• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: ¿Por qué mamografías en supervivientes de cáncer de mama?

February 19, 2019

Quienes sobreviven un cáncer de mama no se someten a la cantidad recomendada de mamografías después de la cirugía, dice un estudio reciente dirigido por la Dra. Kathryn Ruddy, oncóloga de Mayo Clinic. El estudio sobre la detección mamográfica descubrió que un año después de la cirugía, el 13 por ciento de las personas supervivientes de cáncer de mama no se había hecho seguimiento con alguna imagen de las mamas. Solamente el 50 por ciento de los pacientes siguieron las recomendaciones para detección mamográfica durante al menos 5 años después de la operación.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (1:00) está en las descargas. Por favor añada: “Cortesía de: la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

Hacerse una mamografía anual puede resultar incómodo, pero también puede salvar vidas, incluso la de quienes sobreviven un cáncer de mama. La Dra. Ruddy dice que el problema es que muchas personas que sobreviven al cáncer de mama no se hacen las mamografías recomendadas, sobre todo las mujeres jóvenes y las negras.

“Las mujeres negras tendieron menos a las mamografías que las de raza blanca. Es preocupante porque podría contribuir a los malos pronósticos vistos entre las mujeres negras con cáncer de mama”, anota la Dra. Ruddy.

La Dra. Ruddy indica que los médicos clínicos deben ayudar a las pacientes a coordinar mejor sus exámenes. Espera que los planes de atención médica para supervivientes también ayuden a mejorar la tasa de las mamografías.

“Los planes de atención médica para supervivientes son documentos que se entregan al final de la atención oncológica del paciente y describen el diagnóstico, los tratamientos administrados y lo que hay que hacer a futuro”, explica la Dra. Ruddy.

Aunque la mamografía pueda ser incómoda, la Dra. Ruddy desea que las personas supervivientes de cáncer de mama sepan lo siguiente: “Si quedó tejido mamario, es realmente importante tanto examinar una recurrencia del cáncer como buscar otro nuevo”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.