• By Sharon Theimer

Mayo Clinic está fuerte y bien posicionada para el futuro a medida que empieza su transición de liderazgo

February 21, 2018

Foto del Dr. John NoseworthyROCHESTER, Minnesota: El Dr. John Noseworthy, presidente y director general de Mayo Clinic, anunció que prestará sus servicios durnate un año más, a solicitud del Consejo de Administración de Mayo Clinic. El Dr. Noseworthy piensa jubilarse de Mayo Clinic a fines del año 2018. Su decisión sigue a uno de los años más fuertes de Mayo Clinic en cuanto a calidad y seguridad, a avances en la investigación, la educación y la práctica clínica, así como a la finalización de una campaña de filantropía de 3,76 mil millones de dólares y 8 años de duración.

“Es un honor para mí que el Consejo de Administración me haya pedido que preste mis servicios durante otro año más, hasta finalizar el año 2018. El año 2017 fue extraordinario para Mayo Clinic y ansío trabajar con el nuevo equipo de liderazgo durante todo el año 2018 para continuar fortaleciendo a Mayo Clinic y avanzando la misión humanitaria. Ha sido un privilegio desempeñarme como presidente y director general de esta increíble y dinámica organización. A diario, todavía sigo inspirándome en el trabajo del personal de Mayo y en la forma como personifican los valores de la institución en el cuidado del paciente y en el progreso dentro del campo médico”, expresa el Dr. Noseworthy.

El Dr. Noseworthy ha trabajado 28 años en Mayo Clinic, 9 de ellos como su presidente y director general.

“El liderazgo inspirativo y humanitario del Dr. Noseworthy ha guiado los pasos de la organización para formar una sola entidad integrada y enfocada en el servicio al paciente, a partir de un grupo de clínicas y hospitales separados”, comenta Jeff Bolton, vicepresidente administrativo de Mayo Clinic.

Samuel Di Piazza, presidente del Consejo de Administración de Mayo Clinic, expresa lo siguiente: “Durante su desempeño como director general, el Dr. Noseworthy ha conducido a Mayo Clinic a enfocarse en sus prioridades principales, a aumentar significativamente su visibilidad externa y a lograr ubicarse como el hospital número 1 en el país, según el U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) en el 2016 y el 2017. Bajo su liderazo, Mayo Clinic constamente ha avanzado su dirección estrategica y se encuentra muy bien posicionada para continuar cosechando éxitos en el 2018. Ha sido un funcionario fuerte y un líder sumamente visible para Mayo Clinic, enfocado en avanzar los valores de Mayo y su compromiso con los pacientes”.

Según Di Piazza, Mayo Clinic tiene largos antecedentes de transiciones de liderazgo tranquilas y coordinadas, que datan desde la época de los hermanos Mayo. El presidente y director general de Mayo Clinic normalmente presta sus servicios durante 8 o 10 años, alternados con la rotación de un colaborador administrativo, a fin de que haya una dirección fuerte y constante, estabilidad y un marco contundente para planificar el relevo de funciones.

Mayo Clinic se mantiene comprometida y enfocada en promover una base sólida de candidatos para relevar las funciones.

“Nos habría gustado que el Dr. Noseworthy prestase sus servicios por más tiempo, pero respetamos su decisión personal de jubilarse y confiamos en el fuerte grupo de candidatos para relevarlo en sus funciones”, dice Di Piazza.

El presidente del Consejo indica que pronto se anunciará la formación del comité de búsqueda y que se solicitará un amplio aporte del personal de Mayo Clinic. “El objetivo es encontrar al siguiente presidente y director general para principios del otoño, de manera que tanto ese nuevo presidente y director general como el Dr. Noseworthy tengan tiempo de colaborar en el relevo de funciones para garantizar que la transición sea sin tropiezos. El proceso verificará que el proceso de la transición se concentre en apoyar y avanzar los valores y la fuerte dirección estratégica de Mayo Clinic”, añade Di Piazza.

Anota también que los principales logros de Mayo Clinic bajo el desempeño como presidente y director general del Dr. Noseworthy incluyen mucha satisfacción por parte del personal y resultados de alta calidad, así como prestación de servicios a más pacientes y réditos crecientes. “Los logros de Mayo Clinic bajo la dirección del Dr. Noseworthy fueron posibles gracias a la colaboración, el apoyo y el aporte del diverso personal de primera categoría que se mantiene  profundamente comprometido con los valores de Mayo”, acota Di Piazza. “Un esmerado equipo de toda la empresa, combinado con el modelo de liderazgo médico existente, son y serán el centro de aquello que hace de Mayo Clinic una organización extraordinaria”.

