• By Sharon Theimer

El cáncer colorrectal aumenta entre las personas jóvenes: experto de Mayo Clinic explica los factores de riesgo

May 5, 2022
dos manos con guantes médicos azules sosteniendo una cinta azul para la concientización sobre el cáncer de colon

JACKSONVILLE, Florida. En todo el mundo, aumentan las tasas de cáncer colorrectal entre las personas menores de 50 años. El Dr. Jeremy Jones, oncólogo de Mayo Clinic en Jacksonville (Florida), describe los factores de riesgo que deben evitarse y las señales de advertencia que hay que tomar con seriedad a toda edad.

Factores de riesgo

Varias decisiones personales aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon o del recto, como es beber mucho alcohol, consumir una alimentación alta en grasa y baja en fibra o no hacer ejercicio, dice el Dr. Jones.

Tomar medidas para evitar el cáncer colorrectal no significa dejar completamente de comer carne, cuando es algo que uno disfruta. Al respecto, el médico añade lo siguiente: «Mucho de todo esto depende de la moderación, pues es muy importante moderarse para prevenir un cáncer de colon».

Existen también otros factores de riesgo que están más allá del control de una persona, puesto que hay afecciones genéticas (enfermedades heredadas), como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar, que pueden llevar a que los miembros de una familia tengan cáncer colorrectal en la juventud, asegura el Dr. Jones.

«Por suerte, son relativamente infrecuentes; pero cuando están presentes, elevan el riesgo para cáncer de colon», afirma.

Percatarse de los signos de advertencia

Someterse con regularidad a las detecciones para cáncer colorrectal ayuda a evitarlo, puesto que permite identificar pólipos y extraerlos antes de que se conviertan en cáncer, explica el Dr. Jones.

Aunque las pautas de detección varían en el mundo, de manera general, la Organización Panamericana de la Salud recomienda detecciones a partir de los 50 años en las personas que tienen riesgo promedio. Dado el reconocimiento en los Estados Unidos del aumento en el cáncer colorrectal entre la gente joven, las pautas recomiendan detectarlo a partir de los 45 años en las personas con riesgo promedio, anota el Dr. Jones.

En las personas con alto riesgo, como aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, se recomienda detectar a edad más temprana.

Además, es importante percatarse de las señales de advertencia, entre ellas, molestias abdominales constantes (como gases o dolor), diarrea o estreñimiento constante, pérdida inexplicable de peso, debilidad, fatiga y sangrado rectal o sangre en las heces, observa el Dr. Jones.

Según el Dr. Jones, por desgracia, en ocasiones se cree erróneamente que el cáncer colorrectal solo se presenta en la gente mayor y eso puede llevar a que los médicos especulen si los síntomas obedecen a otras causas más frecuentes y, por ejemplo, desestimen un sangrado rectal como una consecuencia probable de las hemorroides, sin considerar todas las causas posibles.

«Cuando alguien presenta estos síntomas, pero debido a la costumbre se cree que es muy joven para tener cáncer de colon, ahora se sabe que hay que cambiar esa mentalidad. Desgraciadamente, no se puede decir que no sea cáncer de colon a ninguna edad», concluye.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu