• El fuerte rendimiento en 2016 lleva la atención médica de Mayo Clinic a millones

El Edificio Gonda y la calleROCHESTER, Minnesota: Con más de un millón trecientos mil pacientes que anualmente buscan la pericia de Mayo Clinic, la institución continúa trabajando para brindar la mejor atención médica a todos los pacientes, a través de la práctica clínica integrada, la educación y la investigación.

Mayo Clinic informó acerca de su fuerte posición económica en 2016, con contribuciones de 466 millones de dólares al plan de pensiones del personal y más de 600 millones de dólares en proyectos de capital.

“El magnífico trabajo de los empleados de Mayo Clinic es el motor que impulsa nuestra misión hacia los pacientes, que avanza la investigación trascendental y las iniciativas educativas y que posiciona a nuestra institución como una de las principales voces para el futuro de la atención médica. El fuerte rendimiento económico permite a Mayo contratar y retener talentos, así como invertir en tecnología, instalaciones y personal, a medida que la institución se esfuerza por ofrecer los mejores resultados y servicios a los pacientes”, comenta el Dr. John Noseworthy (doctor en medicina), presidente y director general de Mayo Clinic.

En 2016, U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) nombró a Mayo Clinic como el mejor hospital del país, después de obtener el primer puesto en más especialidades que ningún otro hospital de la nación y menciones honoríficas en ocho especialidades, tanto en Arizona, Florida y Minnesota como en las áreas metropolitanas de Phoenix y Jacksonville (Florida). Durante más de 20 años, Mayo Clinic ha liderado en las clasificaciones del U.S. News & World Report con la obtención de más primeros puestos en las especialidades médicas que ningún otro hospital del país.

Además de los centros de destino médico y del Sistema de Atención Médica de Mayo Clinic, que consiste en un modelo comunitario de cuidados médicos integrados, Mayo sigue compartiendo su sabiduría y ofrece consultas virtuales a los proveedores de cuidados para la salud a través de la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, red internacional de prácticas médicas que en 2016 añadió 10 nuevos miembros. La red cuenta ahora con 45 miembros en los Estados Unidos continentales, los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, México, Puerto Rico y Singapur. Las organizaciones miembros son autónomas y abarcan más de 120 hospitales, a través de los cuales más de 12 millones de pacientes y sus respectivos equipos de atención médica tienen acceso a los conocimientos de Mayo Clinic, a protocolos clínicos y a consultas mediante una plataforma médica conectada a Mayo.

El Centro para Atención Médica Conectada continúa creando y manteniendo la conexión digital con los pacientes y cerca de un millón de personas han abierto una cuenta en Servicios por Internet para el Paciente: casi 75 por ciento de los pacientes que acudieron a una cita en Mayo ingresaron a sus cuentas por Internet en las primeras dos semanas posteriores a la visita, y en 2016 los pacientes iniciaron el intercambio de más de un millón cien mil mensajes seguros; cerca de 10 000 pacientes solicitaron cita a través de la aplicación de Mayo Clinic y se llevaron a cabo más de 20 000 consultas de telemedicina confidenciales por toda la institución, incluido consultas electrónicas (eConsults), visitas electrónicas (eVisits), revisiones electrónicas (eReviews) y consultas de emergencia o programadas con telemedicina por video.

Transformación de la práctica médica
El financiamiento total para la investigación y la educación en 2016 superó de 1000 millones de dólares: 523 millones de dólares financiados por Mayo Clinic y 482 millones de dólares financiados por fuentes externas.

Los avances en la innovación médica incluyen:

  • Trasplante casi completo de cara
    En Minnesota, Mayo Clinic realizó un trasplante facial casi completo en un hombre procedente del estado de Wyoming. La extensa cirugía que transformó la vida de este paciente fue realizada por un equipo pluridisciplinario de cirujanos, médicos y otros profesionales de la salud durante el verano de 2016 y mejorará la capacidad de este hombre de masticar, deglutir, hablar, respirar y oler. El receptor, cuya cara fue destrozada por un arma de fuego a la edad de 21 años, se encuentra bien.
  • Biobanco del programa investigativo Todos nosotros de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión
    A fin de servir como el programa de biobanco Todos nosotros de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión, los Institutos Nacionales de Salud entregaron a Mayo un financiamiento de 142 millones de dólares a cinco años. El biobanco, ubicado en las sedes de Minnesota y Florida, almacenará y conservará más de 35 millones de muestras biológicas procedentes de un millón o más de participantes en Estados Unidos. El objetivo de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión es entender las diferencias personales que contribuyen a la salud y a la enfermedad.
  • Investigación sobre células senescentes
    Las investigaciones descubrieron que las células senescentes, aquellas que ya no se dividen sino que se acumulan con la edad, repercuten negativamente sobre la salud y acortan el tiempo de vida en hasta 35 por ciento en ratones normales. Los resultados demuestran que la depuración de las células senescentes retrasa la formación de tumores, conserva el tejido y la función orgánica, además de extender el tiempo de vida sin los efectos adversos que se han observado. Los investigadores dicen que si es posible trasladar la ciencia a los humanos, tal vez un fármaco pueda eliminar a las células senescentes y ejercer un efecto profundo sobre la salud y el tiempo de vida.
  • Datos sobre la enfermedad de Alzheimer
    Una valiosa colección de datos moleculares se hizo pública a partir de un estudio destinado a acelerar las terapias para la enfermedad de Alzheimer. El estudio detalla el genotipo de todo el genoma y los patrones de expresión génica en 2655 personas con y sin demencia e incluye más de 842 millones de puntos de datos. Mayo Clinic invitó a otros investigadores a escudriñar conjuntos de datos moleculares y clínicos.

Reinversión en instalaciones e iniciativas estratégicas
Mayo Clinic informó para el año 2016 un ingreso proveniente de las actividades actuales de 475 millones de dólares, mientras que los gastos de capital excedieron de 600 millones de dólares. Estos gastos son parte de un plan dividido en varios años para continuar invirtiendo en el expediente médico electrónico y en el proyecto para integrar la administración del ciclo de ingresos, así como en mejorar la infraestructura de la tecnología informática.

Las mejoras de vanguardia en las instalaciones incluyen una ampliación de los quirófanos del Mayo Clinic Hospital de Rochester y de los proyectos de varios pisos de habitaciones para pacientes. La ampliación estratégica de las áreas clínicas incluye una inversión de 100 millones de dólares en grandes proyectos de construcción en la sede de Mayo Clinic en Florida para brindar servicios integrados en el cáncer complejo, así como cuidados neuroquirúrgicos y neurológicos. La construcción empezó en el verano de 2016. En la sede de Florida también empezó la construcción de una instalación radioquímica para tomografía con emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), la misma que también abrigará un laboratorio de radioquímica y un ciclotrón (acelerador de partículas empleado en la producción radiofarmacéutica). Las instalaciones producirán 11C-colina desarrollada por Mayo para ciertas exploraciones por PET que “encienden” el cáncer de próstata y brindan dianas terapéuticas para permitir que el tratamiento sea más eficaz.

En la sede de Arizona, el nuevo programa para terapia con rayo de protones se abrió en marzo y administra la radioterapia de tal manera que brinda la posibilidad de menos efectos secundarios y tasas mayores de curación, generalmente en los pacientes cuyos cánceres no pueden tratarse sin peligro de ninguna otra forma.

Participación en las necesidades comunitarias de salud y en el desarrollo económico
En 2016, Mayo Clinic contribuyó 6.7 millones de dólares en efectivo y donativos en especie a comunidades locales. Mayo brindó atención médica por 629.7 millones de dólares a personas necesitadas. Dicho total incluye 83.3 millones por atención caritativa y 546.4 millones por la porción impaga de Medicaid y otros programas de atención a indigentes que benefician a quienes carecen de seguro de salud o el mismo es insuficiente.

“Nos mantenemos firmes en el afán de sustentar la vitalidad y el desarrollo económico de la comunidad local. Mayo Clinic tiene el compromiso de retribuir a las comunidades, lo cual se aprecia en nuestros esfuerzos para servicios ambientales, en las iniciativas de bienestar comunitario y en el alcance para reducir las disparidades de salud entre los ciudadanos más vulnerables”, acota Jeff Bolton, vicepresidente adminstrativo en Mayo Clinic.

En 2016, se anunció sobre un espacio de casi 186 000 m² (2 millones de pies cuadrados) en el centro de la ciudad de Rochester, que será el núcleo de Discovery Square (Plaza del Descubrimiento), 1 de los 6 subdistritos del territorio de desarrollo del Centro de destino médico (DMC, por sus siglas en inglés). Mayo colaborará en el proyecto con M.A. Mortenson Company, empresa familiar de construcción y desarrollo con sede en Minneapolis. Discovery Square será el punto de unión de médicos y científicos con comercios y emprendedores a fin de avanzar más rápido la innovación médica y la tecnología para conseguir avances fundamentales en la atención médica de los pacientes. La construcción está fijada para empezar en el último trimestre del año 2017. Mayo Clinic continúa fiel a su compromiso con la iniciativa del Centro de destino médico, según prueban los 9.5 millones de dólares invertidos en apoyo operativo integrado desde la presentación de dicho plan.

Afrontar los rápidos cambios en la atención médica
Kedrick Adkins Jr., director financiero de Mayo Clinic, dice que en todo el país, los proveedores de atención médica enfrentan problemas. Los pacientes generalmente están más enfermos y viven más largo; además, los programas de reembolso gubernamental, como Medicare o Medicaid, a menudo son insuficientes para cubrir el costo de la atención médica.

“Tenemos plena confianza en que nuestra esmerada administración de gastos y continuas mejoras en la calidad sigan acrecentando la atención de los pacientes, los avances en la investigación médica y la educación de los profesionales médicos para jamás desatender las cambiantes necesidades de los pacientes. Nos esforzamos por mantener un método cuidadosamente balanceado que no solamente sustente la misión de Mayo Clinic de ofrecer esperanza y curación a los más enfermos, sino que simultáneamente garantice la viabilidad económica en el futuro”, anota Adkins.

Las finanzas en 2016
El rendimiento económico de Mayo Clinic permaneció fuerte en general, pese a la disminución en el 2016 frente al 2015:

  • Mayo Clinic terminó el año 2016 con 475 millones de dólares de ingresos provenientes de las actividades actuales, o ingreso operativo neto, lo que se traduce en un margen operativo de 4.3 por ciento. Todo el ingreso de Mayo Clinic se reinvierte en la misión de la práctica, la investigación y la educación médicas.
  • Los ingresos aumentaron en 6.6 por ciento, a 11 mil millones de dólares.
  • Los benefactores, que principalmente son pacientes agradecidos, contribuyeron 296 millones de dólares para financiar los programas de Mayo Clinic en la práctica, la investigación y la educación. Además, los benefactores aportaron 216 millones de dólares para compromisos futuros que sustentarán la misión de Mayo en años venideros.
  • Mayo Clinic contribuyó 466 millones de dólares al plan de pensiones del personal en 2016, como parte de su continuo compromiso con el personal.
  • El financiamiento total para la investigación y la educación en 2016 superó de 1000 millones de dólares: 523 millones financiados por Mayo Clinic y 482 por fuentes externas.
  • Los gastos de capital de Mayo Clinic superaron los 600 millones de dólares en 2016. Dichos gastos son parte de un plan dividido en varios años para continuar con la inversión en equipos de vanguardia, instalaciones y tecnología, incluido un nuevo expediente médico electrónico, un sistema para administrar el ciclo de ingresos, infraestructura en la red electrónica y mejoras en la seguridad.

Otros recursos
Informe financiero consolidado 2016 de Mayo Clinic 2016
Rendimiento operativo de Mayo Clinic en categorías selectas entre 2012 y 2016

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados