• By Sharon Theimer

Un GPS robótico para dirigir y administrar bioterapias regenerativas

October 21, 2021
Gráfico del broncoscopio robótico controlado a distancia dirigiéndose hacia el lugar donde se encuentra el cáncer

Un broncoscopio controlado a distancia que actúa como un sistema de posicionamiento global (GPS) persigue aquellos tumores pulmonares difíciles de encontrar y obtiene una buena biopsia, dice un estudio colaborativo de Mayo Clinic. Esta investigación realizada en varios lugares y publicada en Annals of Thoracic Surgery (Anales de Cirugía Torácica), sienta las bases para  descubrir con precisión el cáncer incipiente y dirigir contra él las bioterapias regenerativas necesarias para estimular la recuperación.

La inteligencia artificial obtenida con las exploraciones por tomografía computarizada guía el cable robótico de fibra óptica y facilita una ruta —similar a la de un GPS— hacia nódulos diminutos, o tumores, que los broncoscopios manuales omiten. La biopsia se realiza a través de las vías respiratorias, en lugar de por la piel, lo que la hace más tolerable para el paciente. El cirujano maneja el broncoscopio con una rueda ubicada a distancia y sigue en una pantalla el recorrido por los pulmones en tiempo real.

Dra. Janani Reisenauer

«Anteriormente, no disponíamos de un método confiable para llegar a estos nódulos dentro del pulmón desde las vías respiratorias. Este aparato consiste en una sonda muy pequeña que llega a cualquier lugar y es capaz de acceder a los nódulos pulmonares para tomar una biopsia. Es muy similar a conducir un automóvil y contar con la visión normal de las calles gracias a la ayuda del GPS que va diciendo en tiempo real dónde girar a la derecha o a la izquierda para llegar al lugar de destino», comenta la Dra. Janani Reisenauer, primera autora del estudio y cirujana torácica en Mayo Clinic.

Con la mirada puesta en el futuro, el Centro para Medicina Regenerativa en Mayo Clinic colabora con la División de Cirugía Torácica de Mayo Clinic para desarrollar bioterapias que algún día puedan administrarse a través de este tipo de broncoscopios robóticos. Esta nueva tecnología ofrece la esperanza de dirigir terapias restaurativas hacia las células cancerosas, sin sacrificar el tejido sano alrededor.

Los investigadores de Mayo Clinic y de otros cinco centros médicos académicos probaron esta tecnología controlada a distancia en 241 pacientes. En el estudio de mayor amplitud realizado hasta la fecha sobre esta tecnología en particular, el broncoscopio robótico localizó exactamente a 217 nódulos pulmonares y tomó biopsias. El estudio observó un riesgo muy bajo de colapso pulmonar o de sangrado.

«Esto prueba que es posible llegar hasta los nódulos y hacer biopsias con una regularidad confiable. Además, dispone las piezas del rompecabezas para empezar la siguiente fase, que podría ser la de inyectar quimioterapia, inmunoterapia o algún tipo de vector viral que se pueda desplazar y liberar de forma secuencial para reducir el peso de la enfermedad o, potencialmente, curarla. Eso transformaría de forma total el tratamiento del cáncer pulmonar incipiente», asegura la Dra. Reisenauer.

Incrementar la biofabricación en Mayo Clinic

Mayo Clinic aspira contar con las primeras bioterapias de este tipo que aporten nuevas formas de curar, o tratamientos administrados mediante broncoscopio en lugares complicados de los pulmones y otras partes del cuerpo. Mayo ha invertido considerablemente en crear instalaciones en sus sedes de Arizona, Florida y Rochester a fin de cumplir con las actuales Prácticas de Buena Manufactura promulgadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Estas instalaciones son necesarias para cumplir con el control estricto de calidad y los estándares regulatorios para la biofabricación de nuevas terapias clínicas.

El Centro para Medicina Regenerativa liderará este esfuerzo de biofabricación en estrecha colaboración con los directores de las áreas de Investigación, Práctica y Educación en Mayo Clinic, así como con otras partes interesadas fundamentales, como el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología, el Centro Oncológico, el Centro para Medicina PersonalizadaMayo Clinic Ventures, la Plataforma de Mayo Clinic , el Centro para Salud Digital y Mayo Clinic International.

«Mayo Clinic ocupa una posición única para transformar los descubrimientos de vanguardia en bioterapias de grado clínico a fin de brindar atención a las necesidades aún desatendidas de los pacientes. Mayo Clinic se encuentra preparada para combinar sus estudios de primera categoría y validados científicamente con sus magníficas instalaciones para biofabricación a fin de crear un sistema de tecnologías regenerativas, las cuales no existen en otra parte del mundo e incluyen nuevas terapias celulares, terapias genéticas y con genes modificados, productos acelulares y plataformas para manipulación tisular», expresa la Dra. Julie Allickson, directora Michael S. y Mary Sue Shannon del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic y directora del fideicomiso Otto Bremer para la biofabricación y desarrollo de productos del Centro para Medicina Regenerativa.

Concretamente, Mayo Clinic se concentra en la fabricación de siete tipos de bioterapia:

  • Terapias celulares que no son para el cáncer, como células madre mesenquimales, matrices y células dendríticas.
  • Terapias celulares para el cáncer, como la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico.
  • Terapia génica, incluida manipulación genética y virus recreados.
  • Vesículas extracelulares que llevan mensajes de recuperación a las células.
  • Manipulación tisular y materiales biológicos.
  • Biología sintética de microorganismos, reestructuración de organismos para atender necesidades médicas.
  • Fagoterapia con virus especiales que atacan ciertas infecciones bacterianas.

Lo siguiente con el broncoscopio robótico

Es preciso investigar más para entender todo el potencial del broncoscopio robótico. Lo siguiente será que los investigadores se concentren en ensayos clínicos que puedan revelar cuánta bioterapia puede una sonda robótica administrar con seguridad y si es posible dejar colocada la terapia en un lugar para avanzar la recuperación antes de la cirugía.

Según el resultado de los ensayos clínicos, puede llevar cinco años obtener la autorización reglamentaria para emplear broncoscopios robóticos en la atención clínica diaria a fin de administrar las bioterapias en las etapas iniciales del cáncer de pulmón.

Los lugares que participaron en el estudio con el broncoscopio robótico fueron los siguientes:

  • Mayo Clinic en Rochester.
  • Henry Ford Hospital en Detroit.
  • Pinehurst Medical Clinic en Pinehurst, Carolina del Norte.
  • First Health Moore Regional Hospital en Pinehurst, Carolina del Norte.
  • El Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.
  • Beth Israel Deaconess Medical Center de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.
  • Massachusetts General Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu