• Revisiones nacionales de salud de Mayo Clinic descubren que el cáncer supera al zika entre los principales problemas de salud

Un médico sostiene un formulario de aplicación durante la consulta con el pacienteROCHESTER, Minnesota: A pesar de que el zika continúe siendo un tema candente en las noticias, una nueva encuesta de Mayo Clinic revela que los estadounidenses creen que el problema de salud más importante del país es el cáncer. De hecho, los resultados de la encuesta dicen que “las enfermedades infecciosas como el zika o el ébola igualaron al VIH y al SIDA en cuanto a ser los problemas de salud menos importantes que los encuestados mencionaron, después del cáncer, la obesidad, las enfermedades neurológicas (como la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica), la diabetes y la enfermedad cardíaca”.

Estos resultados salieron a la luz como parte de la revisión nacional de salud de Mayo Clinic, que arrancó por primera vez en enero de 2016 y que ofrece varias veces al año una medida rápida de las opiniones y de los comportamientos sanos de los consumidores.

“En la última medición, exploramos la percepción de los consumidores respecto a temas candentes de la atención médica, del cáncer, de la salud cerebral y del sueño. En Mayo Clinic, creemos que es responsabilidad nuestra el ayudar a dirigir las conversaciones sobre la salud y el bienestar, así como empoderar a la gente para tomar decisiones sanas. Esta investigación sirve para dar forma al diálogo”, comenta el Dr. John T. Wald, médico que se desempeña como director médico de Relaciones Públicas en Mayo Clinic.

El mayor avance se percibe en la enfermedad cardíaca; el menor avance se percibe en la obesidad 
Si bien los encuestados mencionaron que el cáncer es el problema de salud más importante, casi el 75 por ciento de ellos consideró que se había avanzado al menos un poco para abordarlo. La tendencia de los estadounidenses a decir que se había avanzado con la enfermedad cardíaca fue mayor (83 por ciento), mientras que la tendencia a responder que se había avanzado con la obesidad (52 por ciento) fue menor. Sin embargo, la tendencia de los encuestados de raza negra y de los de origen hispano a decir que se había avanzado con la obesidad duplicó a la de los encuestados de raza blanca.

La atención médica influirá sobre las votaciones presidenciales en 95 por ciento de los estadounidenses
La atención médica ha desempeñado una función importante en anteriores elecciones presidenciales y, al parecer, en el 2016 no será diferente. Casi 95 por ciento de los encuestados dijo que alguno de los siguientes problemas de la atención médica influirá sobre su elección del candidato presidencial:

  • Reducir el costo de la atención médica (79 por ciento)
  • Mejorar la calidad de la atención médica (78 por ciento)
  • Mejorar el acceso a la atención médica (72 por ciento)
  • Aumentar el financiamiento para la investigación médica (63 por ciento)

Encuestados de la zona occidental mucho menos interesados en la vacuna contra el cáncer
Pese a que 84 por ciento de todos los encuestados dijo que estaría interesado en recibir una vacuna para prevenir el cáncer, la gente que vive en la zona occidental del país mostró una tendencia mucho mayor a decir que no le interesaba la vacuna contra el cáncer que las personas que viven en las zonas sur, noreste y central. Las actuales alternativas de vacunas contra el cáncer se limitan a la vacuna contra el VPH, que sirve para reducir el riesgo de cáncer del cuello del útero. No obstante, la sede de Mayo Clinic en Florida avanza las alternativas para abordar el cáncer mediante la conducción de ensayos clínicos sobre una vacuna creada para prevenir la recurrencia del cáncer de mama triple negativo, que es un subconjunto del cáncer de mama para el cual no existen terapias dirigidas.

Revisión nacional de salud en el otoño de 2016

Oprima aquí para ver todo el gráfico informativo sobre la salud.

El cáncer del cerebro se considera el “más temido”; el cáncer de colon y de piel son los “menos temidos” 
Más encuestados consideraron que el cáncer del cerebro era el tipo más preocupante de esta enfermedad:

  • Cerebro (38 por ciento)
  • Páncreas (20 por ciento)
  • Pulmón (10 por ciento)
  • Mama (8 por ciento)
  • Próstata (7 por ciento)
  • Colon (5 por ciento)
  • Piel (5 por ciento)

“A cualquiera le asusta un diagnóstico de cáncer, sin importar de qué tipo sea; pero lo positivo es que la detección temprana y el tratamiento pueden mejorar significativamente el resultado para el paciente— anota el Dr. Wald— y hay excelentes medios de detección para muchos de esos tipos de cáncer. Actualmente, la tasa de supervivencia a 5 años de todos los tipos de cáncer de mama es de 91 por ciento, debido en gran parte a la detección temprana y a los avances en el tratamiento”.

A casi 66 por ciento de los de la generación de la explosión de la natalidad les preocupa la salud cerebral
Pese a que muchas más personas de la generación de la explosión de la natalidad están preocupadas por su salud cerebral que los milénicos y los de la generación X (63 por ciento frente a 48 por ciento y 52 por ciento, respectivamente), la mayoría de los encuestados (84 por ciento) estuvo de acuerdo con la siguiente afirmación: “es normal empezar a olvidar las cosas a medida que uno envejece”. La mayoría de los encuestados consideró que el inicio del deterioro de la memoria ocurre en la década de los 50 o de los 60 años, aunque más jóvenes (18 a 45 años) respondieron que la memoria se deteriora en la década de los 30 y de los 40 años, y casi la mitad de los encuestados mayores (de 65 años en adelante) respondió que la memoria se deteriora en la década de los 70, de los 80 y de los 90 años.

El 50 por ciento de los estadounidenses duerme “una buena noche de sueño” menos de la mitad del tiempo
La mayoría de las personas (72 por ciento) define “una buena noche de sueño” como dormir entre 7 y 8 horas, aunque más hombres (24 por ciento) que mujeres (16 por ciento) y más personas que viven en la zona del noreste (27 por ciento) que en la central (15 por ciento) consideran que dormir 6 o menos horas es “una buena noche de sueño”. Casi el 50 por ciento de los encuestados (49 por ciento) dijo que duerme “una buena noche de sueño” la mitad del tiempo o menos. A pesar de que los padres que tienen hijos pequeños quizás estén en desacuerdo, los datos también revelan que la presencia de niños en la casa no repercute sobre la frecuencia con la que se tiene “una buena noche de sueño”.

Los encuestados participaron que, en los días en que no dormían suficiente, lo compensaban bebiendo más agua (58 por ciento), tomando cafeína (54 por ciento), comiendo alimentos más sanos (45 por ciento) o haciendo ejercicio (43 por ciento).

“Un poco sorprendente fue que la mayor motivación para priorizar el sueño era ‘mejorar el ánimo’, lo que derrotó a otras alternativas como ‘extender el tiempo de vida’ y ‘prevenir enfermedades neurológicas como la demencia’. Eso parece sustentar la idea de que los estadounidenses se enfocan sobre la repercusión inmediata —en lugar de a largo plazo— de sus acciones, lo que resulta útil para saber cómo influir positivamente sobre los comportamientos sanos de los consumidores”, dice el Dr. Wald.

Información sobre las revisiones nacionales de salud de Mayo Clinic
Las revisiones nacionales de salud de Mayo Clinic se llevaron a cabo a través de una encuesta de ORC International Telephone Caravan en 1008 adultos (a partir de 18 años) que viven en la parte continental de Estados Unidos y se realizó entre el 28 y el 31 de julio de 2016. Si desea más detalles, visite: http://healthcheckup.mayoclinic.org/.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados