• El minuto de Mayo Clinic: ¿Cómo ayuda la terapia con gorros hipotérmicos a evitar que se les caiga el cabello a los pacientes de cáncer durante la quimioterapia?

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más notorios y molestos para los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia; pero un nuevo proceso, llamado terapia con gorro hipotérmico, ayuda a más de estos pacientes a conservar el cabello.

Vea: el minuto de Mayo Clinic 

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas. Lea el guión.

“La mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia ahora tienen muchos medicamentos para aliviarlos, pero la caída del cabello es uno de los efectos secundarios más temidos de la quimioterapia y no hay ningún medicamento capaz de evitarla”, comenta la Dra. Saranya Chumsri, oncóloga médica de Mayo Clinic.

No obstante, la Dra. Chumsri dice que las cosas cambiaron recientemente con la creación de la terapia con gorros hipotérmicos.

“La terapia con gorros hipotérmicos funciona porque ayuda a restringir la cantidad de quimioterapia que fluye hacia los folículos pilosos y ayuda a evitar la caída del cabello durante la quimioterapia”, explica la Dra. Chumsri.

La Dra. Chumsri dice que alrededor de 30 minutos a 1 hora antes de empezar con la quimioterapia, los pacientes se ponen el gorro hipotérmico y se lo enfría hasta 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius). El paciente usa el gorro durante toda la sesión de quimioterapia y hasta un par de horas después de terminarla, dependiendo del régimen de quimioterapia.

La Dra. Chumsri dice que los estudios han demostrado que hasta el 66 por ciento de los pacientes que probaron la terapia con gorro hipotérmico pudieron conservar al menos el 50 por ciento de su cabello.

“Poder conservar el cabello durante la quimioterapia les permite seguir con su vida normal y tener mejor calidad de vida; además, acrecienta su autoimagen durante el tratamiento”, anota la Dra. Chumsri.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud.  Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados