• Desciende mamografía en Estados Unidos después de recomendaciones del grupo de trabajo, descubre Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 5 de julio de 2012.  Un análisis de Mayo Clinic revela que las tasas de las mamografías de prevención en las mujeres de 40 años descendieron casi 6 por ciento en todo el país desde la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) de no realizar mamografías habituales en las mujeres de ese grupo etario. Esto representa una disminución, pequeña pero significativa, desde que se publicaron las controvertidas pautas, dicen los científicos. Los resultados se presentaron durante la reunión anual sobre investigaciones de la Academy Health celebrada en Orlando, Florida, entre el 24 y el 26 de junio.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Los periodistas pueden acceder a recursos en video, incluso una entrevista con la Dra. Sandhya Pruthi, en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Las pautas del SPSTF del año 2009 derivaron en el contragolpe de pacientes, médicos y otras organizaciones que pidieron a varias nurse and patient near mammogram machinesociedades médicas publicar pautas contradictorias", comenta el coautor, Dr. Nilay Shah, científico del Centro de Mayo Clinic para la ciencia de ofrecer atención médica. "Nuestro interés era conocer la repercusión de las recomendaciones y del posterior debate público sobre el empleo de la mamografía en las mujeres jóvenes".

Los científicos identificaron la cantidad de mamografías de detección realizadas entre enero del 2006 y diciembre del 2010, mediante el empleo de una gran base de datos representativa a nivel nacional de 100 planes de salud, y compararon las tasas anteriores y posteriores al informe del grupo de trabajo. El análisis incluyó a casi ocho millones de mujeres entre 40 y 64 años.

Al comparar las tasas de la mamografía antes y después de la publicación de las nuevas pautas, los científicos descubrieron que las recomendaciones derivaron en una disminución de 5,72 por ciento en la tasa de la mamografía entre las mujeres de 40 a 49 años de edad. En el transcurso de un año, se realizaron casi 54 000 mamografías menos en ese mismo grupo etario.

"Durante el primer año del cambio de pautas, hubo una disminución pequeña, pero significativa, en la tasa de las mamografías realizadas en mujeres de 40 a 49 años", dice el Dr. Shah. "Esto coincide con el cambio de las pautas, y un efecto modesto también viene al caso con la resistencia del público al cambio de pautas y la posterior publicación de otras pautas contradictorias".

Detección mamográfica: lo que Mayo Clinic recomienda

Mayo Clinic continúa recomendando una mamografía anual de detección a partir de los 40 años, adhiriéndose a las sugerencias de la Sociedad Americana contra el Cáncer. Mayo emplea un método de tres niveles:

  • Concienciar sobre la salud de las mamas, que implica familiarizar a la mujer con sus senos para que pueda encontrar anomalías o cambios e informar al médico sobre cualquier cambio que ameritaría una evaluación más profunda.
  • Un examen clínico de las mamas realizado por un proveedor de atención médica y recomendado anualmente a partir de los 40 años.
  • Mamografía de detección a partir de los 40 años.

Las mamografías de detección pueden mostrar pronto una anomalía en las mamas de las mujeres de 40 años. Los resultados de un estudio largo realizado en Suecia en más de un millón de mujeres de 40 años sometidas a mamografías de detección reveló un descenso de 29 por ciento en las muertes por cáncer de mama.

"La mamografía de detección no es un examen perfecto, pero es el mejor método disponible para detectar el cáncer pronto", comenta la Dra. Sandhya Pruthi, directora de la Clínica de Mama de Mayo Clinic. "La detección precoz puede llevar a mejores alternativas y tratamientos posiblemente menos agresivos".

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados