• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: Cuando el tratamiento contra el cáncer afecta al corazón

June 18, 2019

Los pacientes con cáncer de mama que reciben tratamientos como quimioterapia tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardíacas más adelante en la vida, dice la Asociación Americana del Corazón. 

Si le diagnostican cáncer, usted trabajará estrechamente con un oncólogo para tratar la enfermedad, pero debido a que algunos tratamientos contra el cáncer pueden dañar el corazón, también debe ver a un cardiólogo.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas, al final del artículo.
Por favor, añadir: “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

Se le diagnosticó cáncer y debe empezar el tratamiento de inmediato, pero en este momento, ni siquiera piensa en la salud de su corazón.

“No obstante, es ahora cuando hay que hablar sobre los efectos secundarios del tratamiento porque pueden afectar al corazón. Los cardiólogos nos encargamos del corazón de los pacientes mientras reciben tratamiento médico contra el cáncer”, comenta el  Dr. Héctor Villarraga, cardiólogo de Mayo Clinic.

Esta especialidad se conoce como “cardiooncología” y está compuesta por equipos de expertos que no solo prestan atención oncológica, sino que simultáneamente protegen al paciente contra enfermedades cardíacas posteriores.

“Los cardiólogos y los oncólogos trabajan en conjunto para proteger el corazón, de modo que paciente no solo sobreviva al cáncer, sino también a los efectos secundarios de la quimioterapia”, señala el Dr. Villaraga.

Los tratamientos contra el cáncer eliminan a las células cancerosas, pero también dañan a las células sanas, incluidas las del corazón. Eso puede llevar a futuros ataques cardíacos, arritmias, coágulos sanguíneos, hipertensión o daños en los vasos sanguíneos.

“Es decir, no se trata de que no reciba el tratamiento contra el cáncer que es muy importante, sino de que intentemos ver si hay alguna señal del corazón o del sistema vascular que indique que el corazón también está sufriendo”, explica el Dr. Villarraga.

Si se le diagnostica de cáncer, consulte al oncólogo acerca de la salud de su corazón.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.