• Quimioterapia después de radioterapia mejora supervivencia sin avance del cáncer y supervivencia general en adultos con cáncer cerebral de bajo grado

CHICAGO, Illinois — El régimen quimioterapéutico PVC, que se compone de procarbazina, CCNU y vincristina, administrado después de la radioterapia mejoró la supervivencia sin avance del cáncer y la supervivencia general en adultos con glioma (tipo de cáncer) de bajo grado, frente a la radioterapia sola. Los resultados son parte del ensayo clínico de fase III presentado hoy durante la reunión anual 2014 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica por el autor principal del estudio, el Dr. Jan Buckner, subdirector de Práctica Oncológica en el Centro Oncológico de Mayo Clinic.

cáncer cerebral“Los pacientes que recibieron la quimioterapia PVC vivieron en promedio 5,5 años más que quienes solamente se sometieron a radiación”, comenta el Dr. Buckner. “Estos resultados se suman a los publicados en 2012 en la revista de Oncología Clínica que mostraron que la quimioterapia PVC administrada junto a la radioterapia en el momento inicial del diagnóstico prolongaba la supervivencia sin avance del cáncer, pero no la supervivencia general”.

El ensayo, llamado RTOG 9802, inscribió a 251 pacientes con glioma de bajo grado entre octubre de 1998 y junio de 2002 para determinar la función de la quimioterapia después de la administración de radioterapia. Comparado frente a otros pacientes con glioma de bajo grado, los pacientes inscritos corrían alto riesgo porque tenían 40 años o más de edad, o debido a que la extirpación quirúrgica del tumor no fue completa si aún no cumplían 40 años.

Los investigadores también descubrieron que los pacientes con oligodendroglioma obtenían mejores resultados que quienes tenían astrocitomas u oligoastrocitomas, al igual que las mujeres.

“En el RTOG 9802 participó una red de investigadores de Estados Unidos y Canadá que trabajaron a través de la Red de Ensayos Clínicos Nacionales del Instituto Nacional del Cáncer,” explica el Dr. Buckner. “Este ensayo solamente podía realizarse mediante una red de ensayos clínicos nacionales con financiamiento público”. Añade que el siguiente paso es estudiar el tejido tumoral de los pacientes participantes para identificar biomarcadores que permitan a los científicos determinar a quiénes beneficiarían más las terapias específicas.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, en Estados Unidos se diagnosticarán tumores cerebrales primarios en aproximadamente 23 000 personas en el año 2014 y de ellos, 10 a 15 por ciento serán gliomas de bajo grado. Los gliomas son tumores que nacen en el cerebro o médula espinal y representan el tipo más común de tumor cerebral primario.

La financiación para el ensayo provino del Instituto Nacional del Cáncer, y el ensayo fue realizado por investigadores pertenecientes a las instituciones que integran el Grupo Oncológico de Radioterapia, la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología, el Grupo Oncológico Cooperativo Oriental y el Grupo Oncológico Suroccidental.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al número telefónico 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados