione en todos”, explica el Dr. Vasmatzis

Se descubrió que si el ADN posquirúrgico coincidía con el del tumor, las pacientes tenían recurrencia del cáncer de ovario; mientras que cuando el ADN posquirúrgico no coincidía con el ADN tumoral, las pacientes se encontraban en remisión.

El cáncer de ovario tiene una de las tasas más altas de mortalidad entre todos los cánceres ginecológicos porque generalmente no se detecta el tumor hasta las últimas etapas. La mayoría de pacientes entra en remisión después del primer tratamiento, pero el tumor reaparece 75 por ciento de las veces. La siguiente etapa del cáncer de ovario que normalmente se desarrolla entonces no responde a la quimioterapia. Más de 21 000 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de ovario en Estados Unidos y 14 000 murieron por la enfermedad en 2015.

Otros colaboradores del equipo de investigación, todos pertenecientes a Mayo Clinic, fueron:

  • Faye Harris
  • Dra. Irina Kovtun
  • Dr. James Smadbeck
  • Dr. Francesco Multinu
  • Dra. Aminah Jatoi
  • Dr. Farhad Kosari
  • Dra. Kimberly Kalli
  • Dr. Stephen Murphy
  • Geoffrey Halling
  • Sarah Johnson
  • Dra. Minetta Liu
  • Dr. Andrea Mariani

El trabajo contó con el apoyo del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, de la Fundación Fred C. y Katherine B. Andersen y de los Programas Especializados de Excelencia en Investigación sobre el Cáncer de Ovario de Mayo Clinic, P50 CA 136393. El Dr. Francesco Multinu es un fellow investigativo que recibe apoyo de la Universidad de Cagliari en Italia.

Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada descubre e integra lo último en la ciencia genómica, molecular y clínica en la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite: http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine/.

Información sobre el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic 
El Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic y su laboratorio de referencia, los Laboratorio Médicos de Mayos, ofrecen análisis de laboratorio avanzados y servicios de patología a 5000 organizaciones de atención médica en todo el mundo.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados