• Tamaño del tumor es factor determinante en la respuesta a una promisoria droga para tratar el melanoma

CHICAGO —Al examinar por qué algunos pacientes con melanoma avanzado responden tan bien a la inmunoterapia experimental MK-3475, mientras que otros tienen una respuesta menos sólida, los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Flórida, descubrieron que el tamaño de los tumores, antes del tratamiento, era la variable más importante.

Ellos dicen que sus hallazgos, que se presentaron el 2 de junio en la 50 ª reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), entregan diversos puntos de vista clínicos que podrían conducir a diferentes estrategias de tratamiento y quizás influir en la estadificación del melanoma avanzado. "Esta fue la primera evaluación sólida, para determinar el impacto del tamaño del tumor en estado basal en los criterios de valoración clínicos en pacientes con melanoma metastásico, en particularaquellos tratados con MK- 3475.

Nuestros hallazgos sugieren que la localización de la propagación es menos importante que la cantidad de tumor que está presente antes del tratamiento", explica el Dr. Richard W. Joseph, oncólogo de la Clínica Mayo en Florida e investigador principal del estudio.

La etapa en que se encuentra el melanoma metastásico se define, principalmente, según el lugar donde el cáncer se ha extendido — Etapa IVA si el melanoma se ha propagado a la piel distante, Etapa IVB si el cáncer ha llegado a los pulmones y el estadio IVC cuando el melanoma se ha propagado a otros órganos, como el hígado o los huesos.

En general, el pronóstico para la Etapa IVA es el mejor, y para el estadio IVC es peor.

"El sistema de clasificación tradicional no tiene en cuenta el volumen total de la enfermedad o la carga tumoral de base", expresa el Dr. Joseph. "Por ejemplo, en un  paciente en estadio IVB, con metástasis sólo al pulmón, se puede esperar un mejor pronóstico que en un paciente con estadio IVC. Sin embargo, un paciente con un gran volumen de la enfermedad en el pulmón puede, de hecho, tener un pronóstico peor que alguien con un pequeño volumen de enfermedad en el hígado", aclara el especialista.

"Eso no quiere decir que este medicamento no funcione en los pacientes con un gran volumen de la enfermedad. Sin embargo, la eficacia es significativamente menor que en aquellos con afección de pequeño volumen", plantea. "Si bien esto puede parecer intuitivo, este fue el primer análisis fiable en su tipo".

“La razón más probable para este hallazgo es que el MK-3475 es un anticuerpo monoclonal que estimula la respuesta del sistema inmune del organismo a los tumores”, manifiesta el Dr. Joseph. "Sin embargo, el sistema inmunológico puede ser sobrepasado cuando hay demasiado tumor, no funcionando tan eficazmente como sea posible", dice.

"Algunos tumores se han desarrollado, tanto para evadir como para apagar a las células inmunes cercanas. MK-3475 proporciona un escudo para las células inmunes, para que puedan permanecer activas cuando alcanzan al tumor".

La droga también está siendo investigada en los pulmones, vejiga y en el cáncer de riñón.

"Las conclusiones de estos hallazgos son que tal vez disminuyendo el tamaño del tumor de base, a través de una cirugía u otros medios y la posterior aplicación del tratamiento con MK-3475, pueda ser una forma más eficaz para inducir una remisión de larga duración", plantea el facultativo. “Serán necesarios estudios de seguimiento para explorar esta estrategia”, añade.

Mientras que el Dr. Joseph lideró este estudio, él forma parte de un equipo internacional de investigadores que estudian la droga, que a su juicio ha ofrecido a los pacientes con metástasis de melanoma “resultados realmente impresionantes”. En un ensayo clínico en fase I, la supervivencia global, un año después del tratamiento, fue del 81 por ciento.

"En el pasado, las inmunoterapias fueron asociadas con relativamente altas toxicidades y proporcionaban un beneficio clínico significativo a la minoría de los pacientes. MK-3475 y otras drogas como ésta están revolucionando la forma en que tratamos el melanoma metastásico, al beneficiar a un segmento mucho mayor de la población, además de tener muy pocos efectos secundarios", aclara el oncólogo.

MK-3475 está en la lista de prioridades de la Administración de Alimentos y Drogas, FDA, para su revisión.

El Dr. Joseph y la Clínica Mayo en Florida han inscrito, en la actualidad, a otros 20 pacientes desde que el ensayo clínico fue reabierto en abril a través de un programa de acceso ampliado para pacientes calificados.

El estudio fue financiado por Merck.

Para más información acerca del tratamiento del melanoma y de otros tipos de cáncer en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Para más información en español, visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol.

# # #

Acerca de Mayo Clinic
Reconociendo 150 años de servicio a la humanidad en el año 2014, la Clínica Mayo es un líder mundial, sin fines de lucro en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para obtener más información, visite 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org o newsnetwork.mayoclinic.org/.

Acerca del Centro Oncológico de Mayo Clinic
Como institución líder financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigación básica, clínica y en ciencia demográfica, traduciendo sus descubrimientos en métodos mejorados para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Para obtener información de los ensayos clínicos sobre el cáncer, llame al 507-538-7623.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS:

Joe Dangor, Asuntos Públicos de Mayo Clinic, 651-261-9089 (celular), E-mail : dangor.yusuf@mayo.edu

Paul Scotti, Mayo Clinic Public Affairs, 904-953-0199, Email: scotti.paul@mayo.edu

Artículos relacionados