Mejorar la atención del paciente, la investigación y la educación

En el año 2017, Mayo Clinic prestó atención médica a 1,3 millones de pacientes y avanzó la investigación y la educación médicas, lo que situó a la institución como uno de los líderes nacionales en el cuidado de pacientes con problemas de salud complejos.

Mayo Clinic nuevamente clasificó como el hospital número 1 del país y el número 1 en más especialidades que ningún otro hospital, según el U.S. News & World Report. Mayo Clinic también obtuvo el primer puesto en Arizona, Florida y Minnesota, así como en las áreas metropolitanas de Phoenix y Jacksonville. Por primera vez, la sede de Mayo Clinic en Arizona clasificó en el puesto número 20 entre los hospitales de todo el país y es el primer hospital de Arizona en constar en el cuadro de honor que incluye a los 20 mejores hospitales del país.

Catorce hospitales de Mayo Clinic recibieron calificaciones con estrellas por su calidad general de parte de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid. Cuatro obtuvieron la calificación más alta, o sea, 5 estrellas; 7 obtuvieron 4 estrellas y 3 obtuvieron 3 estrellas, lo que corresponde el promedio nacional. La calificación con estrellas intenta dar a los pacientes y demás consumidores información sobre varias medidas de calidad con un solo puntaje.

La Escuela de Medicina de Mayo Clinic en el campus de Arizona abrió sus puertas en julio de 2017 a los 50 estudiantes de primer año de medicina que se convertirán en la primera promoción. Esa cohorte fue seleccionada entre más de 3000 aplicantes con altas puntuaciones y ansiosos de formar parte de la escuela de medicina del nuevo campus. Mayo tiene una escuela de medicina a nivel nacional, con campus en Arizona, Rochester y Jacksonville, para compartir las innovaciones en la educación médica entre los estudiantes. La Escuela de Medicina de Mayo Clinic avanzó hasta ubicarse entre las 20 más altas clasificaciones para el 2018 del U.S. News & World Report para las mejores escuelas de posgrado de todo el país. La Escuela de Medicina de Mayo Clinic y la Escuela para Ciencias de la Salud de Mayo Clinic, ambas integrantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic, constan en esa lista.

En el año 2017, el campus de Mayo Clinic en Rochester empezó a usar el nuevo escáner de 7 teslas para resonancias magnéticas, el primero en América del Norte en obtener la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para uso clínico en imágenes del cerebro y la rodilla. El campo magnético ultraalto sirve para obtener imágenes con resolución submilimétrica que permiten llegar a un diagnóstico que puede escaparse con las exploraciones por resonancia magnética menos poderosas. Además, abre nuevas vías para la investigación de la epilepsia, la esclerosis múltiple, la enfermedad cerebrovascular y la degeneración de los cartílagos.

En el Mayo Clinic Hospital en Arizona, la FDA autorizó el uso de los servicios de ciclotrón, lo que despeja el camino para una sofisticada sustancia radiológica que detecta las enfermedades en sus primeras etapas. Los pacientes tienen acceso a radiofarmacéuticos de corta duración que apuntan contra la enfermedad de manera más eficaz. Uno de los fármacos es la 11 C colina, que hace posible la primera detección del cáncer de próstata autorizada por la FDA.

Otros avances en la atención oncológica son, entre otros, el ofrecimiento de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico a los pacientes con linfoma no Hodgin de células B en el campus de Rochester, uno de los 16 centros oncológicos seleccionados a nivel nacional para brindar este tratamiento, que es un tipo de medicina regenerativa basado en células. El proceso implica obtener glóbulos blancos de la sangre del paciente para cambiar genéticamente un subconjunto de ellos, llamados células T, y convertirlos en células T con receptor de antígeno quimérico que se infunden nuevamente en el paciente. Las células alteradas son más capaces de reconocer y eliminar a las células cancerosas.

El financiamiento total para investigaciones y educación del 2017 superó de mil millones de dólares: 556,5 millones de financiamiento de Mayo Clinic y 512,1 millones de fuentes externas.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) renovaron hasta el año 2022 uno de los mayores subsidios gubernamentales de Mayo Clinic. El premio de 48,8 millones de dólares del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales de los Institutos Nacionales de Salud sustenta a los investigadores en los descubrimientos traslacionales que se ocupan de las necesidades desatendidas de los pacientes y apoya los esfuerzos que van desde programas educativos para investigadores hasta participaciones comunitarias para los participantes en estudios.

La investigación neurológica avanza en la aplicación de la estimulación eléctrica al cerebro y médula espinal para tratar la parálisis, la memoria, la epilepsia y el accidente cerebrovascular. Se anunció una nueva colaboración trasatlántica entre Mayo Clinic, la Universidad de Oxford y el fideicomiso de la Fundación del Servicio Nacional de Salud para los hospitales de la Universidad de Oxford a fin de cimentar la colaboración en el cuidado de los pacientes y la investigación médica. La investigación sobre las células madre incluye el lanzamiento de un cohete desde el Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) con varias muestras de células madre donadas por adultos y pertenencientes a un laboratorio de investigación de la sede de Mayo Clinic en Florida.

“Día tras días, año tras año, el énfasis en la excelencia y la conmiseración que Mayo pone en todas las áreas proviene del personal. En realidad, es la gente que hace la diferencia en el cuidado del paciente, en la enseñanza a la siguiente generación de líderes médicos y en la realización de investigaciones científicas de vanguardia que ofrecen esperanza y curación”, dice Bolton.

Transformar la medicina y compartir experiencias

La fase uno de Discovery Square (Plaza del Descubrimiento) arrancó en la sede de Mayo Clinic en Rochester en 2017. Los 7432 m2 (80 000 pies cuadrados) brindarán el espacio donde los científicos de Mayo y de otras compañías u organizaciones colaboradoras puedan investigar. Discovery Square forma parte del destino médico de referencia, que es la mayor colaboración entre los sectores público y privado de la historia de Minnesota y que se estima generará 30 000 puestos de trabajo en los siguientes 20 años. La función de Mayo en Discovery Square se concentrará en tecnología biomédica, productos para terapias regenerativas y diagnósticos avanzados.

Mayo siempre comparte su sabiduría y ofrece consultas virtuales a proveedores de atención médica, a través de las redes internacionales formadas por las organizaciones autónomas que integran la Red de Atención Médica de Mayo Clinic. Con la incorporación de 2 nuevos miembros en el 2017, la red ahora cuenta con 45 miembros del área continental de Estados Unidos, México, Filipinas, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y China. Dichas organizaciones autónomas representan a 115 hospitales. A través de ellas, más de 12 millones de pacientes, con sus respectivos equipos médicos, tienen acceso al conocimiento, los protocolos clínicos y las consultas de Mayo Clinic.

A partir de los Servicios por Internet para Pacientes, que ya tienen más de un millón de cuentas, el Centro para Atención Médica Conectada sigue extendiendo las oportunidades de conexión digital de Mayo hasta una cifra mayor a 3000 citas por video programadas. La aplicación de Mayo Clinic ha sido descargada por más de un millón de personas y la emplean pacientes y no pacientes, por igual. La descarga de la aplicación ha llevado a que más de 19 000 personas soliciten cita en Mayo, a través de la aplicación.

Apoyo a pacientes y comunidades que lo necesitan

En el año 2017, Mayo Clinic contribuyó 11 millones de dólares, tanto en dinero en efectivo como en donaciones en especie, a comunidades locales. Las contribuciones comunitarias de Mayo Clinic sustentan una amplia gama de necesidades de las comunidades donde funciona, incluido determinantes sociales de la salud (por ejemplo, acceso a educación), alfabetización, protección ambiental y desarrollo de fuerza laboral y necesidades humanitarias básicas (por ejemplo, techo y comida). Mayo Clinic entregó 1,25 millones de dólares para aliviar las necesidades de la población después de los huracanes Harvey, Irma y María.

Los ejemplos de las contribuciones comunitarias incluyen lo siguiente:

  • Sureste de Minnesota: 4 millones de dólares para apoyar durante el transcurso de 2 años a la Coalición para Viviendas en el área de Rochester, a fin de afrontar necesidades habitacionales, en colaboración con la Fundación del área de Rochester, el condado de Olmsted y la ciudad de Rochester; 325 000 dólares para financiar viviendas permanentes para 145 jóvenes y familias sin techo en los Apartamentos Gage del Este y el Centro de Empoderamiento adyacente, donde reciben capacitación laboral y apoyo para cuidado infantil en Rochester (Minnesota); un subsidio de 70 000 dólares para el Centro de Salud del Valley del Río Zumbro, que brinda atención primaria integrada, salud mental, cuidado dental y ayuda con medicamentos a más de 250 residentes de los condados de Olmsted, Filmore y áreas circundantes que tienen seguros de salud insuficientes; 20 000 dólares al National Vitality Center (Centro Nacional de Vitalidad) en Albert Lea para afrontar enfermedades crónicas, salud mental y otras necesidades; 25 000 dólares a Visión 20/20 para ayudar a empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales y educativas locales que trabajan conjuntamente para mejorar la calidad de vida en Austin.
  • Suroeste de Minnesota: 20 000 dólares en programas de bienestar en el Museo Infantil del Sur de Minnesota y 5000 dólares para el Programa de comida en la mochila para ofrecer nutrición a niños en edad escolar durante fines de semana y feriados.
  • Noroeste de Wisconsin: 201 000 dólares en subsidios a Hometown Health para sus esfuerzos por mejorar la salud mental, prevenir la obesidad y reducir las enfermedades crónicas en escuelas, lugares de trabajo y vecindarios locales; un subsidio de 250 000 en 5 años para el Centro de Confluencia de las Artes en el centro de la ciudad de Eau Claire.
  • Suroeste de Wisconsin: Sueldo con beneficios para que un especialista en salud conductual trabaje con jóvenes de alto riesgo y sus familiares en el Club de Niños y Niñas de La Crosse; una donación de 10 000 dólares para la despensa móvil de WAFER, a fin de ofrecer nutrición sana a quienes carecen de comida asegurada o tienen problemas de transporte en el condado de La Crosse.

Mayo aportó 575,4 millones de dólares en atención médica a personas necesitadas. Ese total incluye 72,2 millones de dólares en atención caritativa y 503,2 millones de dólares de la porción no pagada por Medicaid y otros programas para atención a indigentes que ayudan a las personas sin seguro de salud o con seguros insuficientes. Además, Mayo dio 1900 millones de dólares correspondientes a la porción no pagada de Medicaid y otros programas para ancianos. Más del 53 por ciento del total de servicios médicos de Mayo corresponden a pacientes de Medicare y Medicaid.

En calidad de organización sin fines de lucro, Mayo está bastante exenta del pago de impuesto a la renta corporativo. No obstante, Mayo paga impuestos sobre parte de sus operaciones. En el año 2017, Mayo Clinic generó casi 70 millones de dólares en impuesto a la renta; pagó más de 80 millones en impuestos a MinnesotaCare; devolvió más de 10 millones por IVA e impuesto al consumo y pagó más de 25 millones de dólares en impuestos sobre bienes raíces, todo lo cual contribuye significativamente a la economía.

Reinversión en personal, instalaciones e iniciativas estratégicas

Mayo Clinic informó una fuerte posición financiera en el 2017, con 707 millones de dólares en ingresos provenientes de las actividades actuales, dedicadas a proyectos que avanzan su misión.    Los salarios y beneficios del personal de Mayo alcanzaron un total de 7,3 billones de dólares, que equivale al 65 por ciento de los gastos, y se contribuyó con 535 millones al plan de pensiones del personal.

“Nuestros ingresos se invierten en la práctica médica, la educación y la investigación, además de en los empleados y las comunidades. Es igualmente fundamental invertir en la seguridad económica de nuestro personal y en equiparlos con la tecnologia y la infraestructura que les permita servir de la mejor manera a los pacientes”, dice Dennis Dahlen, director financiero de Mayo Clinic.

La inversión de 714 millones de dólares en proyectos de capital incluyó la implementación de un único expediente médico electrónico integrado y de la administración de los ciclos de rédito. El proyecto apunta a mejorar los servicios, acelerar la innovación y permitir a Mayo Clinic brindar mejor atención médica a los pacientes. A partir de su implementación en el 2017 en los lugares donde funciona el Sistema de Salud de Mayo Clinic en Minnesota y en Wisconsin, el proyecto continuará en las sedes de Mayo en Arizona, Florida y Rochester durante el 2018.

Otros desembolsos de capital en el 2017 incluyeron los trabajos en la construcción del destino médico de referencia en la sede de Florida, que llevará el nombre de Edificio Dorothy J. y Harry T Mangurian Jr., en reconocimiento a la donación de 20 millones de dólares de la Fundación Harry T. Mangurian Jr. en Fort Lauderdale (Florida). La donación mejorará aún más los servicios integrados de Mayo para la atención de casos complejos de cáncer, neurológicos y neuroquirúrgicos.

Las mejoras de vanguardia en las instalaciones incluyen proyectos en Rochester para la ampliación de quirófanos y área de hospitalización. Estos trabajos refuerzan el compromiso de Mayo Clinic con la iniciativa del destino médico de referencia porque mejoran la experiencia del paciente y sitúan a Mayo Clinic como uno de los principales destinos mundiales para la salud y el bienestar.

En todo el Sistema de Salud de Mayo Clinic, los proyectos de ampliación y renovación en Mankato (Minnesota) incluyeron a 65 millones de dólares para la ampliación del área quirúrgica en el hospital y otros 5 millones de dólares para el área de traumatología y ortopedia, así como medicina deportiva. En Fairmont (Minnesota), se completó un proyecto de 4,5 millones de dólares para renovar el Departamento de Emergencia. En Albert Lea (Minnesota), una inversión de 720 000 dólares ayuda a remodelar el Centro Oncológico, en colaboración con la Fundación de Atención Médica Naeve y otros donantes de la comunidad. Además, empezaron ya los trabajos para una planta de enfriamiento de 2,75 millones de dólares, lo cual abre el camino para futuras renovaciones y ampliaciones.

En el 2017 se anunció la continuación de la inversión en las siguientes instalaciones e infraestructuras:

  • Sede de Mayo Clinic en Florida
    Hay planes de añadir 4 pisos para llegar a un total de 5 en el Edificio Mayo y de remodelar las áreas existentes en el Edificio Davis. El proyecto de 70,5 millones de dólares provee espacio para programas del área cardiovascular, cardiología y cirugía cardiotorácica; programas del centro para columna vertebral y rehabilitación; quirófanos; centro para imágenes moleculares y radiología, así como ampliación de los laboratorios.   Se anticipa que termine en el año 2019.
  • Rochester
    Se añadirán 3 pisos en el Edificio Generose del Mayo Clinic Hospital en Rochester, campus de Saint Marys. Además, terminará la Torre Este que mejorará el área para pacientes internados y terapia, así como para modernizar las UCI neonatal, pediátrica y de enfermedades cardiovasculares. El proyecto de 217 millones de dólares terminará en 5 años.
  • Sistema de Salud de Mayo Clinic, Franciscan Healthcare en La Crosse (Wisconsin)
    Hay planes para ampliar y renovar el Centro Oncológico, lo cual incluye a los departamentos de Hematología y Oncología, así como de Oncología Radiológica. El proyecto de 4,9 millones de dólares también creará áreas para servicios de apoyo, como dietética, trabajo social y atención paliativa. Se anticipa que termine en el año 2019.

Desde hace mucho, Mayo entiende la necesidad de graduar las innovaciones para aplicarlas extensamente. En el 2017, por ejemplo, Mayo y la firma de inteligencia artificial nference, arrancaron una empresa emergente para la elaboración de fármacos, que se nutrirá de la experiencia clínica y de la inteligencia artificial. La compañía, Qrativ, intenta descubrir tratamientos salvadores y encontrar todos los usos posibles para los fármacos en las primeras fases de la elaboración. Los ingresos por la comercialización, administrados por Mayo Clinic Ventures, aportarán un rédito bruto de 66 millones de dólares en el 2017 para sustentar la atención médica de los pacientes, la educación y la investigación.

Si desea más información sobre las repercusiones económicas y sociales de Mayo Clinic, remítase a Momentos extraordinarios del compartir. Ese informe muestra la fuerza económica de Mayo a nivel nacional, con detalles de los beneficios a los hogares, los comercios, el gobierno y demás organizaciones. A través de la integración de la atención clínica, la investigación y la educación, Mayo crea conexiones que derivan en efectos significativos sobre los pacientes, los investigadores, los estudiantes de medicina y las comunidades.

Puntos económicos destacados del 2017

  • Mayo Clinic terminó el 2017 con 707 millones de dólares en ingresos procedentes de las actividades acutuales, o ingreso operativo neto, que significa un margen operativo de 5,9 por ciento. Todo el ingreso de Mayo Clinic se reinvierte en su misión de práctica médica, investigación y educación.
  • Los réditos aumentaron en 9 por ciento, hasta 12 mil millones de dólares.
  • Los benefactores, que principalmente son pacientes agradecidos, contribuyeron 423,8 millones de dólares para financiar los programas de Mayo Clinic en la práctica médica, la investigación y la educación. Además, los benefactores ofrecieron 210,2 millones de dólares en compromisos futuros, lo cual sustentará la misión de Mayo en los años venideros.
  • Mayo Clinic contribuyó 535 millones al plan de pensiones del personal en el año 2017 debido a su continuo compromiso con el personal.
  • El financiamiento total para investigaciones y educación del 2017 superó de mil millones de dólares: 556,5 millones de financiamiento de Mayo Clinic y 512,1 millones de fuentes externas.
  • Los desembolsos de capital de Mayo Clinic fueron de 714 millones de dólares en el 2017. Esos desembolso son parte de un plan de varios años para continuar invirtiendo en equipo, instalaciones y tecnología, incluido un nuevo expediente médico electrónico y sistema de administración de ciclos de ingreso, infraestructura de la red y mejoras en la seguridad.

Otros recursos

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.